Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO- 174127GT098

INICIACIÓN AL PROYECTO LINGÜÍSTICO IES LEONARDO DA VINCI.

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

El grado de consecución de los objetivos ha sido positivo pues se puede decir que se trataba de un proyecto de un año, con bastante exigencia, y que si lo comparamos con la formación reglada de los PLC (cuya duración es de tres años) los logros han sido muchos.

En lo referente a las producciones y documentos inicialmente previstos podemos decir que se ha completado entre un 80% y un 90% de lo inicialmente previsto.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

Muy favorable. Desde el principio los integrantes del GT estaban muy motivados hacia la realización de este proyecto. El funcionamiento del GT ha sido muy regular, pues casi a diario íbamos resolviendo dudas y problemas que íbamos encontrando. Eso ha facilitado la tarea del coordinador, pues la información siempre fluía de manera global. Una curiosidad es que siempre se recurría al coordinador para que diera su visto bueno.

 

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

Como ya hemos mencionado en la encuesta de la actividad, el grado de aplicación en el aula no ha sido todo lo oportuno que nos hubiese gustado. Si partimos de que el proyecto de los PLC de manera reglada se desarrolla en una formación a tres años, y que para nosotros este era el primer año de trabajo, los resultados han sido muy buenos. No obstante, los resultados y la aplicación en el aula se llevarán a cabo de manera generalizada durante el próximo curso, ya que durante esta primera etapa la elaboración de materiales tiene una carga más teórica, y será el próximo año cuando se puedan poner en práctica estos materiales elaborados.

No obstante, uno de nuestros objetivos era dar publicidad y motivar al profesorado del centro, y eso se ha conseguido en gran medida pues la respuesta obtenida así nos hace analizar este aspecto.

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Decir que el PLC ayuda a la mejora de la Competencia Lingüística no es ninguna mentira, como tampoco la ayuda que supone un Plan lector como el que tenemos o una buena y activa Biblioteca de centro, pero es verdad que se trata de un trabajo a largo plazo. En este sentido, nos damos más que por satisfechos con que el alumnado del centro integre el PLC en su práctica diaria y lo vea como un elemento más del aprendizaje. Ello fomentará y conseguirá sin lugar a dudas una mejora en disciplinas como saber HABLAR, LEER, ESCRIBIR Y ESCUCHAR.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

Una vez elaborados la mayoría de los documentos previstos, se puede decir que tenemos ya la base de nuestro proyecto. A partir de aquí se tratará de que el profesorado integre en su día a día en el aula las producciones realizadas. Se intentará por tanto de llevar a cabo cuatro simples tareas (que con toda certeza ya veníamos realizando en clase) y eso sí, evaluarlas debidamente para ver el grado de importancia que tienen en nuestro alumnado a la hora del desarrollo de la competencia lingüística.

 

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

Quizás lo más interesante ha sido la aceptación por parte de los departamentos del proyecto de nuestro GT. La única ocasión en la que hemos solicitado una actuación general de todos, en lo referente a la evaluación de una parte de nuestro proyecto, el grado de implicación y respuesta ha sido bastante alto (rondando el 80%)

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

Como aspectos a mejorar se pueden destacar los siguientes:

  • Solicitar asesoramiento externo para la puesta en marcha del PLC.

  • Conseguir un mayor grado de implicación del Claustro del centro, sobretodo en la elaboración de producciones, ya que en la práctica docente creemos que ha sido muy apropiada.

  • Hacer del PLC un mejor vehículo de trasmisión de herramientas para la mejora de la Competencia Lingüística en nuestro instituto.

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