Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1. INTRODUCCIÓN

Este documento recoge la memoria final del grupo de trabajo con nombre ¿MOODLE Y GOOGLE CLASSROOM  - LA MEJORA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE CON AYUDA DE LAS TIC: UN ESTUDIO DE CASO EN EL IES ILIPA MAGNA¿.

En él, se revisarán distintos aspectos del proyecto:

  • Objetivos y su relación con los resultados
  • Actuaciones
  • Trabajo colaborativo
  • Instrumentos de evaluación

2. GRADO DE CONSECUENCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

Si se enumeran los objetivos del proyecto y se relacionan con los logros y las dificultades encontradas:

  • Desarrollar soltura en el manejo de un ordenador para su aplicación en el proceso de enseñanza. Con la creación de este curso no solo se pretende que el profesorado aprenda a utilizar Moodle y/o Google Classroom, sino fomentar el uso de las TIC de forma habitual  con el consiguiente desarrollo de las destrezas relacionadas.
  • Elegir para el trabajo con los alumnos una plataforma educativa: Moodle o Google Classroom.
  • Aprender a utilizar los recursos principales que ofrece la plataforma educativa Moodle como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, haciendo hincapié en las mejoras del proceso de evaluación que ofrece esta plataforma o aprender a utilizar los recursos principales que ofrece la plataforma Google Classroom y demás aplicaciones de Google para la educación como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje,  haciendo hincapié en las mejoras del proceso de evaluación que ofrece esta plataforma.
  • Configurar cursos propios y gestionar el acceso de los participantes a una de las dos plataformas descritas.
  • Llevar a cabo una unidad didáctica completa en el aula a través de Moodle o Google Classroom (a elección del profesor participante) para comprobar los problemas más frecuentes que suele aparecer y conocer las formas habituales para resolverlos.

En principio, se puede decir que se han alcanzado los logros que se han establecido. El hecho de trabajar con plataformas de educación como Google Classroom o la plataforma Moodle, ha hecho que el profesorado implicado haya mejorado su manejo con las TIC, ya que la mayoría de los procedimientos y tareas a realizar en estas plataformas son comunes a actividades rutinarias a realizar para la generación de contenidos usando las TIC.

Como ya se hizo el año pasado, se les ha dado libertad a los profesores que forman el grupo de trabajo, de elegir entre la plataforma educativa Moodle o Google Classroom. A diferencia de lo que ocurrió entonces, todos los miembros han optado por elegir Moodle. Esto tiene una explicación muy simple y se debe a la conexión a Internet de la que dispone el centro. Es una conexión con muy baja capacidad de transferencia de datos, por lo que es preferible utilizar una plataforma educativa local que requiere de gran cantidad de intercambio de datos local (es decir, Moodle está alojada dentro de la intranet del centro y no hay que utilizar Internet para ello), frente a Google Classroom, que sí requiere el uso de la conexión a Internet.

También hay que resaltar una serie de dificultades encontradas para trabajar con los alumnos en los cursos creados en la plataforma.

  • Problemas con la conexión a Internet del centro. Como ya se comentó en la memoria de seguimiento, durante el curso se  ha tenido problemas en el acceso a Internet:
    • Problemas en la disponibilidad del mismo, haciendo que ocasionalmente no existiera acceso por cortes en el acceso.
    • Problemas en la calidad del acceso a Internet, haciendo que la velocidad de intercambio de datos sea tan baja que haga que el trabajo con un ordenador que necesite de conexión a red sea difícil o imposible llevarlo a cabo.

 

Aunque se haya utilizado Moodle, sí es cierto que lo interesante de hacer uso de una plataforma de este tipo, es poder utilizar recursos que no sólo residen en la plataforma, sino que están disponibles en la red. Lógicamente, esta capacidad se ve limitada por los problemas de conexión.

  • Problemas con la distribución de alumnos en las aulas. Se han detectado problemas en multitud de equipos de las aulas ya que, a pesar de ser un centro TIC con aulas equipadas para ello, la alta rotación de alumnos ha hecho que la velocidad de deterioro de los equipos informáticos de las aulas sea rápida. A modo de ejemplo, a última hora de un día normal, un PC iba bien y justo al día siguiente deja de funcionar porque se ha cortado un cable, le falta un ratón o el teclado no tiene teclas o simplemente, no hay teclado.
  • Problemas con los carritos de portátiles. La dotación de centro que consistía en varios carritos de portátiles actualmente está obsoleta. Por tanto, además de los problemas en el acceso a datos, se tiene unos equipos portátiles muy antiguos que hace que la situación pueda a llegar a desesperar en determinados momentos. Este problema se agravas con el deterioro de los teclados de los portátiles por parte de los alumnos. Este problema ya se empezó a detectar el año pasado y se ha incrementado a lo largo de este curso académico. Además, es difícil hacer un correcto seguimiento de este problema por dejadez del profesorado, que no suele registrar información del préstamo de los equipos al alumnado, así como del estado del mismo antes y después del préstamo.

Siguiendo en esta misma línea, también es necesario indicar que es difícil innovar con los recursos con los que dispone el centro. Cada vez aparecen cursos de formación de nuevas herramientas que necesitan de ciertas necesidades de computación que no son atendidas por el hardware existente, haciendo que las tareas y actividades con este nuevo software no tengan el resultado esperado, experimentando en ciertas ocasiones decepción por parte de los alumnos.

A modo de ejemplo, actualmente es muy popular el uso de programas como Scratch en el aula. Este software se puede usar online. Esto ha sido imposible en el aula por los problemas de conexión a la Internet que tiene el centro. También está disponible este software en el centro de software Guadalinex pero presenta ciertos errores que hace que su uso en el aula haya quedado limitado. Por último, se puede utilizar una variante de este programa (S4A) que sí está disponible en el centro de software Guadalinex y no tiene errores, pero tiene ciertos requerimientos de hardware que si no se cumplen (como es el caso de los portátiles de los carritos de portátiles), la ejecución de programas se hace muy lenta e incluso obteniendo resultados inesperados debido a esta falta de recursos.

Con todos estos problemas se quiere destacar la dificultad para llevar a cabo una sesión puramente TIC en la que los alumnos ingresen en una de las plataformas (Moodle o Classroom) al empezar la clase y lleven una sesión completa apoyada en el uso de los ordenadores de las aulas TIC o de los portátiles de los carritos.

También es conveniente mencionar la labor del profesor en estas ¿sesiones TIC¿ donde gran parte de la sesión se ha convertido en una labor de mantenimiento haciendo que muchos de los equipos que no funcionan, lo puedan hacer para que los alumnos puedan trabajar.

Como ya se comentó el año pasado, hay una serie de funcionalidades de las plataformas educativas que son difíciles de utilizar con el alumnado. Por ejemplo, la realización de actividades de evaluación como son exámenes tipo test. Este tipo de actividades necesitan de un portátil o pc por alumno y este requerimiento no se ha podido dar en algunas ocasiones (por ejemplo, el grupo de 4ºA está compuesto por 34 alumnos por lo que realizar alguna actividad de forma individual ha sido muy costosa por no decir imposible).

3. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

Respecto al nivel de interacción entre los participantes, se puede decir que esta ha sido muy buena por un sencillo motivo y es que todos los miembros del grupo de trabajo somos compañeros de departamento (el departamento de Tecnología e Informática) a excepción del compañero Juan Carlos Velasco que pertenece a otro departamento. Por tanto, estamos obligados a reunirnos todas las semanas en la franja horaria marcada en nuestro horario por lo que, a parte de las reuniones que se detallan más adelante, siempre que hemos tenido que comentar cualquier aspecto relacionado con la Moodle, se ha aprovechado estas reuniones para hablar de ello.

Además, el compañero que es de otro departamento ya fue miembro de este mismo grupo de trabajo el año pasado, con lo que está muy acostumbrada a la dinámica de trabajo que se ha seguido.

4. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

Durante este curso académico, se han dado varias circunstancias que han hecho que el grado de aplicación del uso de las plataformas educativas ha sido muy elevado.

Por un lado, cuando se decidió crear un grupo de trabajo de estas características, también se determinó trabajar en un plan y programa educativo relacionado con la lectura y creatividad (ComunicAcción). A su vez, desde la coordinación del centro, este año se decidió realizar una tarea integrada que debía ser trabajada por todos los departamentos. La temática de la tarea integrada fue el Río Guadalquivir.

Por tanto, desde el grupo de trabajo, se decidió que realizaríamos una tarea integrada cuyo se resultado se recogería a través de la plataforma Moodle. Por otro lado, dado que todos los componentes del grupo somos miembros / coordinador de ComunicAcción, la tarea en sí sería la realización de un vídeo por parte de los alumnos sobre:

  • Algo que tuviera que ver con la Tecnología y el Río Guadalquivir (para la mayoría de los miembros del grupo de trabajo que pertenecen al departamento de Tecnología e Informática).
  • Cómo ha afectado el Río Guadalquivir en la población de Alcalá del Río (para el miembro del grupo de trabajo del departamento de Geografía e Historia).

El vídeo se subiría a la plataforma Moodle. A su vez, para la realización del mismo, se ha puesto a disposición de los alumnos diversos recursos que también se han subido a la Moodle del centro.

Sí es cierto que se han detectado algunos problemas que han experimentado los alumnos como ha sido la limitación de los ficheros de subida a la Moodle a 50 MB (cualquier vídeo de duración corta y con cierta calidad ocupa mucho más de 50 MB). También los alumnos han podido conocer la diferencia que hay entre velocidad de subida y velocidad de bajada de una conexión de Internet, siendo aquella mucho más baja que esta.

La mayor parte de la entrega de esta tarea, los alumnos han tenido que realizarla en su casa dado los problemas con la conexión de Internet del centro, como se ha comentado anteriormente.

Resumiendo, todo esto ha hecho que el grado de aplicación de este grupo de trabajo al contexto educativo ha sido alto.

5. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LOS APRENDIDO

Los efectos producidos en el aula han sido inmediatos. Los alumnos han tenido que acostumbrarse a trabajar con plataformas educativas, abandonando otros mecanismos de comunicación con el profesor o de entrega de actividades diferentes a un correo electrónico.

El uso de plataformas educativas hace que la actividad diaria de un curso quede mucho más clara y ordenada. Todos los alumnos pueden saber si han entregado una tarea, qué día se entregó la tarea, qué fecha límite tiene la tarea y qué nota ha obtenido en la misma así como los comentarios al respecto que ha realizado el profesor.

También hay que reconocer que se han detectado ciertas dificultades como el equipamiento disponible en el centro. Este centro es un centro TIC y hay varias aulas dotadas de ordenadores fijos. Conseguir que funcionen todos los ordenadores y que pueda funcionar correctamente en el tiempo, ha sido una labor difícil por no decir imposible. Los motivos han sido varios pero las causas principales de estos problemas han sido:

  • Ordenadores muy antiguos
  • La rotación de alumnos en las aulas hace que sea difícil hacer un seguimiento si se detecta un mal uso.

También disponemos de dos carritos de portátiles en el centro, pero el trabajo con ellos casi es más difícil que con los ordenadores. Es una dotación que tiene varios años y hace que, a pesar que los ordenadores estén recién formateados, navegar con ellas por las distintas plataformas educativas no sea una labor sencilla con las quejas reiteradas por parte de los alumnos.

Uno de los objetivos al proponer este GT era convertir algunas unidades didácticas en verdaderas unidades basadas en las TIC. Este objetivo se puede decir que no se ha conseguido en todos los casos y la mayoría del profesorado involucrado se ha delimitado a apoyarse en las plataformas educativas como recurso donde tener bien organizado el trabajo y subir la documentación necesaria, así como las actividades. El alumno ha trabajado con estas plataformas para su conexión desde casa para descargarse material de apoyo o realizar alguna actividad.

6. TRABAJO COLABORATIVO

Para el seguimiento del trabajo realizado en las distintas plataformas, se tiene una Classroom creada en la plataforma Google Classroom donde los participantes van rellenando la información relacionada con las distintas tareas a realizar siguiendo el cronograma.

Además de este seguimiento, se puede comentar lo siguiente para aquellos aspectos que se consideran relacionados con este grupo de trabajo en concreto:

- Participación Grupal: Bueno

La mayor parte de los componentes del grupo de trabajo, participan de forma activa.

- Responsabilidad compartida: Bueno

La mayor parte de los componentes del grupo de trabajo, comparte las responsabilidades en las tareas.

- Calidad de interacción: Aceptable

La mayor parte de los componentes muestra alguna habilidad de interacción y discusión, sobre todo a través de la plataforma Moodle.

- Responsabilidad individual: Aceptable

La mayor parte de los componentes del grupo han hecho su parte del trabajo y la han sabido poner a disposición del resto.

- Organización de tiempos y espacios: Aceptable.

Como la propia dinámica de un grupo de trabajo, cada participante ha sido capaz de establecer su propio calendario y de cumplirlo (lógicamente, atendiendo a un cronograma previo).

Como conclusión, se puede resumir que los resultados obtenidos a partir del grupo de trabajo son aceptables.

7. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

El cronograma que se ha establecido para el grupo de trabajo se puede resumir de la siguiente manera.

- Primer trimestre: toma de contacto con la plataforma Moodle.

- Segundo trimestre: utilizando la plataforma Moodle.

- Tercer trimestre: Unidad didáctica llevada al aula en Moodle.

Aunque se proponen dos plataformas educativas, la propia dinámica del grupo de trabajo así como las condiciones de la conexión a Internet del centro, ha hecho que la mayoría de los componentes hayan elegido la plataforma Moodle.

Por tanto, desde un principio los componentes, independientemente que hayan probado ambas plataformas, han llevado las unidades didácticas al aula sobre una plataforma muy concreta.

Por tanto, parte del trabajo previsto para el tercer trimestre, ya está realizado con esta idea de probar y aplicar con los alumnos lo que se ha hecho.

Para las listas de verificación de tareas, se ha utilizado la Google Classroom donde cada compañero tiene como tarea un documento tipo hoja de Excel, que ha ido rellenando. Esta hoja de Excel ha sido creada por el coordinador y cada componente del grupo tiene su copia. El detalle de la hoja de verificación se tiene en el punto anterior.

Respecto a las reuniones mantenidas, se ha buscado una franja horaria en la que todos los componentes tuvieran disponibilidad. Finalmente, se ha optado por aprovechar la media hora de los recreos de los lunes para llevar a cabo reuniones para hablar de dudas y seguimiento del grupo.

En concreto, se han tenido las siguientes reuniones:

  • 04/10/2016
  • 25/10/2016
  • 15/11/2016
  • 13/12/2016
  • 17/01/2017
  • 21/02/2017
  • 25/04/2017
  • 16/05/2017

Básicamente, ha sido necesario mantener más reuniones al principio del proyecto para aclarar dudas respecto a la forma de conexión a las plataformas y forma de trabajar comparadas con las reuniones posteriores, donde las tareas ya estaban más claras.

8 EVIDENCIAS DE LOS APRENDIZAJES QUE SE HAN ADQUIRIDO

Como evidencia de los aprendizajes que se han adquirido, se tienen los distintos cursos que se han creado en la plataforma educativa Moodle del centro. Para que se pueda comprobar, se ha creado un usuario que da acceso a la Moodle y que está matriculado en los distintos cursos:

Usuario: gtrabajo

Contraseña: gtrabajo_2016

Enlace de acceso a la plataforma Moodle del centro:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41011002/moodle2/

También se incluye un enlace a un tutorial que se ha creado para aquellos alumnos más avanzados que quisieron profundizar en la edición de audio y vídeo:

https://youtu.be/m-t_x7B7vA8

9. CONCLUSIONES

Como primeras conclusiones, me gustaría indicar el gran esfuerzo que implica llevar a cabo este grupo de trabajo. Las TIC genera gran interés tanto a profesores como alumnos, pero son varias las dificultades encontradas que, en ocasiones, han hecho pensar que sería difícil alcanzar los objetivos propuestos para el grupo de trabajo.

Hay casos de algún componente que ha llevado a cabo el objetivo real de uso de las plataformas de educación en el día a día, con lo que esto ha supuesto (un cambio en la forma de impartir la docencia donde sí es posible la atención a la diversidad del alumnado). En estos casos, es necesario destacar las enormes dificultades encontradas donde gran parte de las sesiones han estado dedicadas única y exclusivamente a poner en marcha todos los ordenadores en lugar de emplear el tiempo en atender a aquellos alumnos que presentan más dificultad.

Llevar a cabo sesiones basadas en las TIC siempre entraña cierta dificultad y todo debe de funcionar correctamente para no provocar el sentimiento opuesto a la motivación que puede presentar la realización de una unidad didáctica con los ordenadores.

La forma de trabajo en el grupo de trabajo ha resultado interesante usando no sólo las típicas herramientas de intercambio de ideas como el correo electrónico, sino las posibilidades que brinda plataformas como la Google Classroom para llevar a cabo este proyecto. 

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