Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

En cuanto a los objetivos planteados inicialmente, sí se han conseguido el mayor o en menor medida, pero continuaremos profundizando en los mismos, independientemente de continuar o no con el GGTT en el próximo curso escolar.

Con respecto al primer objetivo: Profundizar en la aplicación de la metodología ABN en el aula: Sí, que se ha conseguido, aunque nunca al 100% porque es una metodología que está en pleno desarrollo.

Con respecto al segundo objetivo: Elaborar  materiales que permitan la aplicación de la metodología ABN: Se han elaborado materiales aunque no se han recogido en la memoria (adjuntamos fotos de algunos) porque han sido elaborados a nivel individual o conjuntamente en un ciclo, pero no en el GGTT.

Con respecto al tercer objetivo: Aprender a secuenciar los contenidos de la metodología ABN, así como su adaptación a los distintos niveles: Para trabajar este objetivo, hemos contado con secuencias ya elaboradas, con la experiencia de compañeras de infantil y Primaria, que han asistido a Congresos y cursos sobre esta metodología fuera de la Provincia, así como con las aportaciones de cada uno de los miembros del GGTT que hemos asistido a los cursos organizados por el CEP de Sevilla.  Hemos elaborado la secuenciación de contenidos para los distintos niveles (adjuntamos anexo 1)

  1. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES:

La interacción entre los participantes del GGTT ha sido adecuada. Todos han participado y colaborado, además se está llevando a la práctica todo lo trabajado en el GGTT.

  1. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO:

Se ha aplicado en la medida de las posibilidades de cada nivel, siendo bastante alto el grado de aplicación.

  1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:

En aquello que hemos podido aplicar, los resultados han sido positivos y se aprecia la evolución del alumnado. Hemos podido observar diferencias positivas con respecto al alumnado de cursos anteriores.

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO:

Con respecto a los productos y evidencias  obtenidos, observamos una mayor destreza en el alumnado en el cálculo mental y una mayor capacidad para ver o percibir un contenido concreto de diferentes formas o para dar múltiples usos con respecto a las matemáticas tradicionales. Además observamos mayor facilidad para extrapolar lo aprendido a otras áreas de conocimiento, así como en el uso del material. (por ejemplo se observa una mayor destreza en la invención y resolución de problemas matemáticos, extrapolando esta destreza al resto de áreas).

  1. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES:

Debemos destacar como interesantes, los siguientes aspectos:

  1. Los diferentes puntos de vista de cada una de nosotros/as, respecto al uso de un mismo material.
  2. Las diferentes maneras de enseñar o transmitir un mismo contenido.  Esto nos ha resultado muy enriquecedor.
  3. La ayuda mutua.
  4. Flexibilidad de los agrupamientos dentro de la clase, dependiendo de los niveles y del ritmo de aprendizaje de cada alumno. ¿

¿

  1. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA:

Debemos destacar los siguientes aspectos como susceptibles de mejora:

  1. Contar con más tiempo para las reuniones del grupo de trabajo.
  2. Hacer un inventariado de material ABN.
  3. Pasar el inventariado de material ABN para que quede visible en cada una de las tutorías.
  4. Revisar periódicamente la secuenciación de contenidos elaborada.
  5. Continuar con la elaboración de materiales en función de las necesidades que vayan surgiendo. 
Promedio (0 Votos)
Comentarios