Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este es el cuarto curso consecutivo en el que un grupo de profesoras y profesores del IES Ramón del Valle-Inclán nos embarcamos en esto del Aprendizaje Cooperativo (a partir de ahora AC). Este curso, al igual que el pasado, coexistirán en el centro dos grupos de trabajo que se interrelacionarán entre sí.
El grupo permanece en el tiempo por la necesidad de poner en común las experiencias que realizamos, compartir nuestros logros y nuestras limitaciones, seguir avanzando en el conocimiento del AC y porque creemos firmemente que este es el camino que debe tomar la educación del siglo XXI.
Está integrado por profesorado de diversas asignaturas (Ciencias Naturales, Inglés, Latín, Fol, Francés, Ciencias Sociales y Música) que imparte clase en diferentes niveles desde 1º ESO hasta 2º de Bachillerato y ciclo de Informática. La idea es que aquellos docentes que coincidan en los mismos grupos se coordinen para compartir información, no repetir algunas dinámicas y beneficiarse mutuamente de la realización de otras.
Dentro del grupo se pueden observar varios niveles de conocimiento del AC. Rubén, Eduardo, Lourdes, Inma, Josefina, Ascen, Reyes y yo (María Jesús) formamos parte de él casi desde el primer momento y el resto de compañeras. El reto de este año es la incorporación del nuevo profesorado al grupo, ya que el curso pasado le dimos un buen empujón a nuestros conocimientos sobre el AC.
Objetivos
-
Poner en práctica en el aula los contenidos del AC partiendo del libro de Pujolás, cada uno a su nivel y compartir las experiencias con los demás.
-
Dinamizar las reuniones del grupo, haciéndolas más prácticas, concretando las tareas que debemos realizar, trabajando de manera cooperativa e intentando equilibrar los niveles dentro del mismo.
-
Continuar la difusión del AC en nuestro centro: compartir con nuestros compañeros y compañeras cómo trabajamos en el aula y hacernos visibles; informar a las familias del alumnado con el que trabajamos en AC y en qué materias.
-
Crear un banco de documentación al que poder acudir para seguir formándonos.
-
Profundizar en nuestros conocimientos acerca de la evaluación del AC.
-
Trabajar de forma coordinada en los grupos de alumnado en los que coincidimos varios profesores y profesoras para profundizar en los resultados del AC en el aula.
Repercusión en el aula
-
Que todos los miembros del grupo conozcan las bases del AC y se vayan poniendo en práctica las diferentes dinámicas dentro del aula poniendo en común los problemas encontrados y los beneficios de esta práctica educativa.
-
Que los miembros del grupo tengan claro qué se va a trabajar en cada sesión y qué actividades debemos hacer para ponerlas en común
-
Que todo el centro sepa en qué consiste el AC y poco a poco vaya calando la importancia del trabajo en equipo y de compartir las experiencias de todos nosotros en el aula.
-
Que, con el tiempo, tengamos una serie de materiales comunes que podamos utilizar y favorecer la puesta en práctica en el aula, así como documentos que sirvan para nuestra formación continua.
-
Tener los conocimientos suficientes en cómo evaluar el AC, para poder llevarlo al aula.
-
Observar cómo incide la utilización de la metodología del AC en el aprendizaje del alumnado, cuando es llevado a cabo por un grupo de profesores y profesoras.
Actuaciones
Cronograma | ||||
TAREAS | RESPONSABLE | 1 TRIMESTRE | 2 TRIMESTRE | 3 TRIMESTRE |
Planificación de las tareas del grupo de trabajo | Todos | x |
|
|
Revisión de los correos electrónicos y subir una foto en la plataforma Colabora | Todos | x |
|
|
Crear un banco de documentación en la moodle del centro | Todos | x | x | x |
Formación de un grupo de whatsapp | Mª Jesús y Mª José | x |
|
|
Poner en las aulas de los grupos los equipos | Todos |
| x |
|
Presentación al claustro | Mª Jesús | x |
|
|
Elaboración del cuadrante con los grupos en los que trabajamos | Todos | x |
|
|
Realizar dinámicas de cohesión en el aula | Todos | x | x | x |
Utilización de una técnica simple en el aula | Todos | x | x | x |
Darle cada vez más uso a Colabora | Todos | x | x | x |
Elaborar un sociograma | Todos | x | x |
|
EL poder de los grupos | Rubén y Chary | x |
|
|
Estructurar los grupos productivos | Mª Jesús | x |
|
|
Desarrollar un plan de evaluación para grupos | Lourdes y Mariló |
| x |
|
Utilización de grupos para la evaluación individual | Inmaculada |
| x |
|
Evaluación de grupos | Eduardo |
| x |
|
Cultivar la autoevaluación en los grupos
| Josefina y Mª Jesús |
| x |
|
Conclusiones | Reyes y Ascen |
|
| x |
Recursos y apoyos
No hemos solicitado ningún tipo de recurso por parte del CEP. Si a lo largo del curso surgiese alguna necesidad lo pondríamos en conocimiento de nuestro asesor o asesora.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las herramientas de evaluación que vamos a utilizar serán la tabla de verificación para las actuaciones del grupo y la rúbrica para los objetivos.