Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL. GRUPO DE TRABAJO DE TRÁNSITO.

Grado de consecución de los objetivos

Estamos satisfechos porque el objetivo principal de este grupo de trabajo lo hemos logrado. Favorecer el tránsito de Primaria a Secundaria y mantener los vínculos del alumnado de Secundaria en el primer ciclo con su centro de origen de Primaria.

Nuestro mayor logro, hasta ahora, ha sido la celebración conjunta en La Fiesta de la Historia, que esperamos repetir con el mismo éxito el próximo 9 de junio. Próxima cita conjunta para que el alumnado comparta nuevamente experiencias educativas, a partir de metodologías intercambiadas por los participantes de este grupo de trabajo.

En esta cita de cierre de curso, el alumnado comunicará al alumnado del otro centro respectivo y a todo el alumnado de 1º de la ESO del IES Torreblanca, son seis cursos de Primero, las siguientes experiencias: Los resultados obtenidos y los productos elaborados para participar el alumnado del IES en la II Muestra Anual de la Comunicación y el del Príncipe de Asturias en la Feria de la Ciencia y en el proyecto 1000 Leguas.  

Si bien, se han quedado pendientes algunos de los objetivos secundarios que nos habíamos planteado, como tratar de manera conjunta la participación en el proyecto de la ONG. Por cuestiones de tiempo, no los hemos podido realizar. La celebración del Día de Europa en el CEIP San José Obrero, se canceló.

Gracias al trabajo en equipo de los dos centros, la coordinadora con la ayuda de dos miembros, Paco y José Luis ha solicitado un proyecto Profundiza que se le ha concedido por primera vez en el IES Torreblanca. En total, han sido cuatro proyectos Profundiza los concedidos a los dos centros en el presente curso escolar, siendo muy poco frecuente esta propuesta educativa en zonas desfavorecidas del territorio andaluz. En principio, no lo contemplamos, pero en la reunión mantenida justo después de Navidad nos embarcamos para solicitarlo. En el caso del CEIP Príncipe de Asturias, repiten un año más. 

Así que este curso nos hemos centrado en estas cuatro experiencias, de éxito, cuyos productos mostramos tras largos procesos de preparación: La Fiesta de la Historia (conjunta), La Muestra Anual de Comunicación, 1000 leguas y la Feria de la Ciencia.

Nivel de interacción entre los participantes

Gracias a las tecnologías hemos podido interactuar de manera práctica y efectiva. Hasta febrero realizamos varias reuniones a las que asistieron todos los participantes cuando pudieron y dos reuniones más en las que algún miembro se ausentó por causa médica. Todas ellas mantenidas en el IES, en el CEIP o en lugares del barrio.

Se han compartido todos los archivos a través de Google Drive. 

Paco, Marta y yo, María Martínez, hemos tenido una estrecha relación vía Whatsapp. Paco López y Marta Huelva Olías, desde el CEIP, y María Martínez, desde el IES han sido los portavoces en ambos centros. En cada centro se han ido planteando iniciativas a partir del cronograma inicial que planteamos. Una vez propuestas, Paco, Marta o María las transmitían al otro centro para que allí se debatieran y entre todos se pusieran en común. Nosotros tres con Jesús nos hemos encargado de todas las gestiones de espacios, telefónicas y demás para poder realizar los encuentros en común.

Como hemos comentado arriba, se han desviado un par de proyectos del planteamiento inicial, pero hemos incorporado otras iniciativas que han surgido a partir de las reuniones y de la comunicación directa. Pongo algunos ejemplos de cómo nos hemos repartido el trabajo.

Cuando nos reunimos para revisar el proyecto, se comentó que podíamos ampliar la parte más formativa desde el punto de vista metodológico del Grupo de Trabajo. José Antonio Pineda fue el encargado de compartir diversos artículos que nos han sido muy útiles.

Esperanza, María Gómez y José Luis han sido los encargados de parte del material tanto audiovisual como físico que fue necesario para la celebración de la Fiesta de la Historia.

José Luis se ha encargado de lo que el alumnado mostrará en la celebración conjunta del 9 de junio por parte del CEIP y María Gómez la parte correspondiente del IES.

Jesús se encargó de recoger audiovisualmente la participación en la Fiesta de la Historia.

Todos los participantes se han implicado para conseguir los objetivos propuestos. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Para los integrantes del grupo es importante conocer la metodología y qué se está trabajando en los dos centros, pues al ser de etapas educativas distintas cambian de partida mucho los enfoques.

Con distintos artículos, en reuniones y con las distintas actividades propuestas hemos podido aprender diversos contenidos que hemos puesto en marcha en las aulas o que, con algo más de formación, en el futuro podremos implementar. 

El enriquecimiento en este sentido creemos que funciona de manera natural. Los compañeros y compañeras as del CEIP, al conocer de cerca cómo se trabaja en el IES van encaminando sus actividades y sus metodologías para que el alumnado de Primaria no sufra un cambio radical y al contrario, es muy útil para el profesorado de Secundaria conocer qué habilidades ponen en práctica en Primaria para reflexionar sobre su continuidad o posibilidad de adaptación al nuevo contexto. 

Hemos detectado que el alumnado procedente del Príncipe de Asturias está acostumbrado a investigar y a llevar estos productos a la Feria de la Ciencia. De ahí, que este año se haya solicitado por parte del IES un proyecto Profundiza. Nuestra intención el próximo curso es participar en conjunto en la Feria de la Ciencia.

Esta manera de interactuar de los dos centros nos está llevando a que el alumnado se habitúe a mostrar a otro alumnado de otro nivel educativo los productos resultantes de un trabajo o una investigación previa. Aquí ponemos en práctica una idea metodológica de B. Franklin que todos los integrantes de este grupo de trabajo consideramos fundamental: "Enséñame y lo olvido. Involúcrame y lo aprendo".

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Efectos positivos en ambos centros.

Por un lado, el alumnado del instituto mantiene una vinculación con su centro de origen. Las experiencias intercambiadas están siendo tan  positivas que el alumnado de Secundaria ha propuesto un cuentacuentos en su centro de origen. Esta iniciativa ha cundido y se va a extender a otros centros de la zona. De manera, que el alumnado de 1º de la ESO va a a ir a sus centros de partida, CEIP Carlos V, CEIP Tierno Galván para leer cuentos infantiles al alumnado de los primeros cursos. 

Por otro lado, el alumnado de Primaria rompe muchos mitos y prejuicios relacionados con su futura incorporación al IES. Mediante la participación en proyectos comunes ha conocido las instalaciones, la manera de trabajar, algunos profesores y profesoras (en septiembre llegarán nuevos compañeros), etc. Tras la encuesta que realizamos el año pasado en el primer GT de Tránsito el alumnado se alegra de romper estereotipos que se crean en torno a su llegada al IES.

Al igual que hicimos el curso pasado, aprovecharemos el día del cuentacuentos en el Príncipe de Asturias para que el alumnado de Primero de la ESO responda las distintas dudas que aún les puedan quedar con respecto al funcionamiento del IES.

En ambos centros, la metodología más empleada por los miembros del grupo de trabajo es una metodología activa y colaborativa, basada en el modelo de investigación escolar.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En febrero: Celebración de la Fiesta de la Historia.

El miércoles 22 de febrero, en nuestro  Centro Cívico, el alumnado del I.E.S. Torreblanca y del C.E.I.P. Príncipe de Asturias organizó una  serie de actividades para recordar y  conmemorar el 25 Aniversario de la Exposición Universal celebrada en Sevilla en 1992. A través de una presentación multimedia, paneles informativos y talleres como el de chapas y pintacaras, los y las visitantes realizaron un recorrido por los hechos, cambios y avances que transformaron la ciudad y la isla de la Cartuja.

Agradecemos la participación de todos los Centros de la zona, que dieron vida al acto, y, como siempre, a la colaboración del Centro Cívico en la organización del evento.

En abril: participación en Muestra Anual de la Comunicación.

El alumnado del IES Torreblanca participó en la II Muestra Anual de Comunicación del ámbito educativo de Sevilla, donde se dieron cita más de 800 alumnos/as, 30 centros educativos y 30 experiencias de aula sacadas a la calle.

Allí nuestro alumnado, tuvo la oportunidad de mostrar los resultados de su investigación en torno a la Expo¿92.

En mayo: Feria de la Ciencia y 1000 leguas.

Participación con el proyecto ¿Energía positiva¿. Durante el 11, 12 y 13 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), se han vuelto a concentrar miles de jóvenes para compartir sus proyectos. En el nuestro ha participado un gran número de alumnos y alumnas de las etapas de infantil y primaria  con la implicación de todo el profesorado.

Este año hemos querido abordar el problema medioambiental del calentamiento global desde una perspectiva investigativa, contando con dos stands.

En una de las zonas se podían observar diferentes experimentos realizados por el alumnado sobre el cambio climático, sus causas y consecuencias. En otra, recreando un hogar con sus distintas estancias, defendíamos  la necesidad de tomar conciencia de las consecuencias positivas de un uso eficiente de la energía a partir de un consumo responsable.

La participación en esta feria favorece el acercamiento al conocimiento de la ciencia de una forma lúdica y atractiva para los niños y niñas por lo que supone siempre una experiencia muy gratificante para ellos y para los maestros y maestras.

9 de junio: Celebración de un día de convivencia en el instituto.

Creación también de materiales para ello: talleres, manualidades y distintas actuaciones.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido muy provechoso el que se realice por segundo año consecutivo. Ya que el número de integrantes del grupo ha repetido y eso ha favorecido y ampliado la comunicación entre todos los miembros.

Ha habido muchísima colaboración intercentros. Intercambio de materiales, experiencias, artículos, etc. Lo que ha producido un fortalecimiento de lo que podríamos llamar ¿una red de trabajo intercentros¿.

Un año más hemos contribuido a la visibilización de productos académicos hacia la comunidad educativa y el entorno del barrio, con la colaboración del centro cívico.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los aspectos susceptibles de mejora tienen más que ver con la dimensión en sí que puede alcanzar este grupo de trabajo. Como integrantes, nos gustaría que esta metodología intercentros traspasara los límites de un grupo de trabajo y que se implantara como programas respectivos. Este proyecto de tránsito está contemplado y aprobado en los proyectos del IES y el Príncipe para realizarse. Nos gustaría que estas actividades se llevaran a los Proyectos de Centros de toda la zona para beneficiar lo máximo posible el tránsito de la Primaria a la Secundaria y no desvincular al alumnado de Secundaria con lo que le ha supuesto la Primaria.

Con respecto al uso de esta plataforma Colabora 3.0, hemos detectado problemas que nos han impedido comunicarnos a través de ella. De manera repetida, se han intentado grabar aportaciones de compañeros que se han borrado. Hemos optado finalmente por compartir documentos de Drive y chats instantáneos de whatsapp. El propio hecho del acceso a la plataforma Colabora nos ha generado también algunas dificultades.

Por lo demás, y por segundo año consecutivo estamos muy contentos de haber participado en este proyecto que acerca la forma trabajar de dos centros tan diferentes que comparten su ingrediente principal, su alumnado.

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Comentarios
María Martínez Manzano
Desde aquí y una vez más, felicito a mis compañer@s por el gran trabajo realizado.
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Publicado el día 1/06/17 17:02.