Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO 3er CICLO

 

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS.

Primero recordaremos cuáles fueron los objetivos que nos propusimos al principio del curso:

  • Formarnos en los aspectos teóricos y metodológicos del aprendizaje cooperativo y del aprendizaje basado en proyectos.

Durante este curso hemos tratado de asimilar toda la información útil relacionada con la metodología de ABP que se ha recopilado para realizar los proyectos y hemos aprendido mucho poniendo en práctica el aprendizaje cooperativo.

Al principio intentamos abarcar demasiados contenidos, actividades y materias en los proyectos iniciales. Esto nos llevaba a no poder completar todo lo programado por excedernos de ambiciosos. También hemos encontrado dificultades a la hora de evaluar, pero poco a poco aprendimos de los errores que íbamos cometiendo y hemos acabado mejor de lo que empezamos.

Podríamos decir que hemos avanzado bastante pero aún nos queda mucho por aprender. Los años y el trabajo duro terminarán por formarnos mejor, aunque hemos comprendido que va a ser un camino largo.

  • Adquirir herramientas y recursos para aprender a ser mejores guías y mediadores del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En estos meses hemos aprendido tanto a crear expectación en nuestras clases y lograr mantener  un nivel de motivación alto como a nutrirnos de herramientas y recursos para llevar a cabo la práctica diaria. Hemos mejorado en el desempeño de mediar y hacer fluir las conversaciones entre el alumnado dejando que sea éste el que aporte sus propias ideas y en ayudarles a dar forma y a concretar lo que quieren crear.

Por lo tanto,  podemos valorarlo como positivo.

 

  • Crear espacios de reflexión conjunta en los que poder compartir nuestra experiencia: buenas prácticas, aspectos a mejorar y dificultades encontradas a lo largo del proceso.

Ha habido continuas y numerosas reuniones para consensuar, aportar y decidir los distintos aspectos de cada proyecto. Asimismo, hemos compartido dificultades a las que siempre tratamos de encontrar soluciones factibles, y cuando no ha sido posible hemos desechado esa dirección y se han buscado otras alternativas. Como siempre, tengo que mencionar que nos hemos equivocado muchas veces pero también hemos aprendido siempre algo de ello. Sin estas reuniones, o al menos si hubiesen sido menos numerosas no habría sido posible.

 

 

  1. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

Ha sido continuo y productivo. Tratamos de asumir roles y repartirnos el trabajo de manera más o menos equitativa.  Lográndose una dinámica fluida. Como siempre, al principio nos encontramos bastante perdidos pero poco a poco nos hemos sentido más seguros de lo que hacíamos y a medida que avanzaba el curso ganábamos en confianza y eficacia.

 

  1. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

De lo que programamos al principio del curso, aunque han surgido inconvenientes y hemos tenido que variar y alterar nuestros planes iniciales por problemas de calendario, se ha llevado a cabo la mayoría. En el inicio nos planteamos hacer tres proyectos, uno por trimestre, y finalmente han sido dos. Aún así, se ha tratado de continuar trabajando en grupos colaborativos y se puede decir que se ha logrado con cierto éxito.

  1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

La experiencia ha resultado muy enriquecedora, tanto por el alumnado como por el profesorado. Se han explorado nuevas formas de enseñanza y hemos llevado los límites de lo que creíamos a priori imposible más allá de donde pensábamos llegar. Es más, por el camino se han abierto nuevas vías que no contemplábamos a la hora de programar y todo ha sido producto de la espontaneidad y la creatividad del alumnado.

Por otro lado, los niños se han sentido partícipes por primera vez de algo grande y común y no meros espectadores que cumplen con lo que se les ordena. La motivación del alumnado ha sido muy alta, así como la exigencia al profesorado en cuanto a elaboración de materiales y herramientas de evaluación. Los niños lo han vivido como una aventura y en el camino han aprendido un montón sin darse cuenta.

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

Los alumnos han desarrollado una nueva forma de trabajar y han comprobado que en la escuela se puede aprender de manera colaborativa y apoyándose unos en otros. Día a día, han visto que tienen mucho que aportar, que sus ideas si son buenas valen y se valoran tanto por sus compañeros como por sus maestros, que en la escuela no solo van a aprender cosas importantes y útiles de los libros sino que se pueden recrear situaciones simuladas o reales de las que sacan una experiencia y un aprendizaje más significativo e impactante, poniendo en práctica sus conocimientos previos y recibiendo lecciones de sus compañeros.

Los maestros hemos abierto nuestra mente explorando maneras desconocidas de enseñar. Hemos visto como muchas ideas previas se han tenido que desechar y otras que no nos planteábamos inicialmente y han salido de los alumnos se han convertido en pilares para completar los proyectos con éxito. Nos sentimos guías que conocen el lugar al que quieren llegar pero que no saben con certeza el siguiente paso que van a dar, aunque casi siempre parecemos encontrar de nuevo el camino hacia la meta aún cuando no es el sendero que nos marcamos desde el principio.

No todo ha sido fácil ni bonito. Es cierto, que en el tercer ciclo los alumnos están demasiado acostumbrados a otro tipo de exigencias y a tener menos libertad dentro del aula. Tanto para ellos como para nosotros ha sido muy difícil ubicarnos y establecer los límites a la hora de expresarse y de actuar. También hemos observado como algunos niños se han escondido detrás del trabajo en grupo para holgazanear y recibir una recompensa que no merecían ( aunque estos han sido menos).

 

  1. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

Nos quedamos con la espontaneidad del día a día. No saber cómo ni qué van a traer o descubrir los alumnos que nos haga replantearnos lo que hemos programado o las ideas que pueda aportar algún compañero del grupo de trabajo que cambie significativamente el desarrollo del proyecto es apasionante, puede resultar desconcertante y exigente, pero sin duda es emocionante y muy motivador.

 

  1. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

Hay muchos aspectos que mejorar, sentimos que apenas acabamos de empezar en este nuevo universo que es para nosotros el ABP.

Empezaremos por la programación tanto de la actividad motivadora como de la actividad final. Nos cuesta mucho dar con una buena idea que capte desde el inicio toda la atención del alumnado, sobre todo en tercer ciclo. Suponemos que con la práctica estas buenas ideas surgirán con mayor facilidad.

Asimismo, el desarrollo de actividades dentro del proyecto que trabajen contenidos de currículo sin desviarse del proyecto excesivamente se nos antoja un rompecabezas que a veces es imposible de hacer encajar. Pero vamos afinando poco a poco y asimilamos que no es posible abarcar todo el currículo si queremos centrar nuestra dedicación en el desarrollo del proyecto, elegimos y desechamos contenidos.

Por último, la evaluación sigue siendo compleja y no terminamos de sentir que quede reflejado análogamente el trabajo y el esfuerzo de cada uno de los alumnos. Seguramente fallamos en el diseño de la rúbrica y esto hace que los resultados no se correspondan con la dedicación que observamos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios