Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 
  1. Situación de partida

 

A lo largo del pasado curso 2015/2016 el Claustro de profesores inició la formación a través del CEP para promover la integración de las competencias claves en nuestras programaciones.

Gracias a esta formación, se reformó el Proyecto Curricular de Educación Primaria de nuestro centro.
Tras ello, nos encontramos con la necesidad de iniciarnos en la elaboración de nuestras propias UDIs para completar la adaptación a la nueva normativa y mejorar la práctica docente.

Para la elección de UDIs, hemos elegido el área de Plástica. Dicha elección se debe a la larga trayectoria que nuestro centro tiene en la realización de proyectos en dicha área.

Cada trimestre, todos los niveles y tutorías trabajan un pintor o corriente pictórica que concluye con la organización de una exposición-museo de las obras plásticas del alumnado.

Nos queda pues, recoger y diseñar acorde a la nueva normativa, todo el proceso de enseñanza-aprendizaje que se pone en juego en este interesante proyecto.

La complejidad del proceso y la necesidad de disponer de más conocimientos sobre el tema, nos empuja a continuar durante este curso con el proceso de apropiación y profundización en esta línea.

Éstas son las razones principales por las que se hace necesario introducir un enfoque que las modifique.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Objetivos de logro

 

  • Desarrollar en el profesorado habilidades para el diseño y la elaboración de las UDIS de forma colaborativa y consensuada.
  • Conocer la herramienta Séneca para diseñar UDIS.
  • Utilizar la herramienta Séneca para subir las UDIs elaboradas.
  • Elaborar una UDI de Plástica por nivel que permita el desarrollo de las Competencias Clave en el alumnado.

 

 

 

 

 

  1. Repercusión en el aula o centro

 

  • Permitir la puesta en práctica de una metodología innovadora y adaptada a la normativa vigente (LOMCE) que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias claves.
  • Conseguir una progresiva utilización de la herramienta Séneca por parte del profesorado participante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Actuaciones (tareas)

 

Nombre

 

Actuación/tarea

Temporalización

Coordinadora

 

Formación y elaboración del Proyecto

Octubre y 1ª quincena Noviembre 2016

Tod@s

Creación de comisiones de trabajo para la elaboración de UDIs

1ª Semana Noviembre 2016

Coordinadora

Subida del Proyecto a Colabora

Antes del 30 de Noviembre 2016

Tod@s

 

Diseño consensuado del modelo de UDI

1ª Semana Diciembre 2016

Coordinadora y Dirección

Planificación de las actuaciones

1ª Semana Diciembre 2016

Tod@s

 

Lectura y revisión de la normativa

Diciembre 2016

Comisiones

Elaboración de una Tarea Integrada del área de Plástica sobre Arte Naif

 

Noviembre 2016-Mayo 2017

Comisiones

 

Elaboración de las UDIs del primer trimestre

Antes de la última Semana Diciembre 2016

Tod@s

 

Sesión informativa sobre Colabora. Acceso individual y navegación por principales apartados.

Segunda semana Diciembre 2016

Tod@s

 

Asistencia a las sesiones de trabajo de mi comisión

Noviembre 2016-Mayo 2017

Tod@s

 

 

Asistencia a la 1ª Sesión presencial del curso ¿Herramientas Séneca¿

11 Enero 2017

 

Tod@s

 

 

Selección y elaboración de UDI de Plástica

17 Enero 2017

Tod@s

Asistencia a la 2ª Sesión presencial del curso Herramientas Séneca

1 Febrero 2017

Tod@s

Asistencia a la 3ª Sesión presencial del curso ¿Herramientas Séneca¿

1 Marzo 2017

Tod@s

Evaluación del trabajo realizado para realizar primera memoria del GT

1ª quincena Marzo 2017

Comisiones

 

Elaboración de las UDIs del segundo trimestre

1ª Semana Abril 2017

 

Tod@s

Asistencia a la 4ª Sesión presencial del curso ¿Herramientas Séneca¿

29 Marzo 2017

Tod@s

 

Sesiones no presenciales del curso ¿Herramientas Séneca¿

Abril- Mayo 2017

Tod@s

 

Uso de la herramienta Séneca para subir una UDI

Antes final de Mayo 2017

Coordinadora

 

Elaboración y subida de la memoria de progreso del GT

Antes del 30 de Marzo 2017

Tod@s

Asistencia a la 5ª Sesión presencial del curso ¿Herramientas Séneca¿

26 Abril 2017

Comisiones

 

Elaboración de las UDIs del tercer trimestre

Mayo 2017

Tod@s

 

Reuniones para puesta en común de las tareas que se realizarán

Noviembre 2016-Mayo 2017

Tod@s

 

Memoria Final del GT

Última semana Mayo 2017

 

Coordinadora

 

Elaboración y subida a a Colabora de la Memoria Final

Antes del 31 de Mayo 2017

 

 

 

 

 

 

  1. Evaluación del trabajo

 

Para la evaluación se van a tener presente las siguientes estrategias:

 

  • Actas de las reuniones celebradas a lo largo del curso. En ellas se recogerán las propuestas y acuerdos tomados. Con ello se pretenden recoger las decisiones tomadas y valorarlas cuando se requieran.

 

  • Cronograma: Apartados de validación y observaciones para las distintas actuaciones que se llevarán a cabo. Nos servirá para valorar el ritmo de trabajo del grupo y saber qué objetivos se han podido conseguir. De esta manera podremos ir adecuando la temporalización de las actuaciones y priorizar unas sobre otras si fuera posible.  (Ver Anexo I)

 

  • Indicadores: Rúbricas para los objetivos de logro del GT. (Ver Anexo II)

 

  • Diseño y recogida de datos mediante el uso de la rúbrica de trabajo colaborativo proporcionada por el CEP.(Ver Anexo II)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Recursos

 

 

 

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN

Bibliografía

Normativa: Orden 17 Marzo 2015

Material del CEP

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Ponente

Asistiremos al curso de formación en centro sobre ¿Herramienta Séneca¿

 

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