Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo pretende continuar con la dinámica que se inició el curso pasado, por la cual se desarrollaban actividades en las horas de tutorías, normalmente una o dos mensuales, dedicadas al reconocimiento de situaciones de desigualdad de género, y su concienciación para conseguir una sociedad más igualitaria en la que las discriminaciones o tratos despectivos por razones de género desaparezcan.

 

Objetivos

Nuestro objetivo prioritario es educar en la igual desde la diferencia entre hombres y mujeres y evitar comportamientos sexistas, centrándonos en aquellos que pudieran afectar al alumnado de entre 12 y 16 años. Para ello podemos desdoblar los objetivos en dos sentidos diferentes pero en la misma dirección:

  • En el ámbito del alumnado:

  • Fomentar actitudes activas de compromiso frente a la desigualdad en los diversos ámbitos de la vida del alumnado: académico, familiar, de ocio, amoroso¿

  • Evitar comportamientos y estereotipos sexistas.

  • Prevenir el uso de un lenguaje sexista.

  • Desarrollar actitudes positivas de conocimiento emocional entre adolescentes y el aprendizaje de estrategias para la resolución de conflictos en las relaciones entre chicos y chicas.

  • En el ámbito del profesorado:

  • Formarse en la adquisición de estrategias y técnicas de grupo para despertar en el alumnado la conciencia de lucha contra la discriminación sexual.

  • Conocer las posibilidades del entorno en cuestión de instituciones y asociaciones que apoyen al grupo en el diseño de actividades.

  • Crear un calendario de actividades base que se pueda desarrollar en el PAT en todos los niveles educativos.

 

Repercusión en el aula

La repercusión fundamental sería la inclusión de actividades en las sesiones de tutoría de todos los cursos de la ESO y dejar fijado un calendario de actividades extraescolares que se puedan desarrollar en efemérides relacionadas con nuestro objetivo: 25 de noviembre, 9 de marzo, Día de la Lectura-no sexista, cinefórum, talleres en la semana cultural¿

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Preparación de actividad para celebrar la efeméride del 25 de Noviembre. Mes de Noviembre. Coordinadora y tutores de secundaria
Campaña del juguete sexista y talleres Violencia de Género Mes de Diciembre Todos los miembros del grupo
Influencia sexista en la publicidad. Talleres asociación de la prensa. Enero Todos los miembros del grupo
Talleres Asociación Mujeres Supervivientes y preparación actividad para el dia de la mujer Febrero Coordinadora y tutores de secundaria
Teatro Mujeres Cientificas y exposicion trabajos dia de la mujer Marzo Todos los miembros del grupo
Talleres del Ayuntamiento de Sevilla. Videos y cuestionarios sobre violencia a través de wasap. Abril Coordinadora, tutores de secundaria y miembros del grupo.
Preparación del dia de la familia, trabajando los distintos tipos de familia que hay. Mayo Todos los miembros del grupo.
Preparación memoria. Mayo- Junio Coordinadora

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material del CEP Toda la información que se pueda extraer tanto del II Plan de Igualdad, como los proporcionados por el propio CEP.
Talleres Talleres impartidos al alumnado tanto por el ayuntamiento, como por la Asociación Maria Coraje, como por la Asociación de mujeres supervivientes.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del trabajo se irá haciendo empleando diversas herramientas, como debates en el aula, cuestionarios y las propias opiniones del alumnado en clase.

Promedio (0 Votos)
Comentarios