Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Cada año, el grupo de profesores que imparte clases en el módulo de Restauraciones y Estructuras Metálicas en Prótesis Fija aporta diferentes trabajos y actividades relacionadas con la técnica CAD-CAM, pero nos vemos limitados por la falta de tiempo para crear una biblioteca de modelos específicos del módulo, que nos permita innovar en las actividades y profundizar en el software.

Los profesores que componen el grupo de trabajo son 5, todos impartimos clase en segundo y/o en primero de prótesis dental, diferentes módulos en los cuales se podrían realizar prótesis diseñadas por ordenador.

Dos profesoras llevan más de dos cursos escolares impartiendo el ciclo formativo, con destino definitivo en el centro, otras dos son profesoras en práctica con posibilidad de quedarse tiempo en el centro y una tercera es profesora interina.

El centro se encuentra en Sevilla capital, únicamente imparte docencia en ciclos formativos, consta principalmente de la rama sanitaria de ciclos formativos de grado superior, encontrándose entre ellos el ciclo de prótesis dental. Llevando instaurado desde hace aproximadamente 11 años e impartiéndose en turnos de mañana y tarde.

El alumnado principalmente es mayor de edad y acude al centro a aprender unas competencias profesionales, que el día de mañana les valdrá para ejercer un trabajo cualificado.

La finalidad de grupo de trabajo es dotar al profesorado de las herramientas necesarias, para impartir esa parte novedosa del temario que al ser nuevo y muy costoso se dificulta la asimilación de contenidos por parte del mismo y después trasladarlo al alumnado.

La formación es muy importante, por eso es conveniente incidir sobre ella, si no se lleva a cabo el grupo de trabajo, es muy complicado asimilar conocimientos por parte del alumnado, principalmente conocimientos prácticos.

Por ello se solicita la intervención de un protésico dental, muy versado en el tema a tratar, el cual nos facilitará varias ponencias donde nos explique y nos demuestre en la práctica, como se realiza diferentes prótesis asistidas por ordenador y nos ayude a la selección de modelos para crear una biblioteca específica para el módulo de Restauraciones y Estructuras Metálicas en prótesis fija.

Lo explicado y visto por el profesorado se trasladará al aula, donde se aumentarán los conocimientos de los alumnos, anteriormente nos pondremos de acuerdo los profesores para redactar un protocolo adecuado para la práctica diaria.

 

Objetivos

  • Identificar el proceso de mecanizado de las estructuras.
  • Acondicionar los modelos de trabajo y prepararlos para su escaneado, digitalización y diseño.
  • Seleccionar el material adecuado para fresado según el modelo de trabajo.
  • Recopilar el protocolo de actuación para cada modelo de trabajo propuesto .
  • Crear una copia de seguridad.

Repercusión en el aula

  • El profesor trabajaría de una forma más cómoda y rápida accediendo a una gran variedad de modelos y eligiendo aquellos que considere más oportuno según explicaciones, avance de los alumnos, etc.
  • El alumnado adquirirá mejor los conocimientos si parte de una base de modelos adecuados y cercanos a la realidad profesional.
  • Resolver todas las dudas sobre el desarrollo práctico de nuestras actuaciones por parte de un profesional
  • Adquirir destreza y agilidad en el protocolo de escaneado, diseño y  mecanizado.

Actuaciones

Nombre

Actuación/Tarea

Temporalización

Todo el grupo

Recopilar información sobre los modelos más adecuados para el módulo de Restauraciones y Estructuras Métalicas para prótesis fija.

Consultar bibliografía y protocolo de Zirkonzanh

Noviembre-Enero

Mónica Llamas

Mercedes Torrejimeno.

Recopilar material necesario para la realización de las prácticas, según recomendaciones del profesional.

Contacto con el profesional para acordar días y horario.

Enero- Febrero

Elena Algarín

Coordinación de materiales, organización de documentos en Colabora, enviar avisos sobre las diferentes tareas.

Subir material a la plataforma colabora.

Febrero- Abril

Ana Pérez

María Pérez

Generar material multimedia durante el taller y prepararlo para el grupo.

Compra de materiales del grupo.

Marzo

Todo el grupo

Asistencia a las 12h de ponencia del experto.

Abril

Todo el grupo

Recopilación de las actuaciones realizadas por el ponente después de las sesiones (protocolos de trabajo y modelos en escayola)

mayo

Todo el grupo

Afianzar los protocolos de trabajo establecidos e implementación de materiales en el aula.

Mayo-Junio

Todo el grupo

Utilizar la plataforma Colabora en el plazo establecido.

Todo el curso

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción

Ponente

Lorena María Aceituno Muñoz.

Protésica Dental especialista en CAD-CAM Zirkonzanh.

Software para escaneado y diseño de los modelos.

Software Zirkonzanh.

Disponible en el centro.

Escayola tipo IV

Elaboración de modelos para diseño

Fantomas de silicona

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Excelente: Todos los componentes del grupo realizan la tarea.

Muy bien: un 75% del grupo realiza la tarea.

Bien: un 50% del grupo realiza la tarea.

Mejorable: un 25% del grupo realiza la tarea.

Mal: uno o ninguno delos componentes realiza la tarea.

Tareas de todo el grupo

Excelente: Realiza la tarea en fecha (contacto con profesional, recopila material, genera material y realiza las compras)y profundiza o consigue mayores recursos de los planeados.

Muy bien: . Realiza la tarea en fecha (contacto con profesional, recopila material, genera material y realiza las compras)

Bien: Realiza la tarea fuera de fecha, pero no repercute en el funcionamiento del grupo.

Mejorable: Realiza la tarea parcialmente, pero no impide el funcionamiento del grupo.

Mal: No realiza la tarea.

Tareas individuales

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