Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo es una continuación de lo iniciado el curso pasado por  las compañeras de infantil. Es un método muy curioso, llamativo y novedoso, del que muchos docentes tienen ganas de aprender y llevarlo a la práctica con su alumnado ya que se observan grandes avances importantes en lógica matemática y  ese es el interés del ciclo de infantil de nuestro Centro, y que ahora motiva también a algunas compañeras de primaria.

 

El grupo está formado por el nivel de 4 años, de 5 años, el apoyo a infantil y varias compañeras de primaria. El Centro se encuentra en Sevilla capital, en la zona este de la ciudad. El ciclo de infantil consta de 3 líneas en 3 años y 2 líneas en 4 y otras 3 en 5 años. De las compañeras de primaria , una es de primero, otra de segundo y las otras dos son de religión, asignatura impartida en ambas etapas. El alumnado del Centro es muy heterogéneo y por ello surgió la necesidad de trabajar en el ciclo el tratamiento de la lógica matemática. Desde entonces también las compañeras del primer ciclo de primaria vieron la necesidad de adquirir formación relacionada con en el tratamiento de las matemáticas y así abordarla desde un enfoque integrador para poder aplicar dicha formación en la práctica diaria, actualizando e innovando en la manera de enfrentarse al tratamiento de las mismas en todo el Centro.

 

Las compañeras de infantil del Centro, han abordado siempre el área de lógica-matemática siguiendo las líneas pedagógicas de José Antonio Fernández Bravo. Entre todas, con las aportaciones y experiencias de cada una vamos a ampliar nuestros conocimientos relacionado con el método ABN.

 

 

Objetivos

 

Objetivos para el docente:

 

- Conocer y comprender el método ABN.

- Introducir el método ABN en las aulas de infantil y primaria.

- Construir y elaborar material para llevar a cabo el método.

 

Repercusión en el aula

La formación del grupo de trabajo es relevante porque recoge las necesidades reales del Centro de enfrentarse a la formación en algoritmo basado en la numeración, con la intención de poseer suficientes conocimientos y materiales de base para responder de forma satisfactoria a las necesidades del alumnado, pudiendo desarrollarlas en la práctica diaria desde una perspectiva integradora, lo que traería una mejora de la labor decente diaria y daría una mejor respuesta a las necesidades que marca la legislación vigente. Por eso insistimos en formarnos desde una perspectiva integradora, globalizadora colaborativa desde un proyecto común que es el grupo de trabajo. Así nuestra formación está ligada al desarrollo de lo recogido en el plan de centro en cuanto a la formación permanente del profesorado y a abrir nuevas líneas que innoven en el tratamiento de las matemáticas, por tanto la formación que pretendemos va a tener una traducción inmediata en la mejora de la práctica diaria.

 

Con ello queremos que los niños y niñas de las aulas de infantil consigan los siguientes objetivos, teniendo siempre en cuenta y respetando que cada alumno o alumna tiene un ritmo de aprendizaje y que éste método se adapta a todos los niveles:

 

Recitar la secuencia numérica.

Conocer la recta numérica.

Conocer y nombrar el anterior y posterior de un número concreto.

Conocer los amigos del 10.

Descomponer números.

Adivinar números tapados.

Actuaciones

Esta programación es orientativa, flexible y modificable, según las necesidades de cada grupo y del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OCTUBRE

 

 

 

 

 

 

 

NOVIEMBRE

 
 

 

PROGRAMACIÓN DE ABN

 

 

Del 17 al 21

 

Numeración y cantidad. Conteo de niños/as, soles, reparto de material, emparejar cantidades iguales, carteles de números con cuerda, juego de cartas cinquillo¿

 

Subitización (cada dos semanas una serie)

 

Del 24 al 28

 

ABN: Numeración y cantidad. Conteo de niños/as, soles, reparto de material, emparejar cantidades iguales, carteles de números con cuerda, juego de cartas cinquillo, cuenta atrás desde el 10 (3,4 años) 20(5 años)¿

 

Subitización (cada dos semanas una serie)

 

Del 31 al 4

 

ABN: Numeración y cantidad. Conteo de niños/as, soles, reparto de material, emparejar cantidades iguales, carteles de números con cuerda, juego de cartas cinquillo, cuenta atrás desde el 10 (3,4 años) 20(5 años)¿

 

Subitización (cada dos semanas una serie)

 

Del 7 al 11

 

ABN: Numeración y cantidad. Conteo de niños/as, soles, reparto de material, emparejar cantidades iguales, carteles de números con cuerda, juego de cartas cinquillo, cuenta atrás desde el 10 (3,4 años) 20(5 años) Juegos de mesa oca, parchís¿

 

Subitización (cada dos semanas una serie)

Del 14 al 18

 

ABN: Numeración y cantidad. Conteo de niños/as, soles, reparto de material, emparejar cantidades iguales, carteles de números con cuerda, juego de cartas cinquillo, cuenta atrás desde el 10 (3,4 años) 20(5 años) Juegos de mesa oca, parchís¿

Subitziación (cada dos semanas una serie)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DICIEMBRE

 

 

 

 

 

 

ENERO

 

 

 

 

 

 

 

FEBRERO

 
 

 

Del 21 al 25

ABN: recta numérica, palillos, anterior y posterior, descomposición de números 1,2,3,4,5,6,7

 

Subitización (cada dos semanas una serie)

 

Del 28 al 2

 

ABN: recta numérica, palillos, anterior y posterior, descomposición de números 1,2,3,4,5,6,7

 

Subitización (cada dos semanas una serie)

 

Del 5 al 9

 

ABN: Repaso de conteo, numeración y subitización.

Del 12 al 16

 

ABN: Repaso de conteo, numeración y subitización.

Del 19 al 23

 

ABN: Repaso de conteo, numeración y subitización.

Del 9 al 13

 

ABN: Repaso de conteo, numeración y subitización.

Del 16 al 20

 

ABN: Repaso de conteo, numeración y subitización.

Del 23 al 27

 

ABN: Juego con palillos, formación de números con palillos, grafía de números y nombre. La decena.

 

Subitziación (cada dos semanas una serie)

Del 30 al 3

 

ABN: Juego con palillos, formación de números con palillos, grafía de números y nombre. La decena.

 

Subitziación (cada dos semanas una serie)

Del 6 al 10

 

ABN: Juego con palillos, formación de números con palillos, grafía de números y nombre. La decena. Presentar 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 100. (5 años)

Subitziación (cada dos semanas una serie)

Del 13 al 17

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARZO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ABRIL

 

ABN: La decena. Presentar 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 100. (5 años)Presentación de la tabla del 100. Conteo. Subitziación (cada dos semanas una serie)

Del 20 al 24

 

ABN: Tabla del 100 y jugar con el ascensor y con la cruz -1, +1, -10, +10.

 

Subitziación (cada dos semanas una serie)

 

Del 27 al 3

 

ABN: Tabla del 100 y jugar con el ascensor y con la cruz -1, +1, -10, +10.

 

Subitziación (cada dos semanas una serie)

Del 6 al 10

 

ABN: Tabla del 100 y jugar con el ascensor y con la cruz -1, +1, -10, +10.

 

Subitziación (cada dos semanas una serie)

Del 13 al 17

 

ABN: Repaso de conteo, numeración y subitización.

Del 20 al 24

 

ABN: Repaso de conteo, numeración y subitización.

Del 27 al 31

 

ABN: Amigos del 5,6,7,8,9, 10, descomposición de números. Tabla del 100. Composición de números con palillos, dictados de números del 1-10 (3 años) 1-20 (4 años) 1-100 (5 años) Subitziación (cada dos semanas una serie)

Del 3 al 7

 

ABN: Amigos del 5,6,7,8,9, 10, descomposición de números. Tabla del 100. Composición de números con palillos, dictados de números del 1-10 (3 años) 1-20 (4 años) 1-100 (5 años) Subitziación (cada dos semanas una serie)

Del 17 al 21

 

ABN: Amigos del 5,6,7,8,9, 10, descomposición de números. Tabla del 100. Composición de números con palillos, dictados de números del 1-10 (3 años) 1-20 (4 años) 1-100 (5 años) Subitziación (cada dos semanas una serie)

 

Del 24 al 28

 

ABN: Suma y resta. Amigos del 5,6,7,8,9, 10, descomposición de números. Tabla del 100. Composición de números con palillos, dictados de números del 1-10 (3 años) 1-20 (4 años) 1-100 (5 años) Subitziación (cada dos semanas una serie)

 

 

 

 

 

 

 

MAYO

 
 

 

Del 8 al 12

ABN: Suma y resta. Amigos del 5,6,7,8,9, 10, descomposición de números. Tabla del 100. Composición de números con palillos, dictados de números del 1-10 (3 años) 1-20 (4 años) 1-100 (5 años) Subitziación (cada dos semanas una serie)

 

Del 15 al 19

 

ABN: Suma y resta. Amigos del 5,6,7,8,9, 10, descomposición de números. Tabla del 100. Composición de números con palillos, dictados de números del 1-10 (3 años) 1-20 (4 años) 1-100 (5 años) Subitziación (cada dos semanas una serie)

 

Del 22 al 26

 

ABN: Repaso de todo e invención de problemas. Subitziación (cada dos semanas una serie)

Del 29 al 31

 

ABN: Repaso de todo e invención de problemas. Subitziación (cada dos semanas una serie)

 

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Los recursos solicitados para el grupo serían bibliográficos y ponencias sobre el tema. ( pendiente de adjudicación)

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

RUBRICAS DE EVALUACION DEL GRUPO DE TRABAJO

 

MUY BUENO (4)

BUENO (3)

ACEPTABLE (2)

MEJORABLE (1)

 

 

Todos los

Un 75% de los

Un 50% de los

Solo 3-2

 

 

componentes del

componentes

componentes

componentes

 

PARTICIPACIÓN

grupo han

han colaborados

han participado.

han colaborado.

 

GRUPAL

colaborado con

con entusiasmo.

 

 

 

 

entusiasmo e

 

 

 

 

 

interés.

 

 

 

 

 

Todos comparten

La mayoría

La

La

 

 

por igual las

comparten

responsabilidades

responsabilidad

 

RESPONSABILIDAD

responsabilidades

tareas y son

son abordadas

solo recae en 2

 

sobre las tareas y

responsables de

por la mitad de

personas.

 

INDIVIDUAL Y

las tareas

sus tareas

los componentes

 

 

COMPARTIDA

 

 

individuales.

individuales.

así como las

 

 

 

 

 

 

 

 

tareas

 

 

 

 

 

individuales.

 

 

DINAMICA DE

Nos hemos

Nos hemos

Nos hemos

No se han

 

 
 

 

AGRUPAMIENTOS

reunido según los

reunido solo

reunido solo

producido

 

 

hemos

cuando lo

siguiendo

agrupaciones.

 

 

necesitado y

hemos

indicaciones.

 

 

 

hemos aportado

necesitado.

 

 

 

 

información y

 

 

 

 

 

experiencias a los

 

 

 

 

 

compañeros

 

 

 

 

 

Nos hemos

Nos hemos

Hemos

No hemos

 

 

agrupado y

agrupado y

presentado

conseguido

 

ORGANIZACIÓN

puesto de

puesto de

trabajos en el

tener a tiempo

 

acuerdo en hora

acuerdo en hora

momento

el producto

 

DE TIEMPOS Y

 

y fecha y lugar,

y fecha y lugar.

acordado.

final.

 

ESPACIOS.

 

cumpliendo el

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

calendario de

 

 

 

 

 

programación .

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios