Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Necesitamos un cambio en nuestro Centro, necesitamos formación para trabajar de forma distinta las matemáticas. Este método supone un movimiento radical sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas que pretende hacer de esta materia una herramienta para la igualdad social, y no un instrumento de selección intelectual.

Desde el  Claustro de Profesores  se plantea desde el  pasado año un cambio en la didáctica de las matemáticas en todo el Centro. Se planteo desde el Centro diversas actividades de formación, entre ellas Formación en el Centro por el ponente Tony Martín que nos habló del método OAOA y nos enseñó como lo llevaba a la práctica en las aulas.

También visitamos un Centro Escolar en los Palacios que ya lo llevaban a la práctica y pudimos comprobar los resultados.

Desde el Plan Anual de Centro, Proyecto de Centro y ya aprobado en el Consejo Escolar se plantea este año seguir con la formación de todo el Claustro  en este innovador método.

 

Objetivos

-Conocer aspectos básicos de OAOA.

-Formarnos en el método OAOA.

-Valorar las distintas actividades que se pueden desarrollar.

-Planificar por nivel las actividades que se van a realizar en clase y posteriormente coordinarnos con el resto de niveles de Educación infantil para que exista una progresión.

- Valorar el progreso de nuestra formación y extrapolarlo a nuestra práctica docente.

- Extraer experiencias de otros centros que trabajen con éste método.

-Coordinarnos con el 1ºCiclo de Educación Primaria para que exista una progresión en el aprendizaje matemático y una coherencia en nuestras actuaciones en el aula.

-Elaboración de materiales didácticos para el aula.

 

Repercusión en el aula

 Se pretende que la enseñanza deje de ser monótona y que los conocimientos impartidos no sean dogmas, sino que los alumnos comprueben por sí mismos las múltiples soluciones ante un problema y entiendan de manera visual las operaciones que llevan a cabo, olvidándose así de la mera memorización de la teoría. También fomenta que el estudiante desgaje cada operación adecuándola a su nivel de dominio, anteponiéndose él sobre el problema, y no al revés

 

Actuaciones

 

FECHAS

TAREAS

RESPONSABLES

NOVIEMBRE

Lectura de libros

Todas las maestras del ciclo de Educación Infantil

DICIEMBRE

Organización del trabajo en el aula por meses. Secuenciación por niveles y por ciclo.

Todas las maestras de cada nivel de Educación infantil.

ENERO

Creación de materiales para el aula.

Por nivel.

FEBRERO

Creación de materiales y fichas para trabajar cada mes.

Todo  el ciclo de E.I.

MARZO

Revisión de la secuencia propuesta en clase.

Puesta en común.

Todas las maestras de infantil.

ABRIL

Creación de una programación de OAOA para Educación Infantil.

Coordinadora del grupo de trabajo con ayuda del resto de componentes del grupo e trabajo,

MAYO

Revisión y evaluación del grupo de trabajo.

Todos los componentes.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía relacionada con OAOA:

Visualización de videos publicados de cómo trabjar con las regletas de cuisenaire.

Contacto constante a través de wasa con Marcos Marrero Cardenas, formador de OAOA.

Curso en el centro por Antonio Martín Adrian (Tony)

Formación en el Centro por Marcos Marrero Cardenas.

Formación por maestras del Colegio de los Palacios, donde ya se lleva a cabo éste método.

- Libros Tony Martín Adrian:"Presentación de las Regletas", "Hacía el concepto de número", "Empezamos a sumar y a restar"

-Seguimiento a través del Blog OAOA ,wasa y de facebook.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores de evaluación:

 

-Nuestra formación ha sido adecuada a lo que esperábamos.

-Nos hemos formado bien para poder llevarlo a la práctica en nuestro ciclo.

-Hemos conseguido hacer una batería de actividades de forma secuenciada y coordinadas para los tres niveles .

-Ha existido un aprovechamiento en nuestra formación en el centro a través de los distintos ponentes y a través de la visualización constantes de videos.

-Coordinarnos con el 1ºCiclo de Educación Primaria para que exista una progresión en el aprendizaje matemático y una coherencia en nuestras actuaciones en el aula.

-Se ha elaborado materiales didácticos útiles para el trabajo en el aula.

 

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