Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

OBJETIVO PROGRAMADO

GRADO DE CONSECUCIÓN

  • Adquirir experiencia en el manejo de esta herramienta, así como elaborar materiales útiles para nuestras clases.

100%

  • Trabajar principalmente en la gestión de cursos, así como en la creación de todo tipo de actividades, que nos proporciona la herramienta Moodle 2.

100%

  • Aplicación práctica de todos los conceptos aprendidos y profundizados en el día a día con los alumnos en clase.

70%

  • Investigar y poner en funcionamiento cursos de enseñanza online.

70%

  • Adquirir soltura en la evaluación y seguimiento del alumnado de cursos Moodle.

80%

  • Facilitar el trabajo a los alumnos expulsados o enfermos que no pueden asistir a clase.

60%

 

Nivel de interacción entre los participantes

Vamos a basarnos en la rúbrica facilitada por el CEP para contestar a este apartado de la forma más clara posible:

  • PARTICIPACIÓN GRUPAL. La consideramos como BUENA: TODOS los participantes lo hicieron activamente con interés y motivación.
  • RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas. BUENA
  • CALIDAD DE INTERACCIÓN: BUENA. Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás. Las opiniones compartidas han enriquecido la marcha del grupo.
  • RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL: BUENA. Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas. Como el trabajo era en grupo pero cada uno hacía sus propios materiales, ha habido quien ha generado mayor cantidad y otros han generado algunos de mayor calidad en función de sus intereses
  • ROLES DENTRO DEL GRUPO. No se han definido roles específicos en el grupo, simplemente dentro del grupo los más expertos han hecho de formadores de los menos expertos.
  • RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Considerando que el mejor conflicto es el que no se produce, no se han planteado conflictos dignos de mención.
  • ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS. Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa. Hemos encontrado el horario y espacio adecuados para la realización de las reuniones y trabajos en grupos pequeños.

Podemos por tanto concluir que el nivel de interacción ha sido entre BUENO Y MUY BUENO.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los integrantes en mayor o menor medida han experimentado lo desarrollado en el grupo con sus alumnos así podemos concluir en función de lo programado lo siguiente:

OBJETIVO PROGRAMADO

GRADO DE CONSECUCIÓN

  • Mejora del seguimiento y gestión de los cursos Moodle de las enseñanzas presencial y semipresencial.

100%

  • Aumentar la variedad de actividades que usamos en clase y motivar más a nuestro alumnado.

90%

  • Incitar al resto del claustro en el uso de estas herramientas, demostrando su utilidad.

70%

  • Implicar a las familias en el interés de las actividades que realizan sus hijos.

60%

  • facilitar el seguimiento de las clases a alumnos expulsados o enfermos.

60%

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Aquí hemos encontrado mayor variedad de experiencias. Por una parte hemos conseguido mejorar el aprendizaje en determinados momentos, consiguiendo una mayor motivación del alumnado, así como una mayor riqueza en la variedad de las actividades.

En otras ocasiones hemos detectado una posible falta de rentabilidad académica considerando los contenidos directos puestos en juego. Esto es debido a que las actividades han de ser muy concretas y cortas, para evitar la dispersión del alumnado al realizarlas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 Para valorar el aprendizaje y aprovechamiento de los integrantes del grupo, podemos consultar nuestra Moodle local (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41700385/moodle2/) donde se han implementado los cursos.

También hay que mencionar que una parte de los conocimientos adquiridos se han puesto en práctica en el seguimiento y configuración de los cursos de las enseñanzas semipresenciales de nuestro centro.

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/semi/login/index.php.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • El trabajo con los compañeros de forma que los unos han ayudado a los otros en función del grado de manejo de las TIC.
  • Fortalecimiento de las relaciones del grupo.
  • Mejora de las actividades de clase.
  • Inicio por parte de algunos compañeros en el uso de las TIC en la clase.
  • Mayor motivación del alumnado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Consideramos que este grupo de trabajo es inicial y continuo, por lo que planteamos continuar con él en próximos años.

Lo peor ha sido al principio cuando quedábamos en el recreo, en el inicio y a penas daba tiempo a logearse cuando se nos iba la media hora. Debido a esto hay que plantear sesiones largas al principio del grupo (tardes) y al final usar los recreos para dudas y puestas en común.

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