Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS

El objetivo prioritario era educar en la igualdad desde la diferencia entre hombres y mujeres y evitar comportamientos sexistas, para ello desdoblamos los objetivos en dos sentidos diferentes pero en la misma dirección:

¿ En el ámbito del alumnado:

- Fomentar actitudes activas de compromiso frente a la desigualdad en los diversos ámbitos de la vida del alumnado: académico, familiar, de ocio, amoroso¿

- Evitar comportamientos y estereotipos sexistas.

- Prevenir el uso de un lenguaje sexista.

- Desarrollar actitudes positivas de conocimiento emocional entre adolescentes y el aprendizaje de estrategias para la resolución de conflictos en las relaciones entre chicos y chicas.

 

¿ En el ámbito del profesorado:

- Formarse en la adquisición de estrategias y técnicas de grupo para despertar en el alumnado la conciencia de lucha contra la discriminación sexual.

- Conocer las posibilidades del entorno en cuestión de instituciones y asociaciones que apoyen al grupo en el diseño de actividades.

- Crear un calendario de actividades base que se pueda desarrollar en todos los niveles educativos.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Como el Proyecto de Coeducación desarrollado en nuestro Centro ha pretendido la implicación de toda la Comunidad Educativa, se ha desarrollado un grupo de trabajo formado con profesores de todos los departamentos, fundamentalmente tutores de la ESO. Además de los profesores implicados en el grupo de trabajo, he de indicar de manera positiva que el resto de tutores de ESO han estado trabajando con bastante interés.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los grupos han estado realizando actividades propuestas. Creemos que la información ha llegado y calado en el alumnado; ya que fundamentalmente se ha trabajado con vídeos, cortos y películas además de varios talleres que desarrollaban actitudes igualitarias y la prevención de conductas discriminatorias hacia la mujer y de la violencia de género. Al tratarse de material audiovisual cercano a la realidad de los alumnos ha sido muy fácil captar su interés y desarrollar debates y actividades posteriores. Los talleres han sido muy importantes ya que los alumnos han participado bastante y se han producido algunas reflexiones interesantes que les permite darse cuenta del entorno en el que en determinadas ocasiones nos movemos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos han mostrado una sensibilidad especial tras trabajar con ellos determinados temas, a algunos los ha hecho ver que las mujeres no son objetos y que bajo ningún concepto se les debe maltratar, igualmente han visto las situaciones machistas que se reflejan en la sociedad y como se hace poco para cambiarlas.

También han reflexionado tras escuchar las vivencias de compañeros que a tan temprana edad, han conocido situaciones de machismo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Confiamos que todo el trabajo que se ha desarrollado durante el curso haya valido la pena, ya que debemos concienciar al alumnado para que en el futuro no se den situaciones de machismo y que llegue la igualdad a todos los ámbitos de la vida, tanto laboral como en tantos aspectos que aun no han llegado.

El alumnado se ha sensibilizado y de hecho se han dado cuenta de la falta de presencia femenina en aspectos históricos como científicas, historiadoras, escritoras....

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La implicación del profesorado ha sido muy buena en cuanto a la aplicación de las actividades propuestas, los tutores se han volcado con la iniciativa y han trabajado los temas propuestos.

Ha resultado muy gratificante la cantidad de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que realizan charlas y talleres para sensibilizar al alumnado acerca de la violencia de género.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Una mayor fuente de recursos para poder organizar las actividades, ya que hemos de adecuarlas a los distintos niveles educativos.

  • Mayor disposición de tiempo para reunir a los compañeros y organizar las tareas, si es cierto que contamos con correo electrónico, pero a pesar de ello hay que insistir mucho para que todo el trabajo esté a tiempo.

 

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