Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Contamos con cierta experiencia dado que en cursos anteriores incluimos al menos un proyectos durante el año escolar. Asimismo todos los integrantes de este grupo recibimos un curso de formación en ABP durante el pasado curso.

Sin embargo, sinceramente deberíamos admitir que si bien hemos realizado proyectos con anterioridad, estos proyectos no se pueden comparar a los que nos disponemos a llevar a cabo en el presente curso y aún nos sentimos con bastantes dudas e inseguridades.
No obstante, esperamos poder resolverlas y aprender de cada nueva situación.

 

Objetivos

Los objetivos que nos proponemos en nuestro grupo de trabajo son los siguientes:

-Formarnos en los aspectos teóricos y metodológicos del aprendizaje cooperativo y del aprendizaje basado en proyectos.

-Adquirir herramientas y recursos para aprender a ser mejores guías y mediadores del proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Crear espacios de reflexión conjunta en los que poder compartir nuestra experiencia: buenas prácticas, aspectos a mejorar y dificultades encontradas a lo largo del proceso.

Repercusión en el aula

Durante el curso nos proponemos:

-Elaborar tres proyectos (uno por trimestre) que desarrollen todas las competencias de los alumnos y alumnas a lo largo del tercer ciclo.

-Desarrollar una nueva metodología en la que los alumnos y alumnas se sientan protagonistas reales y responsables de su propio aprendizaje.

-Aprender y crecer como docentes buscando nuevas formas  de enseñanza que nos ayuden a optimizar el tiempo y los recursos con los que contamos.

-Lograr que los alumnos y alumnas se desarrollen de una forma que los haga más competentes y preparados para resolver sus problemas de forma autónoma y que sean capaces de aprender lo que se propongan.

-Crear una batería de recursos que podamos reutilizar en la metodología basada en proyectos durante los próximos años.

 

Actuaciones

Las actuaciones que pensamos llevar a cabo para la autoformación en ABP son las siguientes:

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración inicial del Proyecto Noviembre 2016 Todos los miembros
Revisión del Proyecto Marzo 2017 Todos los miembros
Memoria final del Proyecto Mayo 2017 Todos los miembros
Primera reunión del grupo de trabajo 19 de septiembre Todos los miembros
Buscar información sobre aspectos teóricos del ABP. Octubre 2016 Miguel Verdugo Rodríguez
Buscar información sobre el desarrollo de un proyecto Octubre 2016 Marta Jiménez Cano
Reuniones sobre la puesta en marcha del ABP en el aula: experiencias, información teórica, dificultades y puntos fuertes. Semanalmente Todos los miembros 
Elaboración de etiquetas para las mesas con las funciones de los alumnos (roles cooperativos) para el trabajo cooperativo (Coordinador, Secretario...) Del 3 al 7 de octubre

Paula Jaenes Blanco

Marta Jiménez Cano
María Auxiliadora Vallejo Saura
Miguel Verdugo Rodríguez

Diseño de la actividad de motivación al inicio de un nuevo proyecto Al principio de cada trimestre Todos los miembros 
Diseño de la actividad final del proyecto Al principio de cada trimestre Todos los miembros 
Diseño del proyecto paralelo correspondiente a la asignatura de Inglés Al principio de cada trimestre Antonio Jiménez Alcalá
Diseño del mural de ideas previas del alumnado Al principio de cada trimestre

Paula Jaenes Blanco

Marta Jiménez Cano
María Auxiliadora Vallejo Saura
Miguel Verdugo Rodríguez

Reparto de tareas dentro del grupo de alumnos: planificación del trabajo. Quincenalmente

Paula Jaenes Blanco

Marta Jiménez Cano
María Auxiliadora Vallejo Saura
Miguel Verdugo Rodríguez

Reparto de tareas dentro del grupo de alumnos del proyecto paralelo de inglés Al principio de cada trimestre Antonio Jiménez Alcalá
Reunión inicial con las familias: información sobre el ABP 18 de octubre

Paula Jaenes Blanco

Marta Jiménez Cano
María Auxiliadora Vallejo Saura
Miguel Verdugo Rodríguez

Reunión inicial con las familias para informar sobre el proyecto paralelo de inglés 25 de octubre Antonio Jiménez Alcalá
Elaboración de material didáctico para el aula Durante todo el curso Todos los miembros del equipo
Elaboración de rúbricas para la evaluación del aprendizaje cooperativo dentro del grupo  Del 7 al 11 de noviembre

Paula Jaenes Blanco

María Auxiliadora Vallejo Saura

Evaluación del alumnado al docente Al final de cada trimestre Todos los miembros
Autoevaluación docente del desarrollo del proyecto en el aula Al final de cada trimestre Todos los miembros
Recogida de las reuniones del grupo de trabajo: aspectos tratados. Durante todo el curso Antonio Jiménez Alcalá
Evaluación del funcionamiento del grupo de trabajo (rúbrica) Del 8 al 13 de mayo Todos los miembros
Elaboración de la Memoria Final del Grupo de Trabajo A lo largo del segundo y tercer trimestre Todos los miembros

 

Recursos y apoyos

Si entendemos la evaluación como un proceso continuo de recogida de datos, de contraste e intercambio de información, de reflexión conjunta de aquello que planificamos, elaboramos y ponemos en marcha en el aula, deberemos respondernos principalmente a tres preguntas: qué, cómo y cuándo evaluar.

 

  1. ¿Qué vamos a evaluar? Evaluaremos los objetivos propuestos en tres ámbitos, la repercusión de los mismos en nuestra propia práctica docente, en el desarrollo del aprendizaje de los alumnos/as en el aula y su impacto en el centro; las actuaciones planificadas y desarrolladas dentro del grupo de trabajo así como el funcionamiento del grupo de trabajo.

 

  1. ¿Cómo vamos a evaluar? Evaluaremos a través de rúbricas que nos permitan recabar información sobre si hemos logrado o no un nivel satisfactorio de de los objetivos propuestos, de las tareas realizadas y de la organización de nuestro trabajo. Asimismo evaluaremos de la misma manera los grados de logro del alumnado durante el desarrollo de los distinto s proyectos y tendremos en cuenta su percepción del aprendizaje con esta nueva metodología y de su particular visión (evaluación del profesorado) de como hemos llevado a cabo el proceso. Para ello diseñaremos rúbricas (conseguido/en proceso/no conseguido) de cada uno de los objetivos propuestos, así como de las distintas actuaciones que realicemos y de la repercusión de las mismas a lo largo del curso.

    Como herramientas de evaluación para la recogida de datos usaremos, además, los cuestionarios y rúbricas de evaluación del alumnado, la observación diaria de la repercusión de nuestras actuaciones en el aula, las producciones escolares del alumnado, la rúbrica para la evaluación del trabajo colaborativo proporcionada en la web del CEP de Sevilla, entre otros.

  2. ¿Cuándo vamos a evaluar? Distinguimos tres momentos importantes para la evaluación:Al inicio del curso, para la detección de las necesidades formativas del profesorado que compone el grupo de trabajo. A lo largo del curso, a medida que vamos poniendo en marcha cada una de las actuaciones propuestas en nuestro proyecto de trabajo.Al finalizar cada trimestre, para valorar el grado de consecución y satisfacción de los objetivos propuestos, su repercusión en nuestra práctica docente y en el centro, así como para valorar el funcionamiento de nuestro grupo de trabajo.

¿En este punto se detallan los recursos que vamos a solicitar:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía y/o ponentes
  • La cooperación en el aula.
  • La evaluación en el aprendizaje por proyectos.
  • La atención a la diversidad en el aprendizaje por proyectos.
  • Dinámicas de cohesión del grupo.
  • Educación emocional para la resolución de conflictos.

 

Las estrategias y metodología que vamos a seguir para desarrollar el ABP en nuestro centro  será el siguiente.

Convendremos unos mínimos de consecución de objetivos para dar el aprendizaje por logrado.

Estableceremos un criterio basado en indicadores para determinar en qué punto del camino nos hemos quedado y si hemos fracasado por exceso de ambición o si hemos llegado demasiado pronto a la meta por exigirnos muy poco de partida

 

Indicadores Conseguido En proceso No conseguido

Primera reunión del grupo de trabajo

 

 

 

Elaboración de las normas para un buen clima de funcionamiento dentro del aula

 

 

 

Buscar información sobre aspectos teóricos del ABP.

 

 

 

Buscar información sobre las el desarrollo de un proyecto en el aula.

 

 

 

Buscar técnicas y recursos para el trabajo en equipo.

 

 

 

Reuniones sobre la puesta en marcha del ABP: ideas, experiencias, información teórica, dificultades.

 

 

 

Elaboración de etiquetas con las funciones (roles cooperativos) para el trabajo cooperativo en el aula.

 

 

 

Diseño de la actividad de motivación al inicio de un nuevo proyecto

 

 

 

Diseño de la actividad final del proyecto

 

 

 

Diseño del mural de ideas previas del alumnado

 

 

 

Reparto de funciones (roles cooperativos) para el trabajo cooperativo dentro del aula: portavoz, secretario, coordinador, controlador, crítico.

 

 

 

Reparto de tareas dentro del grupo de alumnos/as: planificación del trabajo.

 

 

 

Reunión inicial con las familias: información sobre el ABP

 

 

 

Elaboración de material didáctico para el aula

 

 

 

Recopilación de trabajos realizados por el alumnado

 

 

 

Elaboración de rúbricas para la evaluación del aprendizaje cooperativo dentro del grupo

 

 

 

Elaboración de rúbricas para la evaluación de la expresión oral y escrita

 

 

 

Evaluación del alumnado al docente.

 

 

 

Evaluación del trabajo cooperativo dentro del grupo

 

 

 

Autoevaluación docente del desarrollo del proyecto en el aula

 

 

 

Asamblea en el aula para reflexionar sobre el aprendizaje cooperativo: grado de satisfacción del alumnado, etc.

 

 

 

Diseño de propuestas de mejora para el desarrollo del ABP en el aula.

 

 

 

Diseño del Proyecto de autoformación para el grupo de trabajo

 

 

 

Subir el Proyecto de autoformación a la Plataforma Colabora 3.0

 

 

 

Recogida de las reuniones del grupo de trabajo: aspectos tratados.

 

 

 

Evaluación del funcionamiento del grupo de trabajo (rúbrica)

 

 

 

Elaboración de la Memoria Final del Grupo de Trabajo

 

 

 

Subir la Memoria Final del Grupo de Trabajo.

 

 

 

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