Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Instituto de Educación a Distancia de Andalucía (IEDA), nace en el curso 2009/10, con un claro propósito: hacer que la educación llegase a cualquier tipo de alumnado.

En el momento de su creación, se contaba únicamente con dos niveles: Enseñanza Secundaria Nivel II y 1º de Bachillerato, incorporándose a posteriori el resto de cursos de Bachillerato, así como ciclos formativos, Escuela Oficial de Idiomas, PAU y PAC.

En la actualidad, unos noventa profesores y cerca de cuatro mil alumnos están inmersos en este proyecto pionero en el ámbito educativo. El aumento significativo del alumnado a distancia hace imprescindible la realización de un estudio acerca de las necesidades de este grupo para poder solucionar posibles problemas que se planteen en la praxis docente. Es aquí donde se enmarca el objetivo de este grupo de trabajo: "Investigación, análisis y estudio del perfil del alumnado IEDA 2016/2017 (Instituto de Educación a Distancia de Andalucía)".

Con este estudio de investigación y análisis de las características del perfil de todo el alumnado del IEDA, pretendemos profundizar en las necesidades educativas reales y concretas que presenta nuestro alumnado, así como indagar sobre cuáles son las posibles barreras y obstáculos con los que se enfrentan a la hora de abordar el estudio de esta modalidad de educación a distancia. Así mismo, se pretende detectar tanto obstáculos técnicos y digitales, de alfabetización digital, como factores personales (intrínsecos o extrínsecos) y profesionales, que impidan un desarrollo en el ámbito psico-cognitivo y evolutivo normal y adecuado en nuestro alumnado para cada nivel o tipo de enseñanzas.

Por otra parte, se pretende detectar cuáles son las posibles causas de abandono, reflexionando en qué medida podemos mejorar, para que no se produzca esta procrastinación y analizando posibles alternativas de mejora, y, por ende, hagan de este tipo de enseñanza, una nueva herramienta más viable que no nos ofrece otro tipo de estudios alternativos.

Lo que pretendemos, en definitiva, es una mejora continua en la calidad de nuestra enseñanza para que vayamos mejorando tanto en un presente como en un futuro sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, intentado superar las distintas barreras digitales, sociales, emocionales, culturales, personales y de atención a la diversidad con las que se pueda encontrar nuestro alumnado virtual.

Reflexionando sobre si este tipo de sistema educativo virtual da respuesta a las necesidades reales en su conjunto, tanto en contenidos, plataforma, procedimientos, tareas, profesorado, tutores, y demás recursos educativos puedan ir mejorando. Por consiguiente, así ir avanzando hacia un tipo de enseñanza con más practicidad, accesibilidad y de calidad para su alumnado. De esta forma, conseguiremos que todo este conocimiento adquirido, revierta en la sociedad en su conjunto.

 

Objetivos

Teniendo en cuenta esta situación de partida nos planteamos una serie de objetivos:

  • Detectar las necesidades que impulsan a este alumnado a estudiar a distancia, en lugar de otro modelo: presencial, semipresencial¿
  • Investigar las características particulares de nuestro alumnado, estableciendo pautas que nos permitan conocer sus necesidades educativas específicas de nuestro alumnado.
  • Conocer los problemas técnicos que pueda tener el alumnado a la hora de enfrentarse a un nuevo entorno educativo.
  • Valorar si nuestro modelo se ajusta a las expectativas puestas en el sistema educativo virtual.
  • Determinar las causas por las que el alumnado abandona este tipo de educación después de haberse inscrito en la misma, para así poder actuar sobre las mismas.
  • Prever posibles soluciones para diseñar un protocolo de prevención del abandono que contemple cada una de las circunstancias anteriores.

 

Repercusión en el aula

Estas repercusiones en el aula se materializan a través de:

a) Para evitar el abandono:

  • Emails periódicos al principio de curso, recordatorios previos antes de la fecha obligatoria de entrega de tareas, antes de las evaluaciones presenciales, en mitad del curso y antes de finalizar el curso.
  • Videoconferencias y llamadas que acerquen más al alumno hacia el aula virtual. Donde le resultará más fácil plantear todas las dudas que le puedan surgir.
  • Sesiones de chat donde todos participemos, donde el alumno vaya construyendo su propio aprendizaje y nosotros profesores seremos meros guías de tal proceso formativo.
  • Videotutoriales que enseñen al alumnado a utilizar la web o a buscar la información más adecuada a la tarea que se le pide.
  • Emails masivos generales con mensajes de ánimo y recordatorios de fechas importantes.
  • Reuniones presenciales a nivel provincial si fuera necesario para aclaración de dudas.
  • Foros donde la participación es fundamental, porque es realmente el aula, donde se van construyendo los aprendizajes, surgen las dudas, se leen unos a otros, se aporta información. Se genera conocimiento.

b) Calidad en el proceso de enseñanza:

  • Actualización activa del profesorado.
  • Revisión de materiales y tareas.
  • Sugerencias de mejora de tipo 1,2 y 3.
  • Revisión de herramientas educativas en la plataforma.
  • Retroalimentación de calidad en tareas.
  • Comunicación efectiva alumno-profesor.

No obstante, surgirán, se analizarán e incluirán nuevas repercusiones en el aula en función de los resultados obtenidos en los cuestionarios realizados.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Primera reunión del grupo de trabajo.

22/11/2016, martes, 12:00 horas

Coordinadora del grupo.

Reunión del grupo de trabajo con el asesor del CEP.

25/11/2016, viernes, 9:00

Asesor del CEP.

Revisión del anteproyecto.

28/11/2016, lunes

Todos los miembros del grupo.

Entrega del anteproyecto en Colabora 3.0.

30/11/2016, miércoles

Coordinadora del grupo.

Segunda reunión del grupo de trabajo.

Segunda semana Diciembre 2016:

13/12/2016, martes, 12:00 horas

Coordinadora del grupo.

Diseño de un nuevo cuestionario para aplicar durante el curso 2016/2017.

Diciembre 2016

Todos los miembros del grupo.

Recopilación de datos estadísticos de cuestionarios de cursos anteriores.

Diciembre 2016- Enero 2017

Todos los miembros del grupo.

Tercera reunión del grupo de trabajo.

17 Enero 2017, martes, 12:00 horas

Coordinadora del grupo.

Segunda reunión del grupo de trabajo con el asesor del CEP.

27 Enero 2017, viernes, 9:00 horas

Coordinadora del grupo.

Aplicación del nuevo cuestionario a nuestro alumnado.

Enero- Febrero2017

Todos los miembros del grupo.

Cuarta reunión del grupo de trabajo.

14 Febrero 2017, martes, 12:00 horas

Coordinadora del grupo.

Categorización de la información recogida en el análisis estadístico de los cuestionarios

Febrero-Marzo 2017

Todos los miembros del grupo.

Quinta reunión del grupo de trabajo.

7 Marzo 2017, martes, 12:00 horas

Coordinadora del grupo.

Análisis del informe final.

Marzo-Mayo 2017

Todos los miembros del grupo.

Elaboración del informe final

Marzo-Abril 2017

Todos los miembros del grupo.

Sexta reunión del grupo de trabajo.

4 Abril 2017, martes, 12:00 horas

Coordinadora del grupo.

Comparación de los datos obtenidos con los datos extraídos en años anteriores.

Abril 2017

Todos los miembros del grupo.

Séptima reunión del grupo de trabajo.

2 Mayo 2017, martes, 12:00 horas

Coordinadora del grupo.

Tercera reunión del grupo de trabajo con el asesor del CEP.

5 Mayo 2017, viernes, 9:00 horas

Coordinadora del grupo.

Entrega del informe final.

30 Mayo 2017

Todos los miembros del grupo.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Cuestionarios aplicados en cursos anteriores y sus resultados

Durante varios cursos se aplicó un cuestionario para cada una de las distintas enseñanzas, al objeto de analizar el perfil de nuestro alumnado, que puede servir de punto de partida.

Proyecto de innovación elaborado en el curso 2012/13

En dicho proyecto se aplicó la técnica de grupos de discusión y se elaboró un informe final que puede servir de punto de partida para este grupo de trabajo.

Artículos sobre los métodos de investigación en educación y en particular: los cuestionarios.

 

Si vamos a utilizar los cuestionarios como técnica de investigación es necesario conocer más sobre sus características.

¿Cómo codificar las respuestas a preguntas abiertas en un cuestionario?

 

En todo cuestionario es necesario incluir preguntas abiertas que después habrán de ser codificadas para poder extraer conclusiones significativas y fiables sobre sus resultados.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La estrategia desarrollada ha de permitir verificar el grado de consecución de los objetivos marcados.

Recordemos que los objetivos marcados al comienzo de este proyecto se han distribuidos en dos niveles:

Objetivos de carácter general

1.Generar nuevos conocimientos sobre el marco en el que se desarrolla la docencia en el IEDA.

2.Prevenir el abandono.

Objetivos de carácter específico:

1. Realizar un análisis cuantitativo de los cuestionarios obtenidos, aplicando las técnicas estadísticas adecuadas.

2. Realizar una reflexión de carácter cualitativo sobre la exploración obtenida con el cuestionario, que nos permite ampliar nuestros conocimientos sobre factores relativos a:

a. Emocionalidad

b. Atención a la diversidad

c. Alfabetización digital e informacional

d. Rol del tutor o tutora docente

Vistos los objetivos marcados, proponemos los siguientes indicadores para evaluar el grado de cumplimiento de los mismos.

 

Indicador

Grado de consecución

Propuestas de revisión y mejora

Idoneidad del tamaño de la muestra seleccionada dadas: el tamaño de la población, el grado de error, el nivel de confianza y la desviación de los datos.

 
 

Adecuación de las técnicas de análisis aplicadas para la obtención de los datos del análisis cuantitativo

 
 

Profundidad del análisis cuantitativo realizado. Posibilidad de que los resultados sean extrapolados a la labor docente ¿Pueden mejorarla?

 

 

Si hemos detectado las causas que propician fundamentalmente el abandono entre nuestro alumnado

 
 

Si hemos encontrado nuevas necesidades educativas en nuestro alumnado

 
 

Detección de las circunstancias que llevan al alumnado a estudiar a distancia

 
 

Detección de los problemas técnicos que nuestro alumnado tiene en nuestro entorno educativo

 
 

Si hemos encarnado distintas propuestas y posibles soluciones para diseñar un protocolo de prevención del abandono que contemple cada una de las circunstancias anteriores.

 
 
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