Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Atendiendo a los objetivos que se plantearon en el proyecto, se han ido desarrollando las siguientes actividades.

Analizar la legislación vigente relativa al Módulo Profesional de Proyecto en CFGS.

La primera acción que se ha llevado a cabo es la recopilación de toda la normativa referente a proyecto integrado. Que para nuestro caso, hemos procedido al estudio de la Orden de 28 de septiembre de 2011, por la que se regulan los módulos profesionales de formación en centros de trabajo y de proyecto para el alumnado matriculado en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Estudiar y contrastar programaciones del módulo de otros centros educativos de la comunidad andaluza y con otras comunidades.

Se han analizado programaciones de diferentes provincias y comunidades, así como las propias de cada uno de los centros de los profesores que forman parte de este grupo de trabajo.

Entre ellas, de la provincia de Córdoba, Valencia y Aragón. Suficientes para analizar y valorar los puntos que se pretender mejorar en este grupo de trabajo. 

Investigar la metodología en la Tutorización del módulo profesional de Proyecto.

En este apartado, la principal dificultad que hemos encontrado es que el alumno trabaje de forma progresiva en la ejecución y desarrollo del proyecto integrado, y evitar, que en las últimas semanas antes de la exposición, realice la totalidad del proyecto, lo que conlleva, por parte del tutor, poca disponibilidad de tiempo para realizar una adecuada corrección y  tiempo para posibles modificaciones.

Desarrollar propuestas de mejora para la Tutorización y seguimiento del módulo de  proyecto.

Para evitar la dificultad encontrada en el apartado anterior, una de las principales acciones que se ha llevado en este punto, ha sido la organización de un calendario de seguimiento de para la ejecución del proyecto por parte del alumno. En este calendario, se le indica las fechas límite para la entrega y presentación de determinados contenidos y su posterior corrección por parte del tutor que hace el seguimiento de su proyecto.

Elaborar un protocolo de actuación para el seguimiento del Proyecto.

Junto con el calendario mencionado anteriormente, se ha añadido un protocolo de actuación desde que el alumno inicia el módulo de Proyecto Integrado, que va desde la fase de información y comunicación de los criterios y evaluación del módulo, aceptación de temática y

Definir y elaborar documentación y herramientas para mejorar el seguimiento del módulo.

A partir de la elaboración del protocolo de actuación  para el seguimiento del Proyecto, se han definido documentos para mejorar la comunicación y el control entre el alumnado y el profesorado tutor:

  • Documento informativo sobre los criterios evaluación y calificación del proyecto.
  • Documento para la exposición y aceptación de la temática del proyecto.
  • Protocolo y calendario de actuación y desarrollo del Proyecto.
  • Rubrica para la evaluación del proyecto  

 

Nivel de interacción entre los participantes

Se ha mantenido una buena relación de comunicación entre los integrantes del grupo. Se han realizado varias reuniones para poner en común el material y elegir los contenidos más apropiados, pero la mayor parte del trabajo se ha realizado a través del correo electrónico. Debido a la dificultad de poder hacer coincidir horarios. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha iniciado la aplicación del protocolo de actuación para el seguimiento de los proyectos al alumnado del tercer trimestre, que cursan al mismo tiempo la FCT. Se le proporcionó al alumnado una guía con toda la información referente tanto al desarrollo del proyecto, como a los criterios de evaluación y calificación.

Se les hizo entrega del documento para la propuesta de temática y aceptación de la misma.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ante la documentación recibida por parte del alumno y en referencia al módulo de PI, ha sido muy positiva. Dado al desconocimiento que este módulo, en tema de contenidos, suele suscitar al alumno, en esta ocasión en todo momento han estado informados y sabían en cada momento las pautas de actuación.

Hacer una mención especial a que todavía no se han puesto en evidencia todos los efectos, puesto que aún ha finalizado el desarrollo del módulo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Para el alumnado lo que le ha resultado más instructivo ha sido la planificación del desarrollo del proyecto a través de un calendario, donde, a través de unas fechas límite de entrega se les exigía unos contenidos mínimos que debían de haber desarrollado para su posterior corrección por parte del profesorado que lo tutorizada. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Para el alumnado lo que le ha resultado más instructivo ha sido la planificación del desarrollo del proyecto a través de un calendario, donde, a través de unas fechas límite de entrega se les exigía unos contenidos mínimos que debían de haber desarrollado para su posterior corrección por parte del profesorado que lo tutorizada. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para una mejor previsión del trabajo, adelantar toda la información referente al proyecto integrado, no esperar a la tercera evaluación, cuando ya se sabe que alumnado va a cursar tanto PI como FCT.

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