Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GGTT: ABN EN INFANTIL (CEIP MAESTRO PEPE GONZÁLEZ)

Situación de partida:

El presente GGTT, titulado ¿ABN en Infantil¿ se constituye como continuación del GGTT iniciado el curso anterior sobre la metodología ABN.

La necesidad de este GGTT, surge porque la metodología ABN es un método de enseñanza que se está integrando cada vez más en los centros educativos de nuestro país, dado su carácter integrador, ya que se puede aplicar a todo el alumnado, incluso al alumnado con NEAE, así como su carácter dinámico.

La metodología ABN se aplica en nuestro centro desde hace tres cursos académicos y paulatinamente se han ido incorporando el resto de clases.  Dados los buenos resultados académicos del alumnado que usa la metodología ABN, se propuso el pasado curso iniciar la formación del profesorado en dicha metodología.

Es por ello, que este GGTT pretende continuar un trabajo ya iniciado en cursos anteriores desde una perspectiva integradora, globalizadora y colaborativa, así nuestra formación está ligada al desarrollo de lo establecido en nuestro Plan de Centro referente a la formación permanente del profesorado.

Con este GGTT se pretende continuar con los buenos resultados académicos obtenidos por el alumnado en el área de matemáticas, así como profundizar en el desarrollo y aplicación de la metodología ABN, para de este modo, abrir nuevas líneas que innoven en el tratamiento de la competencia matemática.

El número de profesores que constituye  este GGTT es de 10 pertenecientes a Infantil, especialistas en inglés, equipo directivo y de educación especial, lo que contribuye a una formación más integral del alumnado desde cualquier y a un adecuado desarrollo de la metodología ABN.

El ciclo de Infantil  lo componen un número diverso y heterogéneo de alumnos, siendo el centro de 2 líneas. 

Objetivos

- Profundizar en la aplicación de la metodología ABN en el aula de Infantil. 

-Elaborar materiales que permitan la aplicación de la metodología ABN.

- Aprender a secuenciar los contenidos de la metodología ABN, así como su adaptación a los distintos niveles. 

Repercusión en el aula

- Mejorar la competencia matemática del alumnado desde la etapa Infantil.

- Usar correctamente los materiales elaborados en la aplicación de la metodología ABN.

- Aprender a resolver problemas siguiendo un patrón, así como disponer de un banco amplio de problemas que permita su generalización. 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

- Coordinación de los miembros del grupo de trabajo y sus actuaciones.

- Dinamización del grupo

- Evaluación del proceso realizado y de los resultados obtenidos. 

- Recopilación y clasificación de material existente sobre la  temática.

- Puestas en común

- Elaboración de materiales y recursos educativos.

- Uso de la plataforma Colabor@

- Puesta en práctica de lo aprendido y recopilado en el GGTT.

- Valoración de nuestra práctica docente sobre la temática del GGTT  y los resultados obtenidos de la misma.

- Elaboración del proyecto en Colabor@. 

- Elaboración  de la memoria  y valoración final del proyecto en Colabor@ 

- Asistencia a ponencia sobre la temática del GGTT.   y valoración final del proyecto en Colabor@ 

- Reflexión conjunta sobre nuestras actuaciones en el GGTT y su puesta en práctica (logros, dificultades, etc.)

A lo largo de todo el curso

 

 

 

 

 

 

 

Noviembre

Mayo

 

Enero- Febrero.

Mayo 

Todo el GGTT. 

 

 

 

 

 

 

 

La coordinadora

 

 

Todo el GGTT

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Currículo de infantil 

Bibliografía sobre la metodología ABN

Recursos Online

 

Materiales manipulativos en el aula

Asesoramiento externo

"Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil " de Jaime Martínez Montero

"Resolución de problemas y método ABN" de Jaime Martínez Montero

Fichas, material imprimible, actividades, etc., que se encuentran en Internet (Actitulis, el Blog de la Maestra Sara, el Rincón de una maestra, Blog del algoritmo ABN) 

palillos, tapones, gomillas, pinzas, envases, perchas, bandejas, dados, ábacos, encajables, etc. 

Ponente que nos permita avanzar en nuestro desarrollo competencial en dicha metodología ( especialmente en resolución de problemas y en elaboración de materiales) 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Debe ser un proceso continuo y que contemple distintas herramienta y estrategias.

La metodología de la evaluación, será la siguiente:

  1. Elaboración de un listado de actuaciones
  2. Relacionar resultados que se pretenden alcanzar con esas actuaciones
  3. Elaboración de rúbricas de verificación
  4. Concretar herramientas de evaluación. Vamos a emplear las siguientes:
    • Observación: tanto a nivel de GGTT como a la puesta en práctica en el aula con el alumnado.
    • Cronograma
    • Actas de recogida de información.
    • Rúbricas (por ejemplo la rúbrica de trabajo colaborativo)

La interpretación de datos, se realizará mediante las siguientes herramientas:

  1. Práctica reflexiva: análisis y debate sobre los datos, documentos y materiales ya sea en sesiones presenciales o en foros de la plataforma
  2. Interpretación de los resultados.
  3. Elaboración de informes formales y no formales.
  4. Elaboración de memoria final
1 Adjunto
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