Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
- Situación de partida
A lo largo del pasado curso 2015/2016 el Claustro de profesores inició la formación a través del CEP para promover la integración de las competencias claves en nuestras programaciones.
Gracias a esta formación, se reformó el Proyecto Curricular de Educación Primaria de nuestro centro.
Tras ello, nos encontramos con la necesidad de iniciarnos en la elaboración de nuestras propias UDIs para completar la adaptación a la nueva normativa y mejorar la práctica docente.
Para la elección de UDIs, hemos elegido el área de Plástica. Dicha elección se debe a la larga trayectoria que nuestro centro tiene en la realización de proyectos en dicha área.
Cada trimestre, todos los niveles y tutorías trabajan un pintor o corriente pictórica que concluye con la organización de una exposición-museo de las obras plásticas del alumnado.
Nos queda pues, recoger y diseñar acorde a la nueva normativa, todo el proceso de enseñanza-aprendizaje que se pone en juego en este interesante proyecto.
La complejidad del proceso y la necesidad de disponer de más conocimientos sobre el tema, nos empuja a continuar durante este curso con el proceso de apropiación y profundización en esta línea.
Éstas son las razones principales por las que se hace necesario introducir un enfoque que las modifique.
- Objetivos de logro
- Desarrollar en el profesorado habilidades para el diseño y la elaboración de las UDIS de forma colaborativa y consensuada.
- Conocer la herramienta Séneca para diseñar UDIS.
- Utilizar la herramienta Séneca para subir las UDIs elaboradas.
- Elaborar una UDI de Plástica por nivel que permita el desarrollo de las Competencias Clave en el alumnado.
- Repercusión en el aula o centro
- Permitir la puesta en práctica de una metodología innovadora y adaptada a la normativa vigente (LOMCE) que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias claves.
- Conseguir una progresiva utilización de la herramienta Séneca por parte del profesorado participante.
- Actuaciones (tareas)
Nombre
| Actuación/tarea | Temporalización |
Coordinadora
| Formación y elaboración del Proyecto | Octubre y 1ª quincena Noviembre 2016 |
Tod@s | Creación de comisiones de trabajo para la elaboración de UDIs | 1ª Semana Noviembre 2016 |
Coordinadora | Subida del Proyecto a Colabora | Antes del 30 de Noviembre 2016 |
Tod@s
| Diseño consensuado del modelo de UDI | 1ª Semana Diciembre 2016 |
Coordinadora y Dirección | Planificación de las actuaciones | 1ª Semana Diciembre 2016 |
Tod@s
| Lectura y revisión de la normativa | Diciembre 2016 |
Comisiones | Elaboración de una Tarea Integrada del área de Plástica sobre Arte Naif
| Noviembre 2016-Mayo 2017 |
Comisiones
| Elaboración de las UDIs del primer trimestre | Antes de la última Semana Diciembre 2016 |
Tod@s
| Sesión informativa sobre Colabora. Acceso individual y navegación por principales apartados. | Segunda semana Diciembre 2016 |
Tod@s
| Asistencia a las sesiones de trabajo de mi comisión | Noviembre 2016-Mayo 2017 |
Tod@s
| Asistencia a la 1ª Sesión presencial del curso ¿Herramientas Séneca¿ | 11 Enero 2017
|
Tod@s
| Selección y elaboración de UDI de Plástica | 17 Enero 2017 |
Tod@s | Asistencia a la 2ª Sesión presencial del curso Herramientas Séneca | 1 Febrero 2017 |
Tod@s | Asistencia a la 3ª Sesión presencial del curso ¿Herramientas Séneca¿ | 1 Marzo 2017 |
Tod@s | Evaluación del trabajo realizado para realizar primera memoria del GT | 1ª quincena Marzo 2017 |
Comisiones
| Elaboración de las UDIs del segundo trimestre | 1ª Semana Abril 2017
|
Tod@s | Asistencia a la 4ª Sesión presencial del curso ¿Herramientas Séneca¿ | 29 Marzo 2017 |
Tod@s
| Sesiones no presenciales del curso ¿Herramientas Séneca¿ | Abril- Mayo 2017 |
Tod@s
| Uso de la herramienta Séneca para subir una UDI | Antes final de Mayo 2017 |
Coordinadora
| Elaboración y subida de la memoria de progreso del GT | Antes del 30 de Marzo 2017 |
Tod@s | Asistencia a la 5ª Sesión presencial del curso ¿Herramientas Séneca¿ | 26 Abril 2017 |
Comisiones
| Elaboración de las UDIs del tercer trimestre | Mayo 2017 |
Tod@s
| Reuniones para puesta en común de las tareas que se realizarán | Noviembre 2016-Mayo 2017 |
Tod@s
| Memoria Final del GT | Última semana Mayo 2017
|
Coordinadora
| Elaboración y subida a a Colabora de la Memoria Final | Antes del 31 de Mayo 2017 |
- Evaluación del trabajo
Para la evaluación se van a tener presente las siguientes estrategias:
- Actas de las reuniones celebradas a lo largo del curso. En ellas se recogerán las propuestas y acuerdos tomados. Con ello se pretenden recoger las decisiones tomadas y valorarlas cuando se requieran.
- Cronograma: Apartados de validación y observaciones para las distintas actuaciones que se llevarán a cabo. Nos servirá para valorar el ritmo de trabajo del grupo y saber qué objetivos se han podido conseguir. De esta manera podremos ir adecuando la temporalización de las actuaciones y priorizar unas sobre otras si fuera posible. (Ver Anexo I)
- Indicadores: Rúbricas para los objetivos de logro del GT. (Ver Anexo II)
- Diseño y recogida de datos mediante el uso de la rúbrica de trabajo colaborativo proporcionada por el CEP.(Ver Anexo II)
- Recursos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN |
Bibliografía | Normativa: Orden 17 Marzo 2015 |
Material del CEP | --- |
Ponente | Asistiremos al curso de formación en centro sobre ¿Herramienta Séneca¿ |