Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

                                  MEMORIA INNOVA JUAN XXIII.3

 

1.GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.

 

Para abordar este punto, iremos analizando cada uno de los objetivos que se propusieron.

1.1          Profundizar y llevar a la práctica metodologías didácticas enfocadas al Aprendizaje Basado en Proyectos: planificando  experiencias, elaborando pequeños proyectos, extrayendo y comunicando conclusiones, y creando situaciones experimentales que permitan aplicar los conocimientos teóricos  en una amplia variedad de contextos.

En Educación Infantil y Primaria estamos llevando a la práctica un Proyecto de Investigación sobre la ¿Vida y Obra de Murillo¿. Nos parece importante realizarlo en equipo para posibilitar el aprendizaje mutuo. Nos  coordinamos  frecuentemente en  reuniones formativas y de diseño del mismo. Y  de manera consensuada y reflexiva lo estamos  construyendo.

Con la ayuda de la formación recibida  en este campo, de la mano de Antonio Calvillo, tomamos conciencia de la necesidad de tener una actitud de apertura para atender a los intereses de las personas implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, niños/as, profesorado, familias, barrio¿ y generar  un verdadero cambio en el Modelo Educativo.

Podemos decir que el Proyecto puesto en práctica es fruto del debate de este claustro de profesores, y que la formación recibida ha removido nuestra manera de mirar la educación. Hemos empezado un camino en el que seguiremos profundizando.

 

1.2          Tomar conciencia de que el trabajo en equipo es fundamental para alcanzar objetivos comunes, y la colaboración con los demás es imprescindible para el avance de la sociedad. Por ello, favoreceremos  la puesta en práctica de estrategias y estructuras de ¿Aprendizaje Cooperativo¿.

Gracias a las sesiones de formación que hemos  teniendo con Macarena Alonso, podemos decir con alegría que todos los grupos tienen agrupamiento por equipos y que vamos poniendo en práctica algunas estructuras colaborativas. Los beneficios de esta metodología son ya evidentes en muchos grupos, mejorando el clima de aula y haciendo del aprendizaje un proceso dinámico,  participativo y motivador.

La distribución de los apoyos, y su decisión en claustro de hacerlos dentro de las aulas, proporcionando un segundo profesor/a en la misma, así como la atención de PT a los niños/as dentro de las aulas (en los casos en los que es posible), favorece el aprendizaje de los maestros/as entre sí, y la atención más individualizada al alumnado.

 

1.3          Utilizar las UDIS como instrumento de programación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Durante el curso pasado ya hicimos el curso correspondiente en formación en UDIS. Este año ya hemos hecho una sesión de formación sobre como subir las UDIS a Séneca, y haremos otra, en la que subiremos la UDI del proyecto de Murillo.

 

1.4          Usar los Algoritmos ABN para plantear y resolver de manera individual y grupal  problemas extraídos de la vida cotidiana, para usar los números en distintos contextos, identificando las relaciones básicas entre ellos, desarrollando estrategias de cálculo mental y aproximativo, y alcanzando así la capacidad de enfrentarse con éxito a situaciones reales que requieran operaciones elementales.

La incorporación del uso de los algoritmos ABN ya es un hecho en el centro, y la constatación de la mejora del cálculo mental de nuestros niños/as, evidente. Pero este proceso está cargado de dificultades que limitan la buena práctica, por lo que solicitamos la ayuda de los asesores para ayudarnos a generar soluciones.

La inestabilidad de la plantilla hacer que nos encontremos a principio de curso con parte del claustro sin formación. Sería conveniente tenerlo previsto, y quizás, por zonas, se podría realizar un curso a primeros de septiembre para dar formación a los nuevos de cada centro que lo necesitara.  En este curso ya hemos hecho formación en el mes de octubre.

Los libros de 5º y 6º no son ABN y hasta dentro de un par de años no se pueden cambiar. Habría que llegar algún tipo de acuerdo con las editoriales para que nos lo facilitaran antes.

Los materiales que se realizan en Educación Infantil, deben quedar en el grupo para garantizar el uso de los mismos aunque haya cambios del profesorado. Se han realizado talleres con las familias  para la realización de los mismos con el dinero de la cooperativa.

El uso de los Algoritmos ABN, supone un cambio metodológico, ya que al estar basado en la experiencia y la práctica del alumnado, el diseño de las tareas debe ir en esta línea, y en este sentido nos queda mucho que recorrer en algunos casos. La propuesta es que desde la comisión ABN se anime a los maestros/as a la práctica metodológica, y que los segundos profesores en las aulas para apoyos,  ayuden a la misma y al aprendizaje entre profesores.

La comisión también ha elaborado una circular para las familias, explicando los beneficios del método, y cómo pueden contribuir al buen aprendizaje de su hijo.

 

1.5          Mejorar la competencia en comunicación lingüística de nuestros niños/as, a través del diseño y la puesta en práctica de un Proyecto Lingüístico de Centro  que funcione como eje vertebrador del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El PLC diseñado debe ser actualizado y dinamizado por la comisión PLC, que solo se ha reunido una vez. Por lo que es un frente que hay que retomar. Priorizar y tomar decisiones que lo pongan en valor entre el profesorado y el alumnado.

 

1.6          Integrar en la dinámica de la escuela y del funcionamiento de la misma, al alumnado del ¿Aula Específica de Autismo¿, de manera que favorezcamos el carácter inclusivo de nuestra Escuela.

Este año contamos con un ¿Aula Específica de Autismo¿ y para la buena atención de los niños/as de dicho grupo, la Consejería nos ha impartido un curso de 6 horas en el centro para todo el claustro de profesores, de la mano de una técnica del Equipo Específico de Autismo, a raíz del cual estamos tomando medidas integradoras y favorecedoras de una escuela de calidad en la que ¿todos ganamos¿. Por ejemplo, los grupos de 6º se han organizado en equipos para jugar por turnos en el patio, con uno de los niños de dicha aula, y favorecer así su integración y disminuir la conflictividad en el mismo. Otro ejemplo integrador es que todo el equipo de profesores sustituimos y apoyamos en este grupo, de manera que sentimos que todos/as somos responsables de dichos niños.

 

2.NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

 

Podemos decir que todo el claustro de profesores ha participado en la formación y en los proyectos puestos en práctica. Como en todo grupo, unos participantes han acogido con más entusiasmo que otros,  las propuestas innovadoras. Pero todos nos hemos sentido cuestionados, y poco a poco se van viendo nuevas prácticas, incluso de aquellos más reticentes.

 

3.GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

 

Una aportación importante del nuevo modelo educativo, es la repercusión social que debe tener lo aprendido. Ni que decir tiene, cuántos beneficios aporta el Aprendizaje Cooperativo para la vida familiar y social del niño/a, y el diseño de un producto final de Proyecto que eduque en este contexto. Dicho producto final será una exposición abierta al barrio y a los otros centros, que serán invitados a la misma.

 

4.EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Podemos ver todas las aulas con agrupamientos en equipos, con una actividad más dinámica y participativa; podemos ver un uso de las matemáticas más experimental y manipulativa; y unos procesos de enseñanza-aprendizaje, más basados en la búsqueda de información, la experimentación y la transferencia social, que en el estudio memorístico de los contenidos.

 

5.PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

 

Los contenidos aprendidos con Aprendizaje Cooperativo, se adquieren  de una manera más divertida, los niños/as están más motivados en su aprendizaje y por lo tanto nos encontramos una mejora en su rendimiento escolar.

La mejoría del cálculo mental de los alumnos/as también es evidente,  y la implicación del alumnado en el proceso de aprendizaje basado en Proyectos, deja constancia del buen desarrollo de la autonomía, al ser el protagonista del proceso de aprendizaje;  del aumento del espíritu crítico al evaluar y analizar lo que se puede ir mejorando; de la mejora en la  alfabetización mediática e informacional;  y del desarrollo  de la creatividad.

 

6.DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

 

Todo este proceso formativo, en el que ha estado implicado todo el Claustro de Profesores, ha supuesto numerosas sesiones de formación, de reflexión y de autocrítica. Numerosas sesiones de trabajo para el diseño, planificación y puesta en práctica de los proyectos de investigación, momentos de debate, discusión y búsqueda de consensos, y también, momentos de celebración de los retos alcanzados¿   En definitiva, una mejoría del trabajo en  equipo del profesorado.

También hay que destacar, la mejora de la Atención a la Diversidad.  Con la puesta en marcha de este nuevo modelo educativo, los niños/as con dificultades en el aprendizaje mejoran su rendimiento, potencian su integración social,  y favorecemos la construcción de una Escuela Inclusiva.

 

7.DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

En este punto, tenemos que decir,  que estamos llevando a cabo un proceso de renovación pedagógica importante y profundo, del cual nos sentimos orgullosos/as, pero a la vez cansados/as, pues es mucha la carga formativa, y los frentes que tenemos abiertos. Cierto es que algunos interaccionan entre sí (grupos cooperativos, proyectos, PLC) y eso nos facilita la tarea, pero nos cuestionamos si la cantidad de objetivos propuestos es la adecuada para llevar la tarea sin estrés. A lo mejor hemos sido muy ambiciosos. Por ello, pensamos que podemos mejorar la priorización y planificación de la tarea formativa priorizaremos los campos formativos, de manera que podamos atender adecuadamente a cada uno de ellos, en pro de la formación de una escuela pública de calidad.

Para el curso que viene, seguiremos con la formación para todo el claustro de Aprendizaje Coorperativo y  ABN para los nuevos componentes del Claustro de Profesores. Por otro lado, continuaremos con las Comisiones de ABN, ABP (que marque las líneas de trabajo por Proyecto de todo el curso), y PLC, con la que continuaremos la actualización y vivenciación del programa.

Por último, decir que en este Proceso de Renovación Pedagógica existen diferentes niveles de compromiso del profesorado. Confiamos en que gracias a la formación, el debate, la reflexión conjunta e individual¿ se vaya instalando en nuestros grupos este nuevo Modelo Educativo, como podemos ir constatando en la actualidad.

 

Coordinadora del grupo de trabajo:

 

                                                                    María Dolores Castillo Santizo

 

 

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