Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Contamos con cierta experiencia dado que en cursos anteriores incluimos al menos un proyectos durante el año escolar. Asimismo todos los integrantes de este grupo recibimos un curso de formación en ABP durante el pasado curso.
Sin embargo, sinceramente deberíamos admitir que si bien hemos realizado proyectos con anterioridad, estos proyectos no se pueden comparar a los que nos disponemos a llevar a cabo en el presente curso y aún nos sentimos con bastantes dudas e inseguridades.
No obstante, esperamos poder resolverlas y aprender de cada nueva situación.
Objetivos
Los objetivos que nos proponemos en nuestro grupo de trabajo son los siguientes:
-Formarnos en los aspectos teóricos y metodológicos del aprendizaje cooperativo y del aprendizaje basado en proyectos.
-Adquirir herramientas y recursos para aprender a ser mejores guías y mediadores del proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Crear espacios de reflexión conjunta en los que poder compartir nuestra experiencia: buenas prácticas, aspectos a mejorar y dificultades encontradas a lo largo del proceso.
Repercusión en el aula
Durante el curso nos proponemos:
-Elaborar tres proyectos (uno por trimestre) que desarrollen todas las competencias de los alumnos y alumnas a lo largo del tercer ciclo.
-Desarrollar una nueva metodología en la que los alumnos y alumnas se sientan protagonistas reales y responsables de su propio aprendizaje.
-Aprender y crecer como docentes buscando nuevas formas de enseñanza que nos ayuden a optimizar el tiempo y los recursos con los que contamos.
-Lograr que los alumnos y alumnas se desarrollen de una forma que los haga más competentes y preparados para resolver sus problemas de forma autónoma y que sean capaces de aprender lo que se propongan.
-Crear una batería de recursos que podamos reutilizar en la metodología basada en proyectos durante los próximos años.
Actuaciones
Las actuaciones que pensamos llevar a cabo para la autoformación en ABP son las siguientes:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración inicial del Proyecto | Noviembre 2016 | Todos los miembros |
Revisión del Proyecto | Marzo 2017 | Todos los miembros |
Memoria final del Proyecto | Mayo 2017 | Todos los miembros |
Primera reunión del grupo de trabajo | 19 de septiembre | Todos los miembros |
Buscar información sobre aspectos teóricos del ABP. | Octubre 2016 | Miguel Verdugo Rodríguez |
Buscar información sobre el desarrollo de un proyecto | Octubre 2016 | Marta Jiménez Cano |
Reuniones sobre la puesta en marcha del ABP en el aula: experiencias, información teórica, dificultades y puntos fuertes. | Semanalmente | Todos los miembros |
Elaboración de etiquetas para las mesas con las funciones de los alumnos (roles cooperativos) para el trabajo cooperativo (Coordinador, Secretario...) | Del 3 al 7 de octubre | Paula Jaenes Blanco Marta Jiménez Cano |
Diseño de la actividad de motivación al inicio de un nuevo proyecto | Al principio de cada trimestre | Todos los miembros |
Diseño de la actividad final del proyecto | Al principio de cada trimestre | Todos los miembros |
Diseño del proyecto paralelo correspondiente a la asignatura de Inglés | Al principio de cada trimestre | Antonio Jiménez Alcalá |
Diseño del mural de ideas previas del alumnado | Al principio de cada trimestre | Paula Jaenes Blanco Marta Jiménez Cano |
Reparto de tareas dentro del grupo de alumnos: planificación del trabajo. | Quincenalmente | Paula Jaenes Blanco Marta Jiménez Cano |
Reparto de tareas dentro del grupo de alumnos del proyecto paralelo de inglés | Al principio de cada trimestre | Antonio Jiménez Alcalá |
Reunión inicial con las familias: información sobre el ABP | 18 de octubre | Paula Jaenes Blanco Marta Jiménez Cano |
Reunión inicial con las familias para informar sobre el proyecto paralelo de inglés | 25 de octubre | Antonio Jiménez Alcalá |
Elaboración de material didáctico para el aula | Durante todo el curso | Todos los miembros del equipo |
Elaboración de rúbricas para la evaluación del aprendizaje cooperativo dentro del grupo | Del 7 al 11 de noviembre | Paula Jaenes Blanco María Auxiliadora Vallejo Saura |
Evaluación del alumnado al docente | Al final de cada trimestre | Todos los miembros |
Autoevaluación docente del desarrollo del proyecto en el aula | Al final de cada trimestre | Todos los miembros |
Recogida de las reuniones del grupo de trabajo: aspectos tratados. | Durante todo el curso | Antonio Jiménez Alcalá |
Evaluación del funcionamiento del grupo de trabajo (rúbrica) | Del 8 al 13 de mayo | Todos los miembros |
Elaboración de la Memoria Final del Grupo de Trabajo | A lo largo del segundo y tercer trimestre | Todos los miembros |
Recursos y apoyos
Si entendemos la evaluación como un proceso continuo de recogida de datos, de contraste e intercambio de información, de reflexión conjunta de aquello que planificamos, elaboramos y ponemos en marcha en el aula, deberemos respondernos principalmente a tres preguntas: qué, cómo y cuándo evaluar.
- ¿Qué vamos a evaluar? Evaluaremos los objetivos propuestos en tres ámbitos, la repercusión de los mismos en nuestra propia práctica docente, en el desarrollo del aprendizaje de los alumnos/as en el aula y su impacto en el centro; las actuaciones planificadas y desarrolladas dentro del grupo de trabajo así como el funcionamiento del grupo de trabajo.
- ¿Cómo vamos a evaluar? Evaluaremos a través de rúbricas que nos permitan recabar información sobre si hemos logrado o no un nivel satisfactorio de de los objetivos propuestos, de las tareas realizadas y de la organización de nuestro trabajo. Asimismo evaluaremos de la misma manera los grados de logro del alumnado durante el desarrollo de los distinto s proyectos y tendremos en cuenta su percepción del aprendizaje con esta nueva metodología y de su particular visión (evaluación del profesorado) de como hemos llevado a cabo el proceso. Para ello diseñaremos rúbricas (conseguido/en proceso/no conseguido) de cada uno de los objetivos propuestos, así como de las distintas actuaciones que realicemos y de la repercusión de las mismas a lo largo del curso.
Como herramientas de evaluación para la recogida de datos usaremos, además, los cuestionarios y rúbricas de evaluación del alumnado, la observación diaria de la repercusión de nuestras actuaciones en el aula, las producciones escolares del alumnado, la rúbrica para la evaluación del trabajo colaborativo proporcionada en la web del CEP de Sevilla, entre otros.
- ¿Cuándo vamos a evaluar? Distinguimos tres momentos importantes para la evaluación:Al inicio del curso, para la detección de las necesidades formativas del profesorado que compone el grupo de trabajo. A lo largo del curso, a medida que vamos poniendo en marcha cada una de las actuaciones propuestas en nuestro proyecto de trabajo.Al finalizar cada trimestre, para valorar el grado de consecución y satisfacción de los objetivos propuestos, su repercusión en nuestra práctica docente y en el centro, así como para valorar el funcionamiento de nuestro grupo de trabajo.
¿En este punto se detallan los recursos que vamos a solicitar:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía y/o ponentes |
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Las estrategias y metodología que vamos a seguir para desarrollar el ABP en nuestro centro será el siguiente.
Convendremos unos mínimos de consecución de objetivos para dar el aprendizaje por logrado.
Estableceremos un criterio basado en indicadores para determinar en qué punto del camino nos hemos quedado y si hemos fracasado por exceso de ambición o si hemos llegado demasiado pronto a la meta por exigirnos muy poco de partida
Indicadores | Conseguido | En proceso | No conseguido |
Primera reunión del grupo de trabajo |
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Elaboración de las normas para un buen clima de funcionamiento dentro del aula |
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Buscar información sobre aspectos teóricos del ABP. |
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Buscar información sobre las el desarrollo de un proyecto en el aula. |
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Buscar técnicas y recursos para el trabajo en equipo. |
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Reuniones sobre la puesta en marcha del ABP: ideas, experiencias, información teórica, dificultades. |
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Elaboración de etiquetas con las funciones (roles cooperativos) para el trabajo cooperativo en el aula. |
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Diseño de la actividad de motivación al inicio de un nuevo proyecto |
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Diseño de la actividad final del proyecto |
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Diseño del mural de ideas previas del alumnado |
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Reparto de funciones (roles cooperativos) para el trabajo cooperativo dentro del aula: portavoz, secretario, coordinador, controlador, crítico. |
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Reparto de tareas dentro del grupo de alumnos/as: planificación del trabajo. |
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Reunión inicial con las familias: información sobre el ABP |
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Elaboración de material didáctico para el aula |
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Recopilación de trabajos realizados por el alumnado |
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Elaboración de rúbricas para la evaluación del aprendizaje cooperativo dentro del grupo |
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Elaboración de rúbricas para la evaluación de la expresión oral y escrita |
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Evaluación del alumnado al docente. |
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Evaluación del trabajo cooperativo dentro del grupo |
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Autoevaluación docente del desarrollo del proyecto en el aula |
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Asamblea en el aula para reflexionar sobre el aprendizaje cooperativo: grado de satisfacción del alumnado, etc. |
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Diseño de propuestas de mejora para el desarrollo del ABP en el aula. |
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Diseño del Proyecto de autoformación para el grupo de trabajo |
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Subir el Proyecto de autoformación a la Plataforma Colabora 3.0 |
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Recogida de las reuniones del grupo de trabajo: aspectos tratados. |
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Evaluación del funcionamiento del grupo de trabajo (rúbrica) |
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Elaboración de la Memoria Final del Grupo de Trabajo |
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Subir la Memoria Final del Grupo de Trabajo. |
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