Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
1. Conocer la tipología de recursos TIC disponibles, en especial aquellos aplicables a las enseñanzas de música:
Este objetivo se ha cumplido mediante la sesión formativa específica. El grupo ha tenido acceso a información resumida sobre diferentes recursos en Internet, aplicaciones para ordenadores y tabletas/móviles, programas de edición de partituras, acompañamiento entre otros muchos.
2. Crear un reservorio de contenidos multimedia, divulgativos e interactivos, tanto en común como propios a la especialidad de cada profesor/a y aplicarlos a un blog al efecto.
Este elemento ha quedado pendiente de desarrollo en su primera fase (reservorio), si bien se ha llevado a cabo la revisión del proceso de confección de blogs en una sesión específica. No obstante, se han establecido las bases (mediante la sesión sobre recursos TIC) para que cada docente pueda ir recabando esos recursos de la Red en el futuro.
3. Confeccionar una Guía del Alumnado con información para éste y sus familias (consejos útiles, estrategias de trabajo, errores comunes, etc.)
El documento disponible en la sección correspondiente de este grupo en COLABORA da muestra fidedigna del tiempo y esfuerzo invertido en la consecución de este objetivo, el principal y motor de este grupo de trabajo. Se han recopilado muchas experiencias en un texto que abarca gran cantidad de aspectos relacionados con la práctica y aprendizaje musical, aunando puntos de vista en el proceso. Queda pendiente darle una apariencia vistosa y exportarlo a un soporte que permita su difusión en los respectivos blogs. No obstante, se ha logrado el objetivo principal y más laborioso: generar el contenido de la Guía del Alumnado.
NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES:
La interacción entre los participantes ha sido excelente durante las sesiones presenciales. Todos los componentes han aportado ideas, complementado la de los compañeros, todo ello en un ambiente cordial, distendido y participativo. El trabajo en dichas sesiones ha sido muy productivo.
La participación en el foro ha sido desigual, con más presencia de unos miembros que de otros. En este hecho no son ajenos los problemas de funcionamiento de la propia plataforma, que disuade de un uso continuado de la misma.
Las tareas asignadas se han realizado siempre en lo relativo a la Guía del Alumnado, no así en los otros dos apartados, donde permanecen pendiente de revisión. No obstante (habiendo consultado previamente a la coordinadora) el funcionamiento del grupo se mantendrá hasta la finalización del curso y en el periodo restante se completarán esta dos tareas pendientes, las cuales son además de fácil desarrollo y cumplimentación.
GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO:
Los recursos TIC se han revelado como un elemento de gran potencial, tanto en el aula como fuera de ella. Especialmente interesante se han demostrado los programas de acompañamiento a la interpretación en el aula, recurso que era desconocido por la mayoría de los integrantes del grupo.
Conocer el diseño y mantenimiento de un BLOG permitirá al profesorado disponer de una plataforma práctica y sencilla para hacer llegar al alumnado la documentación generada y los recursos recopilados en el transcurso de este grupo de trabajo.
Por último, la Guía del Alumnado es el elemento con mayor vocación de aplicación en la enseñanza de nuestro alumnado. Toda la información contenida en ella nace de la experiencia de los integrantes de este grupo de trabajo y tiene una función definida y orientada directamente a la mejora del rendimiento de nuestros alumnos/as.
EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
Los conocimientos adquiridos y recopilados durante el presente grupo de trabajo no tienen aplicación inmediata en el aula, como tampoco tenían esa vocación al diseñar los contenidos del mismo.
La Guía del Alumnado requiere de un proceso de maquetación para hacer su presentación más atractiva, para ir difundiendo sus contenidos durante el próximo curso. En cuanto a los recursos TIC, la intención era dar a conocer el amplio abanico de posibilidades actuales y su potencial aplicación en el aula, como punto de partida para futuros grupos de trabajo en los cuales desarrollar el conocimiento de algunos de ellos.
PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE QUE SE HA ADQUIRIDO:
La Guía del Alumnado es, sin duda, el instrumento para evaluar el aprendizaje adquirido: 20 páginas (aún en desarrollo) solo de la parte común, más las respectivas guías de cada instrumento, que suponen una recopilación inédita de conocimientos, mecanismos, planteamientos y experiencias del profesorado participante, con la función de hacer más sencillo el aprendizaje al alumnado y sus familias.
También la documentación aportada por D. Alfonso Gustavo Chico en la sesión dedicada a los recursos TIC contiene abundante y variada información, a partir de la cual poder desarrollar el conocimiento en cualquiera de las áreas abordadas.
DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES:
- El amplio abanico de recursos TIC disponibles que podemos aplicar a nuestra labor docente.
- El intercambio de experiencias y conocimientos que ha supuesto el proceso de confección de la Guía del Alumnado. Nos va a servir de ayuda para los padres y alumnos y, a su vez, para el profesorado. Hay muchos aspectos y recursos que nos ayudarán a nosotros mismos, bien porque desconocíamos que existían o porque no se nos habían ocurrido. Es un proyecto muy enriquecedor para toda la comunidad educativa.
- El grado de implicación de todos los componentes activos del grupo, aportando por igual en beneficio del mismo.
- La meditación profunda sobre aquellos aspectos que -consideramos- son realmente importantes en el estudio que los alumnos hacen en las enseñanzas básicas musicales. Genera reflexiones acerca de la propia práctica docente y motiva a la hora de introducir cambios que puedan mejorar de algún modo, todo aquello que hemos recogido en la guía confeccionada.
DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA:
- La plataforma Colabora 3.0, de funcionamiento errático; un obstáculo a la hora de trabajar.
- El grado de interacción de parte del grupo dentro de la plataforma. Hemos trabajado mucho individualmente y en reuniones, trabajo que no se ve reflejado en la plataforma. Cada punto de la Guía que hemos tratado nos ha llevado un gran tiempo de reflexión.
- El planteamiento de aprendizaje colaborativo, eficaz en reuniones presenciales, estéril en el soporte virtual.
- Extender la tarea realizada en este grupo más allá en relación a las TIC: dar una forma atractiva y ágil a la web o al blog del Conservatorio y llegar a crear una plataforma que resulte útil a toda la comunidad educativa.