Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  • La fotografía y el Diseño gráfico y sus diferentes aplicaciones constituyen en la actualidad soporte fundamental en un sin número de actividades publicitarias, artísticas y de entretenimiento entre otras. Hablamos de comunicación visual y sabemos que esta ha ido evolucionando según las necesidades de la sociedad y los avances tecnológicos.

    En este sentido, nuestras enseñanzas importantes para la sociedad de la información viene siendo cada vez una necesidad preponderante.

    Por todo ello, pretendemos diseñar un plan de actuaciones donde sea posible mostrar la realidad de disciplinas en constante evolución. La diversidad de manifestaciones donde el Diseño gráfico, la imagen fotográfica y el Diseño de interiores es protagonista, serán una fuente importante para determinar los campos de actuación y contenidos a tratar en las próximas Jornadas.

  • Apiarium, Jornadas sobre diseño de interiores, queriendo marcar la importancia de la fase de proyecto en la creación, tratando amplios aspectos dentro de esta temática. Partiendo desde el planteamiento de crisis económica actual propondremos desde estas Jornadas, un análisis y recorrido hacia la búsqueda de nuevos caminos y horizontes en el sector del diseño de interiores. 
  • El Exprimidor, Jornadas sobre el Diseño Gráfico y la Fotografía.
  • Jornadas de diseño en los más diversos campos como la publicidad, el diseño de producto, la fotografía y el diseño Web.
  • Estas jornadas pretenden acercar al alumnado de la Escuela, y más concretamente al de Diseño Gráfico, Fotografía y al Diseño de interiores, la realidad profesional de los estudios que realizan. A través de ponencias, talleres y debates, se establecen conexiones con grandes diseñadores y fotógrafos, su trayectoria profesional y sus creaciones.

  • Esta iniciativa, promovida por el Departamento de Diseño Gráfico, tiene vocación de perdurar y crecer con otras ofertas enriquecedoras en torno al Diseño, la Fotografía y el  Diseño de interiores.

  • Se pretende crear un diálogo entre los distintos sectores del Diseño gráfico, la Fotografía y el Diseño de interiores.

    Profesionales de las distintas materias aportarán diversos contenidos desde la experiencia, posibilitando el discurso entre los distintos miembros de nuestra comunidad educativa, enriqueciendo de contenidos los posibles resultados de las Jornadas.

    La diversidad de actividades que se realizarán fomentará el trabajo en equipo difundiendo los resultados obtenidos.

    La promoción de proyectos realizados en los distintos espacios de la Escuela, será unos de los objetivos a conseguir.

    Partimos con las ganas de poder diseñar un amplio programa de actividades, ricas en contenidos, donde el espectador no quedará indiferente ante la diversidad de propuestas. Propuestas, que en estos momentos forman parte de bocetos por construir, determinaremos un plan de actuación donde la diversidad de actividades conformara durante unos días a la escuela de Arte de Sevilla, un foco importante de formación.

    Profesores de los distintos Ciclos formativos conformaran un grupo de especialista en la materia que trabajaran de manera activa en crear un programa de actividades.

    Las actividades a realizar utilizarán las distintas disciplinas y los conocimientos de cada componente del grupo para confeccionar propuestas ricas en contenidos, el material elaborado beneficiara a los alumnos/as de los distintos Ciclos formativos.

     

    Ciclos formativos que participan:

    1. Diseño Gráfico

    Ciclos Formativos de Grado Superior

    Gráfica Publicitaria

    Fotografía Artística

    Estudios Artísticos Superiores (equivalentes a Grado Universitario)

    Diseño Gráfico

    2. Diseño de Interiores

    Ciclos Formativos de Grado Superior

    Proyecto y Dirección de Obras de Decoración

    Amueblamiento

    Arquitectura Efímera

    Artes Aplicadas al Muro 

    Escaparatismo

    Estudios Artísticos Superiores

    (equivalentes a Grado Universitario)

    Diseño de Interiores

     

Objetivos

  • Diseñar estrategias para realizar actividades donde la cultura artística forme parte de un proceso de aprendizaje.
  • Elaborar un calendario de actividades donde se determine las actuaciones a realizar en el evento.
  • Confeccionar directrices con durabilidad en el tiempo.

Las actividades / proyectos realizados y los resultados obtenidos formarán parte de posibles contenidos de aula.

El material gráfico obtenido de las distintas actividades quedará expuestas en los distintos espacios de la propia Escuela.

  • Propuestas de actividades para la difusión de trabajos del Alumno/a, con la intención de mostrar los conocimientos adquiridos, y con ello acercarlos al mercado laboral.

Mostrar resultados obtenido en el aula de todo proceso de trabajo / proyectos realizado para el evento.

  • Difundir los resultados conseguidos.
  • Crear una conexión directa entre las distintas materias que se imparte en los Ciclos Formativos, dar un enfoque interdisciplinar, realización de trabajos conjuntos, proyectos interrelacionados con otros módulos.
  • Fomentar la participación de profesionales de las distintas disciplinas. Complementar los contenidos de aula: Conferencias, Talleres y Masterclass, posibilitado el diálogo entre especialistas.

 

Repercusión en el aula

Se pretende elaborar un material didáctico que de continuidad al trabajo que se realiza en el aula. El material elaborado, fruto de un trabajo en grupo formara parte de exposiciones con carácter didáctico donde se pueda aportar al alumno/a, información más especializada de la materia que se imparte.

Para llevar acabo estas propuestas se estudiaran nuevas estrategias donde todo aquel interesado pueda participar de una forma activa en los distintos proyectos a realizar.

La diversidad de actividades y proyectos a presentar en las Jornadas, aportará al alumno/a una visión aún más amplia de las disciplinas que se imparten, adquiriendo diversos conocimientos en poco tiempo.

Los contenidos adquiridos se pondrán en prácticas en el aula.

Se organizaran actividades en los espacios de la Escuela, donde se muestre un discurso expositivo, así como su diseño, creando una museografía envolvente, contemplativa o interpretativa, pero siempre dinámica y provocando en el visitante una experiencia evocadora y gratificante.

 

Actuaciones

  • TAREA Y/O ACTUACIÓN PREVISTA

    1. Organización del calendario de actuaciones.

    Gestiones y búsqueda de participantes en las Jornadas.

    Confirmación de participación de los ponentes.

    Diseño de las distintas propuestas a ejecutar.

    2. Identidad corporativa del evento.

  • Diseño Cartel promoción · Díptico · Invitaciones.

    3. Comisión Administrativa.

    Gestión y organización de los participantes en el evento.

    4. Prensa y difusión de las Jornadas.

    Periódicos, revistas especializadas, redes sociales, Web.

    5. Proyectos Expositivos.

    Espacios alternativos a la Sala de Exposiciones.

     

  • Proyectos expositivos. En los distintos espacios de la escuela se irán presentando distintos proyectos. Los proyectos expositivos aparecerán en los distintos días que se celebre las Jornadas.
  • Las obras presentadas tendrán una relación directa con los contenidos de las conferencias y talleres que se propone.

    Se determinarán espacios alternativos a la sala de exposiciones: Pasillo central, entrada de la Escuela, Aulas¿.

    Temporalización

    Fecha aproximada de las Jornadas: 1,2 y 3 de Marzo

  • Conferencias.
  • Talleres.
  • Masterclass.
Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios