Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo sobre la oralidad en el aula surge como una necesidad del profesorado para seguir formándose y trabajando en el aula para conseguir que nuestros alumnos consigan mejorar su competencia comunicativa produciendo textos orales que presenten de manera organizada hechos, situaciones o ideas y expresándose oralmente de forma coherente utilizando los procedimientos básicos que dan cohesión al texto.
En nuestro centro existe un grupo de profesores que en los dos cursos anteriores han venido tratando estos objetivos a través del Proyecto Lingüístico de Centro en el que se han desarrollado las cinco destrezas: hablar, escribir, escuchar, leer e interactuar, aunque poniendo especial énfasis en la expresión oral que a menudo es una de las destrezas menos desarrollada y en la que se habían detectado carencias por parte del alumnado del centro. El profesorado implicado pertenecía tanto a las áreas lingüísticas como no lingüísticas.
Objetivos
1.Continuar con la formación en la metodología que vamos a aplicar en el aula (enfoque comunicativo).
2.Compartir experiencias entre los compañeros para analizarlas y comprobar su eficacia en el aula.
3.Proponer actividades concretas que constituirán un banco de recursos para el profesorado.
Repercusión en el aula
Con la creación de este grupo de trabajo pretendemos conseguir cambios en el aula mejorando la comunicación oral de los alumnos.
Por otra parte queremos conseguir una metodología de trabajo que nos permita ser más efectivos siendo conscientes de que somos el modelo lingüístico de referencia y prestando especial atención a la evaluación de estas actividades que deben formar parte de la nota del alumno y que deben ser evaluadas atendiendo a una rúbrica que permita al alumno saber cuáles son los aspectos que se van a valorar.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Recursos y apoyos
La evaluación del Grupo se llevará a cabo a final de curso y partirá de la consecución de los objetivos propuestos. Así, tendremos en cuenta los siguientes descriptores a considerar, partiendo de una metodología cualitativa basada en la rúbrica que propone el CEP en su propuesta.
El proceso de evaluación se irá realizando temporalmente, atendiendo al cronograma de reuniones programadas, y se irá extrayendo información de los informes y actas de reuniones que se irán cumplimentando en las diferentes sesiones programadas y con la puesta en común en la plataforma colabora para realizar al final una evaluación atendiendo a los indicadores expresados 6.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, Ponente) | Solicitados al CEP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo