Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Este GT se constituyó para la elaboración de UDIs que favorezcan la adquisición de las competencias claves en el alumnado del centro.

Para ello, partimos de la selección de tres objetivos que han tenido distinto grado de desarrollo.

OBJETIVO 1: Desarrollar en el profesorado habilidades para el diseño y la elaboración de las UDIs de forma colaborativa y consensuada.

Consideramos que ha sido cubierto por la totalidad del profesorado participante.

OBJETIVO 2: Conocer la herramienta Séneca para diseñar UDIs.

También se ha conseguido gracias a la asistencia al curso de profundización de las Competencias Claves impartido en nuestro centro.

Quedan en cambio sin alcanzar los otros dos objetivos:

OBJETIVO 3: Utilizar la herramienta Séneca para subir las UDIs elaboradas.

Se realizó una sesión formativa de la herramienta Cuaderno de Séneca. Pero no ha habido tiempo suficiente para comenzar la subida a Séneca; quedaría pendiente para el próximo curso académico si se decidiera continuar con el GT 

OBJETIVO 4: Elaborar una UDI de Plástica por nivel que permita el desarrollo de las Competencias Clave en el alumnado.

Aunque hemos trabajado en todos los niveles un proyecto de Plástica al trimestre, tampoco ha existido tiempo para el diseño de dicha UDI; queda, por tanto, pendiente para el próximo curso académico si se decidiera continuar con el GT

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

En primer lugar, hay que resaltar el alto grado de implicación y motivación en el GT de todos los miembros participantes.

Esto ha permitido que el clima de participación-interacción haya sido excelente Además el trabajo organizado por comisiones ha permitido optimizar recursos y tiempo en las distintas sesiones.

Cabe también señalar que los miembros del GT y el resto del claustro del centro han realizado el curso de profundización en Competencias claves. Dicha actividad formativa ha aportado la teoría y la terminología necesarias para el desarrollo y la adquisición de nuestros objetivos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

La participación en el GT ha permitido el desarrollo y la utilización de las UDIs como unidades de programación de nuestro currículum encaminadas a la adquisición de las competencias claves.

 

La realización de las UDIs por nivel y por área suponen un elevadísimo grado de implicación en el contexto educativo puesto que suponen el día a día de nuestra labor docente

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

La transferencia de nuestro aprendizaje en el aula ha sido la puesta en práctica de las UDIs elaboradas; es decir, de nuestro currículo que busca que el alumnado alcance los objetivos educativos de cada área y materia y también que adquieran las competencias clave que le permita:

 

  • Desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de su vida.
  • Incorporarse a la vida adulta de forma satisfactoria y que ejerzan la ciudadanía activa.

Para ello se han tenido en cuenta la selección de los criterios de evaluación que sirven de referencia para valorar el progreso en la adquisición y desarrollo de las dichas competencias.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Principalmente se ha logrado que el profesorado participante tenga un mayor conocimiento de la nueva normativa en lo referente a la programación de las distintas unidades.

Esto ha permitido llegar de forma colaborativa al diseño de un modelo único para la elaboración de las mismas que será utilizado por la totalidad del profesorado de nuestro centro. Dicho modelo responde a los apartados que están recogidos en Séneca por lo que la subida a la herramienta será el siguiente paso que nos queda pendiente de realizar.

Con el modelo, se han elaborado diferentes UDIs para todos los niveles y áreas. No obstante, quedan pendientes algunas para lograr la totalidad.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Principalmente, la interacción de los docentes. El aprender a aprender unos de otros.

La cooperación y colaboración entre iguales para el logro de un objetivo en común que implica un reciclaje y actualización de nuestros conocimientos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Como GT no se destacaría nada,  a excepción de disponer de más tiempo para el cumplimiento de la totalidad de los objetivos. Pero esto no es susceptible de mejora aunque dejamos abierta la posibilidad de continuar el curso próximo.

Si me gustaría señalar la posibilidad de incluir como trámite para formalizar el GT, la entrega de un acta de formación del mismo, tal y como se hace para la finalización, antes de la fecha de subida del proyecto inicial a Colabora. Con ello se evitarían errores en las altas y/o en las  bajas del profesorado.

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