Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La situación de partida es relativamente simple en el centro educativo IES Ilipa Magna. Se tiene a nuestra disposición la plataforma educativa Moodle y solo la utiliza el coordinador de la misma en el curso pasado (2014 ¿ 2015). Durante el curso 2015-2016, se crea este mismo grupo de trabajo para tratar de impulsar el uso de plataformas educativas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La utilización de plataformas educativas como Moodle, Joomla, Google Classroom o similares, es cada vez más frecuente tanto en las enseñanzas obligatorias como en las enseñanzas superiores.  Este grupo de trabajo responde a la necesidad formativa de un número cada vez mayor de profesores que quieren complementar el proceso de enseñanza aprendizaje con el apoyo de las TIC. Por otro lado, se pretende que el alumnado se acostumbre a utilizar plataformas educativas ya que su uso está muy extendido en las enseñanzas postobligatorias.

Para justificar la creación de este grupo de trabajo hay que remontarse a varios años atrás respecto al uso de las TIC en los centros educativos. Son numerosos los recursos disponibles para el docente en cuanto al uso de las TIC en el aula (pizarras digitales, plataformas educativas como Moodle, Helvia, etc.) aunque el uso que se hace de los mismos no es elevado ni generalizado entre los docentes del centro.

Además, empresas de reconocido prestigio como Google, también están trabajando en el ámbito educativo, ofreciendo a la comunidad educativa nuevas plataformas educativas como Google Classroom integradas con los recursos disponibles (Google Drive, Google Docs, etc.) haciendo que el uso del mismo en el aula sea muy recomendable.

Objetivos

Los objetivos para el profesorado del grupo de trabajo participante son los siguientes:

  • Desarrollar soltura en el manejo de un ordenador para su aplicación en el proceso de enseñanza. Con la creación de este curso no solo se pretende que el profesorado aprenda a utilizar Moodle y/o Google Classroom, sino fomentar el uso de las TIC de forma habitual  con el consiguiente desarrollo de las destrezas relacionadas.
  • Elegir para el trabajo con los alumnos una plataforma educativa: Moodle o Google Classroom.
  • Aprender a utilizar los recursos principales que ofrece la plataforma educativa Moodle como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, haciendo hincapié en las mejoras del proceso de evaluación que ofrece esta plataforma o aprender a utilizar los recursos principales que ofrece la plataforma Google Classroom y demás aplicaciones de Google para la educación como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje,  haciendo hincapié en las mejoras del proceso de evaluación que ofrece esta plataforma.
  • Configurar cursos propios y gestionar el acceso de los participantes a una de las dos plataformas descritas.
  • Llevar a cabo una unidad didáctica completa en el aula a través de Moodle o Google Classroom (a elección del profesor participante) para comprobar los problemas más frecuentes que suele aparecer y conocer las formas habituales para resolverlos.
  • Confeccionar contenidos actualizados e innovadores para poder ser importados en una plataforma Moodle con el fin de satisfacer el carácter cualitativo del grupo de trabajo creado.

Repercusión en el aula

La repercusión que se pretende conseguir en el aula es clara y se trata de conseguir que los alumnos y alumnas se acostumbren al manejo de plataformas educativas con el consiguiente desarrollo de las competencias relacionadas con el tratamiento de la información y las tecnologías de información y comunicación.

Además, el uso de plataformas educativas será más intenso en enseñanzas futuras postobligatorias, por lo que se está capacitando al alumnado a trabajar con eficiencia mediante este tipo de metodología.

Mediante este grupo de trabajo se pretende la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje. Mediante las TIC es más fácil atender a la diversidad que puede presentar un aula con las realidades educativas diversas que presentan los alumnos, donde es más fácil adaptarse a los distintos ritmos de aprendizajes que se dan en un aula, a las dificultades de aprendizaje, etc.

Además, el uso de las TIC en la  enseñanza presenta un alto grado de motivación en el alumno, condicionado por la propuesta didáctica que cada profesor realice en las distintas unidades didácticas.

En definitiva, con el apoyo de las TIC en el aula se puede conseguir un proceso de enseñanza verdaderamente personalizado donde el alumno es el verdadero protagonista del mismo.

Por último, con la formación de este grupo de trabajo también se está trabajando en el cambio de tendencia actual en la enseñanza, donde se trabaja un grupo más activo y autónomo, que a fin de cuentas, son dinámicas de trabajo más activas y acordes con los tiempos actuales

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Darse de alta en la plataforma Moodle Primer trimestre TODOS
Reunión de presentación y formas de trabajo en el grupo de trabajo Primer trimestre TODOS
Conocer el manejo básico de la plataforma: panales de navegación, ajustes generales del curso, procedimiento de ajuste de cualquier opción del curso, activar y desactiva modo de edición para configurar ajustes, etc. Primer trimestre TODOS
Crear un curso Primer trimestre TODOS
Añadir recursos al curso: archivo, carpeta, libro, paquete de contenido Primer trimestre TODOS
Conocer los distintos tipos de actividades que existen Primer trimestre TODOS
Añadir actividades tipo tarea Primer trimestre TODOS
Reunión de seguimiento de la evolución del grupo de trabajo (1er trimestres) Primer trimestre TODOS
Control de la evaluación de las tareas. Segundo trimestre TODOS
Realizar la tarea integrada con los distintos grupos del profesor apoyándose en la plataforma Moodle tanto para la subido del material generado por los alumnos así como su evaluación. Segundo trimestre TODOS
Realizar una U.D. en la plataforma Moodle y trabajar con ella en el aula con los alumnos Segundo trimestre TODOS
Aportación del trabajo realizado en los foros oportunos Segundo trimestre TODOS
Diseño y creación de contenidos de una materia adaptado a una plataforma educativa (Moodle) Tercer trimestre TODOS
Reunión de final del grupo de trabajo  Tercer trimestre TODOS
Cuestionarios de evaluación Tercer trimestre TODOS


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía

Documentación del curso a distancia ¿Moodle Profundización¿ organizado por la Junta de Andalucía 

Videotutoriales Videotutoriales grabados por el coordinador del grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la evaluación del trabajo se ha creado un curso en la Google Classroom del instituto. En este curso, se van a insertar todas las actividades descritas en el punto anterior, por lo que la evaluación y el seguimiento del trabajo individual por parte de los participantes serán relativamente fáciles de controlar.

Como instrumentos de evaluación del trabajo realizado se tendrá:

  • Lista de verificación de tareas en la Classroom de Google creada para tal efecto
  • Cuestionarios de satisfacción

Como se ha comentado también en la metodología descrita en el punto anterior, se llevarán a cabo una serie de reuniones periódicas. Mediante estas reuniones se pretende, por un lado, realización una exposición breve de alguna actividad propuesta o algún procedimiento que entrañe más dificultad, pero también servirá para realizar un seguimiento del interés y motivación de los participantes del grupo.

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