Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Presentación

Nuestro centro educativo se dispone durante este curso 2016-17 a desarrollar un nuevo Proyecto Lingüístico (PLC) que ayude a dar respuesta a las necesidades del alumnado, y que implique una mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística (CCL).

 

 

Marco Normativo y objetivos generales del PLC

La Consejería de Educación pone a disposición de los centros educativos andaluces el programa Proyecto Lingüístico de Centro con la finalidad de acompañarlos en la construcción de un PLC contextualizado que se incorporará a sus respectivos Proyectos Educativos de Centro.

El objetivo fundamental del programa es impulsar y apoyar la puesta en marcha en los centros de proyectos globales para la mejora de la competencia en comunicación lingüística tanto desde las áreas lingüísticas (AL) como desde las áreas no lingüísticas (ANL).

La coordinación de actuaciones que promuevan el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, la innovación educativa y la puesta en marcha de una renovación metodológica compartida por el profesorado del centro, que facilite el desarrollo de las habilidades orales y escritas del alumnado, serán la base para la construcción del PLC y su incorporación al Proyecto de Centro.

Las Instrucciones de 30 de junio de la Secretaria General de Educación sobre programas educativos establecen la estructura organizativa y el funcionamiento de los programas educativos convocados por la Consejería competente en materia de educación.

Asimismo la Resolución de 30 de junio de 2016, de la Dirección General de Innovación, por la que se efectúa la convocatoria de los programas educativos regulados por las citadas Instrucciones, convoca los correspondientes al curso escolar 2016/2017.

 

 

 

 

Objetivos

Metas de aprendizaje:

 

  1. Coordinar  a través de las reuniones del Área Sociolingüística (AL) y de las de FEIE (con el resto de ANL) todas las novedades encaminadas al trabajo de la CCL y el fomento de ésta.
  2. Proporcionar a nuestros alumnos la formación de usuario necesaria para localizar fondos de diversa procedencia en cualquier biblioteca a la que vayan a tener acceso, en consonancia directa con el PLyB y su responsable.
  3. Contribuir desde todas las áreas (AL y ANL) al fomento de la lectura como fuente de placer y de desarrollo de un espíritu crítico.
  4. Poner a disposición de los profesores que así lo demanden los materiales necesarios para trabajar con el alumnado en actividades de consulta de fuentes o promoción de la lectura integrada en sus programaciones.
  5. Fomentar el acceso de los alumnos a internet como fuente de información complementaria, alternativa y constantemente actualizada, haciendo un uso racional y responsable.
  6. Conseguir una mejora real de la CCL en nuestro alumnado.
  7. Fomentar el trabajo en equipo en nuestro profesorado, consiguiendo una integración efectiva de la CCL en todas las áreas.
  8. Dar a conocer las actividades de promoción de la lectura desarrolladas por la Biblioteca y los fondos bibliográficos del centro a través de la Red.

 

Repercusión en el aula

Tanto a nivel particular de nuestro centro, como en lo referente a la legislación dentro de la Comunidad Autónoma andaluza, hemos optado por elaborar de manera autónoma nuestro PLC. Esta motivación nos ha llevado a solicitar y desarrollar durante este curso académico, un Grupo de Trabajo para la elaboración y puesta en marcha de un nuevo proyecto. Ya tenemos el respaldo del CEP de Sevilla y la inclusión de varios miembros del claustro para llevar a cabo esta ¿empresa¿.

Se tratará pues de ir motivando y convenciendo a nuestro profesorado en la importancia e idoneidad del desarrollo de medidas encaminadas a obtener de nuestro alumnado un pleno desarrollo de la CCL.

Nuestro objetivo primordial será entonces elaborar un PROYECTO MÍNIMO VIABLE (PMV), correspondiente con los objetivos del primero de los tres años de formación reglada para los PLC por parte de la Junta de Andalucía.

Los apartados de un PMV no están preestablecidos y tampoco podemos considerarlos fijos o inamovibles. Éstos dependen del alumnado y del contexto por un lado, y de las decisiones que el claustro vaya tomando por otro. Sin embargo, es posible idear un esquema donde se recojan los aspectos importantes que puedan ayudar a conseguir nuestro objetivo: la mejora de la competencia en comunicación lingüística (CCL). 

 

Actuaciones

 

CRONOGRAMA Y SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL PLC DEL IES LEONARDO DA VINCI

 

ACTUACIONES PLC PRIMER TRIMESTRE

 

 

 

 

 

 

TODOS LOS DEPARTAMENTOS

(Se comenzará en este trimestre y se hará extensible a todo el curso escolar)

 

CUADERNO DE CLASE (EXPRESIÓN ESCRITA)

Control del cuaderno de clase y evaluación según RÚBRICA, entregada y visible en cada cuaderno del alumno.

 

ELABORAR UN GLOSARIO DE TÉRMINOS DE LA MATERIA

Al comienzo de cada unidad se elaborará un glosario de términos importantes que elaborará el alumnado.

 

ORTOGRAFÍA (EXPRESIÓN ESCRITA)

Penalización en las pruebas escritas de la ORTOGRAFÍA. Posibilidad de recuperar la nota perdida (a razón de 0,1 por falta), si el alumnado presenta en su cuaderno bien la palabra copiada, busca su significado o elabora oraciones con ella.

 

 

 

 

 

Se entregará UNA rúbrica

grupal general al coordinador a través de un FORMULARIO GOOGLE que será enviado a todos los integrantes del claustro.

 

 

ACTUACIONES PLC SEGUNDO TRIMESTRE

 

ÁREA SOCIO-LINGÜÍSTICA

 

  • Dpto. Lengua
  • Dpto. Idiomas
  • Dpto. Ciencias Sociales

HABLAR

  • 1 exposición oral (1o y 2o ESO)
  • 1 debate (3o y 4o ESO)

Se entregará UNA rúbrica

grupal general al coordinador a través de un FORMULARIO GOOGLE que será enviado a todos los integrantes del claustro.

ÁREA CIENTÍFICO-TECNOLOGICA

  • Dpto. Matemáticas
  • Dpto. Ciencias Naturales
  • Dpto. Tecnología

 

ÁREA ARTÍSTSICA

  • Dpto. Música
  • Dpto. Dibujo
  • Dpto. EF

ESCUCHAR

  • 1 escucha activa

 

  • Doc. Audiovisual (1o y 2o ESO)
  • Personas (3o y 4o ESO)

Se entregará UNA rúbrica

grupal general al coordinador a través de un FORMULARIO GOOGLE que será enviado a todos los integrantes del claustro.

LEER Y ESCRIBIR

  • 1 texto pautado (1o y 2o ESO)
  • 1 comentario de texto (3o y 4o ESO)

Se entregará UNA rúbrica

grupal general al coordinador a través de un FORMULARIO GOOGLE que será enviado a todos los integrantes del claustro.

 

 

ACTUACIONES PLC TERCER TRIMESTRE

ÁREA CIENTÍFICO-TECNOLOGICA

  • Dpto. Matemáticas
  • Dpto. Ciencias Naturales
  • Dpto. Tecnología

 

ÁREA ARTÍSTSICA

  • Dpto. Música
  • Dpto. Dibujo
  • Dpto. EF

HABLAR

  • 1 exposición oral (1o y 2o ESO)
  • 1 debate (3o y 4o ESO)

Se entregará UNA rúbrica

grupal general al coordinador a través de un FORMULARIO GOOGLE que será enviado a todos los integrantes del claustro.

ÁREA SOCIO-LINGÜÍSTICA

 

  • Dpto. Lengua
  • Dpto. Idiomas
  • Dpto. Ciencias Sociales

ESCUCHAR

  • 1 escucha activa

 

  • Doc. Audiovisual (1o y 2o ESO)
  • Personas (3o y 4o ESO)

Se entregará UNA rúbrica

grupal general al coordinador a través de un FORMULARIO GOOGLE que será enviado a todos los integrantes del claustro.

LEER Y ESCRIBIR

  • 1 texto pautado (1o y 2o ESO)
  • 1 comentario de texto (3o y 4o ESO)

Se entregará UNA rúbrica

grupal general al coordinador a través de un FORMULARIO GOOGLE que será enviado a todos los integrantes del claustro.

 

ACTUACIONES PLC FPB

1er TRIMESTRE

 

(Orientativo)

LEER Y ESCRIBIR

 

  • 1 comentario de texto

Se entregará UNA rúbrica

grupal general al coordinador a través de un FORMULARIO GOOGLE que será enviado a todos los integrantes del claustro.

2o TRIMESTRE

 

(Orientativo)

ESCUCHAR

 

  • 1 escucha activa

 

Doc. Audiovisual o Personas

Se entregará UNA rúbrica

grupal general al coordinador a través de un FORMULARIO GOOGLE que será enviado a todos los integrantes del claustro.

3er TRIMESTRE

 

(Orientativo)

HABLAR

 

  • 1 debate

Se entregará UNA rúbrica

grupal general al coordinador a través de un FORMULARIO GOOGLE que será enviado a todos los integrantes del claustro.

 

 

Recursos y apoyos

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Criterios y mecanismos de evaluación del PLC: Todo proyecto necesita unos criterios y unos mecanismos de evaluación que faciliten la reflexión sobre su eficacia. Estos mecanismos deben posibilitar la valoración de las medidas adoptadas para la mejora de la CCL y la incorporación de otras nuevas mediante el trabajo en común y el consenso del claustro.

   Es así que como se expone en el cronograma anterior, la evaluación se llevará a cabo a través de Formularios Google, enviados a todos los integrantes del claustro, que trimestralmente facilitarán esa información al coordinador, quien sacará las conclusiones del seguimiento del proyecto y sus propuestas de mejora.

 

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