Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO: DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS CLAVE PARA EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo propuesto era bastante amplio.

Iba dirigido tanto al profesorado que ha participado en el grupo de trabajo , como al alumnado, el centro y el resto de profesorado del mismo.

La ejecución del trabajo, para la consecución del mismo se ha ido realizando de una manera más lenta de lo previsto en un inicio. Debido, a que como en la mayoría de las circunstancias, el profesorado se ve inmerso en una marabunta de gtrabajo burocrático y administrativo que resta tiempo a aquellas actividades que, podríamos considerar más interesantes y funcionales.

Por ello dicho objetivo se ha centrado más en el profesorado participante del GT, y el alumnado perteneciente al ciclo, ( 3º ciclo), y menos al centro, alumnado general y resto del profesorado que forma el claustro del CEIP GINER DE LOS RÍOS.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los integrantes del tercer ciclo han trabajado, codo con codo, en este grupo. Cuando el tiempo lo permitía, en gran grupo , para poder realizar análisis y debates que permitían una gran amplitud de opinión y un mayor grado de riqueza , por la variedad interpretativa.

Cuando hemos presentado una menor disposición horaria nos hemos ido dividiendo en subgrupos y hemos ido cubriendo  de esta manera las metas marcadas a corto plazo.

Pero en general se puede afirmar, sin miedo a equivocarnos que todos los integrantes del grupo han participado de manera activa y motivados para el desempeño de aquellas tareas que, en cada momento se les tenía asignadas. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Pretendíamos que los recursos, aprendizajes funcionales y los materiales, los acuerdos y los avances ..... se aplicaran a la mayoría del contexto educativo:claustro de  profesores en general, profesorado del tercer ciclo , en particular; alumnado del tercer ciclo en particular y del resto de los ciclos en general, etc... Aunque por falta de tiempo se ha reducido a nuestro ciclo .Por ello dicho objetivo se ha centrado más en el profesorado participante del GT, y el alumnado perteneciente al ciclo, ( 3º ciclo), y menos al centro, alumnado general y resto del profesorado que forma el claustro del CEIP GINER DE LOS RÍOS.

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Al haber tenido la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en lo referente a evaluación y trabajo por Competencias Clave, podemos analizar los siguientes aspectos:

- el alumnado se ha mostrado mucho más motivado ante la realización del producto final de la UDI, que ante la misma actividad propuesta de la forma tradicional.

- las notas o calificaciones del alumnado de quinto han sido mejores en comparación a la evaluación de los mismos aspectos en lo que hemos llamado " forma tradicional de evaluación".

- Como aspecto negativo destacar la necesidad de mucho más tiempo y esfuerzo por parte de los docentes para la preparación y el desarrollo de las sesiones .

- El alumnado ha respondido bastante bien y se ha mostrado mucho más motivado.

- El profesorado ha constatado en la práctica lo que ha estado evidenciando en la teoría.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En la página web del centro se muestran algunos ejemplos de los productos finales de la UDI (audiocuentos )

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- El trabajo y la reflexión llevadas a cabo por el profesorado participante ha mejorado su implicación en el proceso docente. De un lado tomando conciencia de la importancia de las CC , establecida por el marco nornmativo que nos ampara, y de otro la posibilidad real de  poder afrontarla con posibilidades de éxito.

- Del mismo modo, la elaboración de pautas para la facilitación del trabajo por competencias ha servido para que los participantes se conciencien y pierdan ese miedo inicial a lo nuevo y desconocido, el mundo de las CC.

- Igualmente ha sido clarificador el conocimiento de otras experiencias en otros centros educativos.

- Adquisición de habilidades, recursos, estrategias  y procedimientos para que el profesorado participante haya sido dotado de algunas herramientas básicas para la mejora de la práctica docente diaria.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

_ Realizar un análisis más pormenorizado en el que se integre a todo el profesorado del centro y no sólo del tercer ciclo.

- Una mayor disposición horaria, también hubiera permitido un mayor desarrollo del proyecto.

 

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