Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El I.E.S. Politécnico se imparten varios ciclos de grado superior de varias familias profesionales: fabricación mecánica, mantenimiento y química.
En los últimos cursos académicos, el equipo educativo de estos ciclos, se ha encontrado con ciertas dificultades a la hora de realizar la tutorización y seguimiento del módulo de proyecto.
Entre las dificultades se han encontrado están:
- Tutorización del alumnado que realiza el módulo de proyecto en las convocatorias de diciembre y marzo. En estos dos trimestres no se dispone de horas para tal seguimiento, ni por parte del profesorado que imparte los módulos de primero ni los de segundo.
- Cómo se va a realizar el seguimiento de la tutorización del proyecto y qué profesorado debe realizarla.
Estas dificultades, no solo se han tenido en nuestro centro, también en otros de la provincia de Sevilla. Por tanto, se ha dispuesto en crear un grupo de trabajo como medio para mejorar y elaborar herramientas y documentación que faciliten dicha tarea.
Objetivos
Con este grupo de trabajo se pretende:
- Analizar la legislación vigente relativa al Módulo Profesional de Proyecto en CFGS.
- Estudiar y contrastar programaciones del módulo de otros centros educativos de la comunidad andaluza y con otras comunidades.
- Investigar la metodología en la Tutorización del módulo profesional de Proyecto.
- Desarrollar propuestas de mejora para la Tutorización y seguimiento del módulo de proyecto.
- Elaborar un protocolo de actuación para el seguimiento del Proyecto.
- Definir y elaborar documentación y herramientas para mejorar el seguimiento del módulo.
Repercusión en el aula
Con este grupo de trabajo de autoformación se pretende, como principales beneficios para el alumnado:
- Mejorar y facilitar el seguimiento del proyecto.
Para el profesorado:
- Mejorar las herramientas de las que dispone el profesorado para el seguimiento del módulo de proyecto.
- Orientar y facilitar al profesorado implicado sobre la programación y seguimiento del módulo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
| Indique la fecha | Clemente Domínguez Sánchez |
| Antonio Manuel Fernández Sanabria | |
| Bernardo Muñoz Leyva | |
| José Vicente Hernández | |
| Pepa Cabezas Vílchez | |
| Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Experto en desarrollo y seguimiento de PI |
Bibliografía | Publicaciones, normativa y legislación |
Material fungible | Material de oficina vario, fotocopias, soporte digital para documentación. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se llevara a cabo mediante una rúbrica donde se recogerá aspectos del trabajo colaborativo tales como:
- PARTICIPACIÓN GRUPAL
- RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
- CALIDAD DE INTERACCIÓN
- RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL
- ROLES DENTRO DEL GRUPO
- DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS
- RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS
Y cada una de ellas se valorará con los siguientes ítems
- MUY BUENO/4
- BUENO/3
- ACEPTABLE/2
- NECESITA MEJORAR/1