Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

 

MEMORIA FINAL DEL PROYECTO ¿APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA¿ CURSO 2016-17

CEIP LOS AZAHARES. LA RINCONADA

El documento que procede a leer es el resultado de nueve meses de investigación y trabajo de un grupo de docentes que desempeñan su labor en un centro, que  consideran imprescindible contribuir a la mejora de los aprendizajes de nuestro alumnado, partiendo de su motivación y la curiosidad por el mundo que les rodea.

Realmente nos lo han puesto fácil, nosotras las maestras hemos que tenido que gestionar y dirigir esa curiosidad y dotarla de instrumentos para que los nuevos aprendizajes fueran adquiridos. Hemos sido facilitadoras del aprendizaje.

En esta memoria hemos querido recoger tanto los puntos sugeridos como el desarrollo de cada una de las fases del proyecto y nuestras las experiencias personales como  maestras en el aula. Por esta razón, para la óptima comprensión de este documento adjuntamos distintos anexos

INDICE

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
  2. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES
  3. GRADO DE APLICACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO (BUSCAR FICHAS DE DINÁMICAS GRUPALES)
  4. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
  5. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO
  6. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES
  7. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
  8. ANEXOS
  • ANEXO I  (Dinámicas de grupo)
  • ANEXO II (PROYECTO DEL CIRCO secuenciado) 
  • ANEXO III (Trabajos realizados por 2 curso)
  • ANEXO IV (Trabajos de investigación)

 

 

Grado de consecución de los objetivos

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

  1.  

 

  1.  

EN PROCESO

NO ALCANZADO

OBJ1. Autoformarnos en la  metodología a seguir para el ABP a través de consultas y análisis de bibliografía sobre esta temática o asistencia a cursos o jornadas.

  1.  

 

 

OBJ2. Conocer las fases de un proyecto.

 

  1.  

 

 

OBJ3. Concretar cómo se van a desarrollar esta metodología durante el curso.

 

  1.  

 

 

OBJ4. Autoformarnos en técnicas de dinamización del aula para el desarrollo del ABP.

 

  1.  

 

  1.  

Como se puede apreciar, el grupo ha logrado alcanzar los tres primeros objetivos satisfactoriamente. No obstante, con respecto al objetivo cuarto se evidencia la necesidad de indagar más en las distintas técnicas de Aprendizaje Cooperativo así como su puesta en práctica en el aula.  

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

  1. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

Tras la reflexión grupal a final del curso del desarrollo del proyecto de este GT, la valoración que hago  de la coordinación es muy positiva por varias razones. Ha sido muy satisfactorio encontrar a un grupo de personas que compartían las mismas inquietudes y los mismos intereses en relación al desarrollo de este estilo metodológico. En un principio solo dos componentes de este equipo habían adquirido formación en este ámbito y eran quienes realmente se sentían motivadas para llevarlo a cabo. Sin embargo, desde el primer momento de la constitución de este grupo de trabajo, el entusiasmo y contagio por trabajar de esta forma se hizo patente. Gracias a la motivación de los miembros de grupo por continuar aprendido y la implicación de los mismos este proyecto se ha sacado a delante con muy buenos resultados.

En este grupo la responsabilidad de las tareas ha sido compartida desde sus comienzos. Cada integrante ha asumido su tarea individual, para poner en común grupalmente y logrando que cada parte encaje como las piezas de un puzle.

 

 Por otro lado, el intercambio de experiencias vividas en las aulas nos ha enriquecido notablemente, favoreciendo así la adquisición de herramientas y estrategias que posibiliten el desarrollo psicosocial  de nuestro alumnado.

            Así mismo, a nivel personal y profesional cada una de nosotras hemos crecido un poco más, poniendo en prácticas en el aula y en el día a día toda esa caja de herramientas que cada una hemos ido adquiriendo con el paso de los años. Así mismo, en el puesta en práctica observamos la carencias o puntos débiles que teníamos que trabajar con nuestro alumnado (habilidades de comunicación, habilidades de relación, capación de organización, ¿)

Interacción positiva y coordinada ha dando lugar a que las actuación previstas se cumplan casi en tu totalidad tal y como se puede observar en la siguiente tabla.  

  •  
  1.  

EN PROCESO

NO REALIZADA

  1.  Buscar información sobre las distintas fases de un proyecto
  1.  

 

 

  1. Realizar lecturas específicas sobre el tema

 

  1.  

 

  1. Actividad de motivación
  1.  

 

 

  1. Desarrollar las fases del proyecto
  1.  

 

 

  1. Elaboración de una carta informativa acerca del proyecto a desarrollar en el trimestre.
  1.  

 

 

  1. Distribución del alumnado en grupos de trabajo.
  1.  

 

 

  1. Elaborar hoja de registro de conductas y rendimiento grupal.
  1.  

 

 

  1. Elaboración del mural de ideas previas del alumnado.
  1.  

 

 

  1. Elaboración de fichas para recoger información y para el desarrollo curricular de las áreas.
  1.  

 

 

  1. Diseño de una tarea final del proyecto.
  1.  

 

 

  1. Seleccionar dinámicas grupales
  1.  

 

 

  1. Búsqueda y selección de recursos digitales e impresos para el fomento de la lectura.
  1.  

 

 

  1. Elaboración de rúbricas para la evaluación de la exposición oral y escita.
  1.  

 

 

  1. Recopilación de trabajos realizados por el alumnado y decoración del centro escolar.
  1.  

 

 

  1. Análisis y evaluación de la puesta en práctica del proyecto.
  1.  

 

 

  1. Elaboración de propuestas de mejora.
  1.  

 

 

  1. Realización de informes trimestrales
  1.  

 

 

  1. Elaboración del proyecto del GT para subirlo a la plataforma Colabor@.
  1.  

 

 

  1. Subir el proyecto a Colabora
  1.  

 

 

  1. Subir el informe trimestral a la plataforma Colabor@.
  1.  

 

 

  1. Subir los recursos didácticos diseñados a la plataforma colabor@
  1.  

 

 

  1. Subir comentarios sobre la bibliografía consultada.

 

  1.  

 

 

ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA

Nº ACTUACIÓN

  1.  
  1.  

En el primer trimestre, observamos que la actividad final del proyecto había que cargar la de una mayor coherencia. En el segundo trimestre, el equipo diseñó una actividad final acorde con la actividad de motivación, dotando de sentido todo el proceso de aprendizaje desarrollado en el segundo trimestre.

  1.  

En el primer trimestre, vimos la necesidad de crear un pequeño banco de recursos en el que se incluyeran dinámicas grupales que facilitaran cohesionar al grupo en el desarrollo de actividades en el aula y favoreciera la motivación del alumnado.

La selección se ha realizado, poniendo en práctica algunas de ella en las distintas clases.

Adjuntamos algunas de las dinámicas desarrolladas en nuestras aulas. (ANEXO I. Dinámicas de grupo)

  1.  

En el primer trimestre, pensábamos que sería bueno proponer a las familias su colaboración  tanto en la realización de trabajos como en la decoración del  centro en el proyecto del al menos del segundo trimestre. La propuesta fue aceptada con agrado y el resultado, espectacular. (se podrá observar cómo las familias se han implicado en la elaboración de materiales de aula y de decoración del centro en el ANEXO II)

Grado de aplicación en su contexto educativo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Durante el curso, se han llevado a la práctica los tres proyectos que el alumnado eligió el curso anterior. Los tres proyectos se han trabajado siguiendo las etapas específicas de esta metodología.  

En la plataforma Colabor@ se colgó un documento donde se están recogidos de forma secuenciada todos los pasos a seguir para el desarrollo del primer proyecto del curso. Igualmente, en esta memoria, se adjunta un ANEXO II (PROYECTO DEL CIRCO secuenciado)  perteneciente al segundo proyecto desarrollado en su totalidad en el segundo trimestre. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Los efectos más palpables que se han producido tras la puesta en práctica de esta metodología han sido los siguientes:

  • Un mayor conocimiento de los temas que se han desarrollado.
  • Mejora de la expresión oral al exponer oralmente sus trabajos de investigación.
  • Mayor seguridad y pérdida de la timidez en las exposiciones orales.
  • Una mayor atención y concentración en el aula.
  • Aumento de la creatividad en la creación de textos propios, de problemas matemáticos, en los trabajos de plástica, en la elaboración de murales,¿
  • En relación al trabajo en equipo ha favorecido la escucha activa, el respeto a las opiniones ajenas, la toma de decisiones y el desarrollo de la responsabilidad en la realización de tareas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Este punto lo hemos querido plasmar en un documento que recoge fotografías de trabajos realizados en el aula. Para ello adjuntamos el  ANEXO III (TRABAJOS REALIZADOS POR 2º CURSO) Y el ANEXO IV (TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN) que son los resultados de las investigaciones realizadas en casa. Igualmente en el ANEXO II se pueden observar parte de los trabajos elaborados. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Hemos convenido desarrollar este punto aludiendo a nuestra experiencia personal en el aula. A continuación, cada una de las tutoras que conformamos este grupo de trabajo expresamos nuestro sentir compartiendo experiencias.

  • Josefa Arteaga, tutora de 1ºA

El desarrollo de los dos proyectos, desarrollados en su totalidad hasta el momento,  se ha  realizado con satisfacción, ya que el alumnado ha aprendido lo que demandaba (aunque los profesores hemos creado la intención de iniciar los proyectos, acompañarlos y apoyarlos con todas las herramientas de que disponíamos para ello).

En el proyecto de ¿Superhéroes¿, los niños y niñas estaban fascinados. Ésta era la ¿la Ocasión¿ para el nacimiento de un proyecto. Así que hicimos posible que el grupo emprendiera el mismo con una actividad motivadora que ocasionó gran expectación y motivación entre el alumnado.

A partir de ahí se abrió un espacio de posibilidades, dudas, inseguridades para las maestras. Pero también el espacio en el que todos los miembros de este grupo se comprometieron con un apasionante reto: el aprendizaje.

Los niños y niñas demostraron la gran cantidad de información que tenían sobre el tema y también pusieron de manifiesto las dudas y los puntos que necesitaban ser investigados.

¿Qué sabemos? ¿> ¿Qué queremos saber?

Las familias se involucraron  bastante, ayudando a buscar información que luego sus hijos explicarían en clase.

Para que todo esto sucediera fue necesario que existiera una arquitectura que permitiera hacer visible el proyecto. Un espacio en el que cada miembro ¿y también quienes no habían participado en él- pudieran consultar los materiales, recorrer el día a día, compartir con quienes lo protagonizaban cada momento del mismo. Llenamos las paredes de la clase con el resultado de la investigación.

El efecto comunitario de lo investigado se llevó a cabo en el entorno del centro, realizando el encuentro de superhéroes en el pabellón (actividad final), siendo ellos los protagonistas (aunque faltó la presencia de un superhéroe). Convertimos el centro y su proyecto en algo emocionante.

En el segundo proyecto ¿El circo¿, tuvimos más colaboración de las madres, convertimos el cole en un verdadero circo.

En la tarea final, los niños y niñas volvieron a ser los protagonistas, actuando en un verdadero circo (Cirklas).

Mi reflexión de los dos proyectos se resume en lo siguiente:

¿Sólo aprendemos lo que queremos. Tan sencillo como esto. La enseñanza es el arte de crear la Intención de iniciar un proyecto, acompañarlo y apoyarlo con todas las herramientas de que disponemos para ello.¿

  • Mª Ángeles Jaramillo Blanco, tutora de 1º B.

 

Mi experiencia con respecto al trabajo por proyectos en el aula ha sido muy positiva, pues los proyectos realizados (Superhéroes, Circo y Piratas) han contribuido a fomentar la motivación en el alumnado al ser temas muy significativos y cercanos para ellos, así como al partir de sus intereses y tener en cuenta sus ideas previas sobre los mismos. Esta motivación ha favorecido a su vez la atención y concentración de los niños y niñas, aspecto fundamental para el aprendizaje y objetivo primordial. Otro aspecto positivo de los proyectos es que los alumnos y alumnas se han convertido en verdaderos protagonistas de su aprendizaje, pues ellos han tenido que investigar para dar respuesta a sus propias preguntas e inquietudes sobre el tema a trabajar a la hora de preguntarles: ¿qué querían saber?

 

Uno de los logros a destacar con esta metodología basada en el trabajo por proyectos ha sido que ha favorecido el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas al exponer cada uno y/o una sus investigaciones, también se han fomentado valores como el respeto al trabajo realizado por los demás, mediante el silencio, la escucha, etc. Así mismo, ha contribuido al desarrollo de la creatividad pues los niños y niñas han hecho en clase y han traído de casa trabajos maravillosos sobre las preguntas que tenían que investigar (murales, maquetas, dípticos,¿) quedando todos ellos expuestos en clase.

 

Por su parte, las familias han estado muy involucradas en las actividades programadas aportando todo aquello que se le ha solicitado, colaborando en la búsqueda de información necesaria y participando en la decoración de los pasillos. Además, han sabido implicar a sus hijos e hijas correctamente en la realización de las tareas de investigación, pues los trabajos que han traído a clase estaban escritos, dibujados o traían pegadas imágenes recortadas por los propios niños y niñas.

 

Una de las incertidumbres que he tenido a la hora de la puesta en práctica del proyecto ha sido si el tiempo dedicado al mismo diariamente era suficiente. A los proyectos les he asignado un tiempo concreto en el aula, siendo éste después del recreo y han tenido una duración diaria de un módulo o dos dependiendo de otras actividades programadas, especialidades o necesidades surgidas en el día a día.  Señalar que en ocasiones, los proyectos han durado más tiempo del programado, debido a intereses que han ido surgiendo que han provocado debates en clase. Estos imprevistos que son muy enriquecedores han llevado a que haya días que no se ha podido hacer lo programado. No obstante, soy consciente que la enseñanza debe enfrentarse en su día a día con estos imprevistos, por lo que los docentes debemos estar preparados para asumirlos, aunque nos creen un poco de caos y falta de control sobre la clase.

 

Finalmente, decir que para que los proyectos tengan un sentido pleno, es necesaria la colaboración de todas las personas implicadas en el mismo (alumnado, familia, compañeros y compañeras de nivel, ciclo) pues este tipo de metodologías implica mucho trabajo y tiempo al tener que planificar, pensar y diseñar actividades, buscar materiales, etc. y en nuestro caso este objetivo se ha cumplido.

 

Me gustaría finalizar con unas imágenes de Francesco Tonucci que reflejan bastante bien la necesidad del cambio metodológico en el aula para fomentar sobre todo la motivación en el alumnado. Pues como decía Bruner: ¿la motivación es el motor del aprendizaje¿. Considero que es muy importante que los docentes no perdamos nunca la motivación y seamos impulsores de la misma. Precisamente, la puesta en práctica de este tipo de metodología me ha permitido conocer de primera mano cómo los proyectos,  al partir de los intereses de los niños y niñas, despiertan en ellos/as la curiosidad y, por tanto, la disposición para seguir aprendiendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Carmen Alcaide, tutora de 2º A

            En el segundo proyecto, ha habido una gran participación por parte de las familias e implicación en las labores de decoración de los pasillos del Primer ciclo, lo que esa ambientación ha llenado de motivación, ilusión y entusiasmo alumnado mostrando una buena predisposición a la hora de abordar las actividades del proyecto en el aula. El decorado ha sido permanente (simulación de un circo en el pasillo del primer ciclo) lo que dotaba de motivación diaria las actividades que se iban sucediendo.

En el segundo proyecto ya teníamos más experiencia a la hora de abordar la secuenciación de contenidos y darle mayor significatividad a las tareas que íbamos proponiendo (mayor relación y conexión desde la actividad de motivación a la propuesta final).  Ha sido un proyecto muy completo desde la actuación inicial del payaso y su propuesta, hasta la realización de la tarea final con las actuaciones finales en el pabellón deportivo de los 4 niveles (han sido actores y espectadores.) El punto final de todo el trabajo expuesto fue una un excursión a Circlas el último día antes de las vacaciones de Semana Santa que fue una actividad especial para poner el punto final al proyecto.

  • Leonor Morón Calvo, tutora de 2ºB

Esta ha sido mi primera experiencia en ABP. Valoro muy positivamente este tipo de metodología, dado que la motivación y el grado de implicación del alumnado me ha sorprendido. Al igual que la respuesta de la familia en el acompañamiento y elaboración de trabajo de sus hijos.

Mis niños y niñas se han sentido protagonistas en multitud de momentos. Cuando han expuesto oralmente sus trabajos, cual han visto que dichos trabajos se han colgado en la pared de la clase o del pasillo, formando parte de la decoración. También, muchos de ellos y ellas, se han sentido protagonistas cuando han visto que sus mamás u otros familiares han participado desde casa elaborando manualidades para el centro o incluso yendo al colegio por la tarde para decorar el pasillo.

Considero que todas estas acciones han favorecido, no solo el proceso de aprendizaje, sino el desarrollo integral de nuestros alumnos y alumnas. Han adquirido seguridad, confianza, prestigio ante sus compañeros y compañeras. Ha  contribuido a reforzar los cimientos de la autoestima y del autoconcepto.

He podido comprobar cómo han evolucionado en el proceso de aprendizaje y desarrollo personal. Recuerdo las primeras exposiciones orales. Las mamás me decían en la puerta de entrada: ¿mi hijo no va a exponer, le da mucha vergüenza¿.

Cuando los niños y las niñas veían que el que contaba su trabajo era admirado por todos y  recibía un fuerte aplauso, ninguno se lo quiso perder. ¿Quién se resiste a un reconocimiento de este tipo? Finalmente, expusieron todos. Los más tímidos, al principio, con mi acompañamiento y finalmente, solos.

Por otro lado, muchas de las tareas se han desarrollado a través de técnicas de aprendizaje cooperativo, poniendo de manifiesto la necesidad de abordar con el alumnado estrategias para el desarrollo de habilidades sociales, habilidades de comunicación y la empatía que favoreciera la realización exitosa de sus trabajos. Un gran grupo de mis alumnas y alumnos han adquirido gran parte de estas habilidades, mejorando la relación entre compañeros.

Puedo decir que me siento satisfecha por el trabajo realizado y con la respuesta de mi alumnado y su familia. No obstante, soy consciente de que ha sido solo la punta del iceberg, de que queda mucho por hacer. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Desde el GT se sugiere como propuesta de mejora para el curso próximo:

  • Que se desarrollen tres proyectos por nivel, atendiendo a las demandas del alumnado. De esta manera, si al curso siguiente las demandas rondan los mismos temas de interés existiría un banco de recursos dotado de material específico.
  • Asignar un número de sesiones fijas dentro del horario de exclusivas para el óptimo desarrollo del trabajo en equipo.  
  • Adelantar en el calendario las sesiones de asesoramiento por parte del CEP. En el mes de mayo, recibimos dicho asesoramiento por dos maestras del CEIP La Paz. San José de La Rinconada. Aclararon nuestras dudas pero hubiera sido más práctico contar con este recurso en el primer trimestre. 

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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