Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.- Situación de partida:

1. El conservatorio:

El conservatorio Elemental de Música "Macarena" imparte las Enseñanzas Básicas de Música. Está situado en el Distrito Macarena, del cual recibe el nombre, en una barriada con diversidad de perfiles sociales.

Su plantilla habitual consta de 8 profesores repartidos entre las especialidades de clarinete, contrabajo, flauta travesera, guitarra clásica, piano, violín y violonchelo, además de profesorado especialista en Lenguaje Musical. El presente grupo de trabajo integra a la totalidad de los profesores asignados a nuestro centro durante el curso 2016/2017.

El alumnado oscila en su mayoría entre los 8 y los 12 años, perteneciendo al 2º y 3er ciclo de Educación Primaria. Dada la condición de enseñanzas no obligatorias, nuestro alumnado suele caracterizarse por un comportamiento correcto, buena preparación académica y unas mínimas inquietudes por las enseñanzas que en él cursan.


2. Necesidades:

En primer lugar, no existe una tradición de integración de las TIC en las enseñanzas impartidas en los conservatorios. La relativa escasez de recursos TIC dedicados a enseñanzas musicales disuaden de partida al profesorado de su búsqueda y aplicación.

Junto a esto, las familias se encuentran sin recursos para prestar su ayuda en el proceso de aprendizaje en que se encuentran inmersos los alumnos del conservatorio. La alta especialización de las materias que se imparten es un obstáculo para esa colaboración por parte de las familias.


3. Finalidades y estrategias:

Por lo expuesto en el punto anterior, las finalidades que busca el presente grupo de trabajo son:

  1. Poner en conocimiento del profesorado la diversa tipología de recursos para el aula disponibles en la red
  2. Aprender a producir contenidos propios y aplicarlos en su labor docente, tanto dentro como fuera del aula.
  3. Confeccionar una guía para las familias que permita tanto al alumnado tener una referencia para el estudio diario, como para las familias poder colaborar en el proceso educativo.
  4. Implicar a todos los participantes en el proceso creativo del grupo.
  5. Poner en valor el anterior grupo de trabajo desarrollado en este centro.

 

2.- Objetivos:

  1. Conocer la tipología de recursos TIC disponibles, en especial aquellos aplicables a las enseñanzas de música.
  2. Crear un reservorio de contenidos multimedia, divulgativos e interactivos, tanto en común como propios a la especialidad de cada profesor/a y aplicarlos a un blog al efecto.
  3. Confeccionar una Guía del Alumnado con información para éste y sus familias (consejos útiles, estrategias de trabajo, errores comunes, etc.)

 

3.- Repercusión en el aula:

  • Mejorar el rendimiento del alumnado a través de una optimización del trabajo en casa, así como la motivación mediante la diversificación de soportes para el aprendizaje.

 

4.- Actuaciones:

  1. Autoformación:
    1. Aprendizaje de las TIC aplicables a las Enseñanzas de Música.
    2. Recopilación y clasificación de material existente.
    3. Creación de materiales y/o recursos educativos.
  2. Organización del grupo:
    1. Elaboración del proyecto en colabor@.
    2. Acuerdos sobre metodología y funcionamiento del grupo.
    3. Planificación y reparto de tareas. Liderazgo rotatorio.
    4. Puestas en común y selección de los materiales idóneos.
  3. Aplicación en el aula y centro:
    1. Implementación de los recursos asimilados y los materiales recopilados en la actividad docente.
    2. Autoevaluación del proceso realizado y de los resultados obtenidos.

 

5.- Temporización:

Actuación Temporización Responsable
  • Confección del proyecto.
NOVIEMBRE - Todo el mes. Coordinador.
Reunión inicial:
  1. Explicación sobre el funcionamiento de Colabor@.
  2. Establecimiento de objetivos y metodología.
  3. Reparto de roles para cada actividad.
  4. Creación de estructura para la Guía del Alumnado.
ENERO - 2ª quincena.

Coordinador (puntos 1 y ).

Participantes (puntos 3 y 4).

  • Aportación de documentación y material propio para la Guía del Alumnado en sus apartados comunes.
FEBRERO - 1ª quincena. Participantes.
1ª reunión de trabajo:
  1. Puesta en común de la documentación recopilada para la parte común de la Guía del Alumnado.
  2. Análisis de los elementos válidos y revisables sobre la documentación aportada.
FEBRERO - 2ª quincena.

Participantes.

  • Revisión de la documentación y material propio para la Guía del Alumnado en sus apartados comunes.
  • Recopilación y confección de documentación y material propio específicos para cada especialidad.
MARZO - 1ª quincena. Participantes.
2ª reunión de trabajo:
  1. Revisión sobre la parte específica para cada instrumento de la Guía del Alumnado.
  2. Repaso del proceso de confección de blog.
MARZO - 2ª quincena.

Participantes (punto 1).

Coordinador (punto 2).

  • Revisión del material recopilado durante el anterior grupo de trabajo.
  • Creación de blog dirigido al alumnado y las familias con material recopilado y de producción propia.
ABRIL Y MAYO. Participantes.
3ª reunión de trabajo:
  1. Exposición sobre recursos TIC.
ABRIL - 2ª quincena. Asesor externo.
  • Lectura de documentación sobre recursos TIC.
  • Auto-asignación de recurso a exponer a través del foro de Colabor@.

MAYO - 1ª quincena.    

Participantes.
4ª reunión de trabajo:
  1. Análisis de recursos TIC aplicables al aula.
  2. Evaluación de posibles acciones formativas sobre los mismos.
MAYO - 2ª quincena.     Participantes.
  • Recopilación y almacenaje en Colabor@ de recursos TIC específicos para la asignatura del integrante.
  • Incorporación de recursos TIC al blog de cada especialidad.
JUNIO - 1ª quincena. Participantes.
Reunión final:
  1. Revisión del reservorio de recursos TIC recopilados.
  2. Presentación de blog propio con contenidos específicos, recopilados y de producción propia, para cada especialidad.
  3. Auto-evaluación final.
JUNIO - 2ª quincena.

Participantes (puntos 1 y 2).

Coordinador (punto 3).

 

 

6.- Recursos:

Para el presente grupo de trabajo son necesarios dos recursos externos que ayuden a la consecución de los objetivos, siendo estos:

 

  1. Material del CEP:
    1. Bibliografía sobre recursos TIC.
    2. Documentación recopilada en el Grupo de Trabajo realizado en el CEM "Macarena" durante el curso 2015/2016.
  2. Asesoramiento externo:
    1. Asesoramiento por especialista en recursos TIC.
    2. De manera opcional, asesoramiento por D. Jorge Yi Lu Sun, coordinador del Grupo de Trabajo realizado en el CEM "Macarena" durante el curso 2015/2016.

 

7.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:

  1. Recursos:
    1. Seguimiento quincenal de las tareas asignadas mediante Colabor@: de diciembre a mayo.
    2. Evaluación sobre los recursos TIC recopilados: a final del mes de febrero.
    3. Evaluación sobre la Guía del Alumnado: a final de mayo.
    4. Evaluación sobre blog con contenidos específicos: a final de mayo.
    5. Evaluación final: durante el mes de junio.
  2. Herramientas de evaluación:
    1. Análisis de materiales recopilados en Colabor@.
    2. Análisis del blog.
    3. Evaluación mediante rúbrica.
    4. Autoevaluación mediante informe o cuestionario.


    Respecto a la valoración cualitativa, nuestro enfoque será sobre la incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el claustro y el consejo escolar del centro.

1 Adjunto
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