Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
En cuanto a los objetivos planteados inicialmente, sí se han conseguido el mayor o en menor medida, pero continuaremos profundizando en los mismos, independientemente de continuar o no con el GGTT en el próximo curso escolar.
Con respecto al primer objetivo: Profundizar en la aplicación de la metodología ABN en el aula: Sí, que se ha conseguido, aunque nunca al 100% porque es una metodología que está en pleno desarrollo.
Con respecto al segundo objetivo: Elaborar materiales que permitan la aplicación de la metodología ABN: Se han elaborado materiales aunque no se han recogido en la memoria (adjuntamos fotos de algunos) porque han sido elaborados a nivel individual o conjuntamente en un ciclo, pero no en el GGTT.
Con respecto al tercer objetivo: Aprender a secuenciar los contenidos de la metodología ABN, así como su adaptación a los distintos niveles: Para trabajar este objetivo, hemos contado con secuencias ya elaboradas, con la experiencia de compañeras de infantil y Primaria, que han asistido a Congresos y cursos sobre esta metodología fuera de la Provincia, así como con las aportaciones de cada uno de los miembros del GGTT que hemos asistido a los cursos organizados por el CEP de Sevilla. Hemos elaborado la secuenciación de contenidos para los distintos niveles (adjuntamos anexo 1)
- NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES:
La interacción entre los participantes del GGTT ha sido adecuada. Todos han participado y colaborado, además se está llevando a la práctica todo lo trabajado en el GGTT.
- GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO:
Se ha aplicado en la medida de las posibilidades de cada nivel, siendo bastante alto el grado de aplicación.
- EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
En aquello que hemos podido aplicar, los resultados han sido positivos y se aprecia la evolución del alumnado. Hemos podido observar diferencias positivas con respecto al alumnado de cursos anteriores.
- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO:
Con respecto a los productos y evidencias obtenidos, observamos una mayor destreza en el alumnado en el cálculo mental y una mayor capacidad para ver o percibir un contenido concreto de diferentes formas o para dar múltiples usos con respecto a las matemáticas tradicionales. Además observamos mayor facilidad para extrapolar lo aprendido a otras áreas de conocimiento, así como en el uso del material. (por ejemplo se observa una mayor destreza en la invención y resolución de problemas matemáticos, extrapolando esta destreza al resto de áreas).
- DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES:
Debemos destacar como interesantes, los siguientes aspectos:
- Los diferentes puntos de vista de cada una de nosotros/as, respecto al uso de un mismo material.
- Las diferentes maneras de enseñar o transmitir un mismo contenido. Esto nos ha resultado muy enriquecedor.
- La ayuda mutua.
- Flexibilidad de los agrupamientos dentro de la clase, dependiendo de los niveles y del ritmo de aprendizaje de cada alumno. ¿
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- DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA:
Debemos destacar los siguientes aspectos como susceptibles de mejora:
- Contar con más tiempo para las reuniones del grupo de trabajo.
- Hacer un inventariado de material ABN.
- Pasar el inventariado de material ABN para que quede visible en cada una de las tutorías.
- Revisar periódicamente la secuenciación de contenidos elaborada.
- Continuar con la elaboración de materiales en función de las necesidades que vayan surgiendo.