Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo es una continuación de lo iniciado el curso pasado por las compañeras de infantil. Es un método muy curioso, llamativo y novedoso, del que muchos docentes tienen ganas de aprender y llevarlo a la práctica con su alumnado ya que se observan grandes avances importantes en lógica matemática y ese es el interés del ciclo de infantil de nuestro Centro, y que ahora motiva también a algunas compañeras de primaria.
El grupo está formado por el nivel de 4 años, de 5 años, el apoyo a infantil y varias compañeras de primaria. El Centro se encuentra en Sevilla capital, en la zona este de la ciudad. El ciclo de infantil consta de 3 líneas en 3 años y 2 líneas en 4 y otras 3 en 5 años. De las compañeras de primaria , una es de primero, otra de segundo y las otras dos son de religión, asignatura impartida en ambas etapas. El alumnado del Centro es muy heterogéneo y por ello surgió la necesidad de trabajar en el ciclo el tratamiento de la lógica matemática. Desde entonces también las compañeras del primer ciclo de primaria vieron la necesidad de adquirir formación relacionada con en el tratamiento de las matemáticas y así abordarla desde un enfoque integrador para poder aplicar dicha formación en la práctica diaria, actualizando e innovando en la manera de enfrentarse al tratamiento de las mismas en todo el Centro.
Las compañeras de infantil del Centro, han abordado siempre el área de lógica-matemática siguiendo las líneas pedagógicas de José Antonio Fernández Bravo. Entre todas, con las aportaciones y experiencias de cada una vamos a ampliar nuestros conocimientos relacionado con el método ABN.
Objetivos
Objetivos para el docente:
- Conocer y comprender el método ABN.
- Introducir el método ABN en las aulas de infantil y primaria.
- Construir y elaborar material para llevar a cabo el método.
Repercusión en el aula
La formación del grupo de trabajo es relevante porque recoge las necesidades reales del Centro de enfrentarse a la formación en algoritmo basado en la numeración, con la intención de poseer suficientes conocimientos y materiales de base para responder de forma satisfactoria a las necesidades del alumnado, pudiendo desarrollarlas en la práctica diaria desde una perspectiva integradora, lo que traería una mejora de la labor decente diaria y daría una mejor respuesta a las necesidades que marca la legislación vigente. Por eso insistimos en formarnos desde una perspectiva integradora, globalizadora colaborativa desde un proyecto común que es el grupo de trabajo. Así nuestra formación está ligada al desarrollo de lo recogido en el plan de centro en cuanto a la formación permanente del profesorado y a abrir nuevas líneas que innoven en el tratamiento de las matemáticas, por tanto la formación que pretendemos va a tener una traducción inmediata en la mejora de la práctica diaria.
Con ello queremos que los niños y niñas de las aulas de infantil consigan los siguientes objetivos, teniendo siempre en cuenta y respetando que cada alumno o alumna tiene un ritmo de aprendizaje y que éste método se adapta a todos los niveles:
Recitar la secuencia numérica.
Conocer la recta numérica.
Conocer y nombrar el anterior y posterior de un número concreto.
Conocer los amigos del 10.
Descomponer números.
Adivinar números tapados.
Actuaciones
Esta programación es orientativa, flexible y modificable, según las necesidades de cada grupo y del proceso de enseñanza-aprendizaje.
OCTUBRE |
NOVIEMBRE |
PROGRAMACIÓN DE ABN
Del 17 al 21
Numeración y cantidad. Conteo de niños/as, soles, reparto de material, emparejar cantidades iguales, carteles de números con cuerda, juego de cartas cinquillo¿
Subitización (cada dos semanas una serie)
Del 24 al 28
ABN: Numeración y cantidad. Conteo de niños/as, soles, reparto de material, emparejar cantidades iguales, carteles de números con cuerda, juego de cartas cinquillo, cuenta atrás desde el 10 (3,4 años) 20(5 años)¿
Subitización (cada dos semanas una serie)
Del 31 al 4
ABN: Numeración y cantidad. Conteo de niños/as, soles, reparto de material, emparejar cantidades iguales, carteles de números con cuerda, juego de cartas cinquillo, cuenta atrás desde el 10 (3,4 años) 20(5 años)¿
Subitización (cada dos semanas una serie)
Del 7 al 11
ABN: Numeración y cantidad. Conteo de niños/as, soles, reparto de material, emparejar cantidades iguales, carteles de números con cuerda, juego de cartas cinquillo, cuenta atrás desde el 10 (3,4 años) 20(5 años) Juegos de mesa oca, parchís¿
Subitización (cada dos semanas una serie)
Del 14 al 18
ABN: Numeración y cantidad. Conteo de niños/as, soles, reparto de material, emparejar cantidades iguales, carteles de números con cuerda, juego de cartas cinquillo, cuenta atrás desde el 10 (3,4 años) 20(5 años) Juegos de mesa oca, parchís¿
Subitziación (cada dos semanas una serie)
DICIEMBRE |
ENERO |
FEBRERO |
Del 21 al 25
ABN: recta numérica, palillos, anterior y posterior, descomposición de números 1,2,3,4,5,6,7
Subitización (cada dos semanas una serie)
Del 28 al 2
ABN: recta numérica, palillos, anterior y posterior, descomposición de números 1,2,3,4,5,6,7
Subitización (cada dos semanas una serie)
Del 5 al 9
ABN: Repaso de conteo, numeración y subitización.
Del 12 al 16
ABN: Repaso de conteo, numeración y subitización.
Del 19 al 23
ABN: Repaso de conteo, numeración y subitización.
Del 9 al 13
ABN: Repaso de conteo, numeración y subitización.
Del 16 al 20
ABN: Repaso de conteo, numeración y subitización.
Del 23 al 27
ABN: Juego con palillos, formación de números con palillos, grafía de números y nombre. La decena.
Subitziación (cada dos semanas una serie)
Del 30 al 3
ABN: Juego con palillos, formación de números con palillos, grafía de números y nombre. La decena.
Subitziación (cada dos semanas una serie)
Del 6 al 10
ABN: Juego con palillos, formación de números con palillos, grafía de números y nombre. La decena. Presentar 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 100. (5 años)
Subitziación (cada dos semanas una serie)
Del 13 al 17
MARZO |
ABRIL |
ABN: La decena. Presentar 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 100. (5 años)Presentación de la tabla del 100. Conteo. Subitziación (cada dos semanas una serie)
Del 20 al 24
ABN: Tabla del 100 y jugar con el ascensor y con la cruz -1, +1, -10, +10.
Subitziación (cada dos semanas una serie)
Del 27 al 3
ABN: Tabla del 100 y jugar con el ascensor y con la cruz -1, +1, -10, +10.
Subitziación (cada dos semanas una serie)
Del 6 al 10
ABN: Tabla del 100 y jugar con el ascensor y con la cruz -1, +1, -10, +10.
Subitziación (cada dos semanas una serie)
Del 13 al 17
ABN: Repaso de conteo, numeración y subitización.
Del 20 al 24
ABN: Repaso de conteo, numeración y subitización.
Del 27 al 31
ABN: Amigos del 5,6,7,8,9, 10, descomposición de números. Tabla del 100. Composición de números con palillos, dictados de números del 1-10 (3 años) 1-20 (4 años) 1-100 (5 años) Subitziación (cada dos semanas una serie)
Del 3 al 7
ABN: Amigos del 5,6,7,8,9, 10, descomposición de números. Tabla del 100. Composición de números con palillos, dictados de números del 1-10 (3 años) 1-20 (4 años) 1-100 (5 años) Subitziación (cada dos semanas una serie)
Del 17 al 21
ABN: Amigos del 5,6,7,8,9, 10, descomposición de números. Tabla del 100. Composición de números con palillos, dictados de números del 1-10 (3 años) 1-20 (4 años) 1-100 (5 años) Subitziación (cada dos semanas una serie)
Del 24 al 28
ABN: Suma y resta. Amigos del 5,6,7,8,9, 10, descomposición de números. Tabla del 100. Composición de números con palillos, dictados de números del 1-10 (3 años) 1-20 (4 años) 1-100 (5 años) Subitziación (cada dos semanas una serie)
MAYO |
Del 8 al 12
ABN: Suma y resta. Amigos del 5,6,7,8,9, 10, descomposición de números. Tabla del 100. Composición de números con palillos, dictados de números del 1-10 (3 años) 1-20 (4 años) 1-100 (5 años) Subitziación (cada dos semanas una serie)
Del 15 al 19
ABN: Suma y resta. Amigos del 5,6,7,8,9, 10, descomposición de números. Tabla del 100. Composición de números con palillos, dictados de números del 1-10 (3 años) 1-20 (4 años) 1-100 (5 años) Subitziación (cada dos semanas una serie)
Del 22 al 26
ABN: Repaso de todo e invención de problemas. Subitziación (cada dos semanas una serie)
Del 29 al 31
ABN: Repaso de todo e invención de problemas. Subitziación (cada dos semanas una serie)
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Los recursos solicitados para el grupo serían bibliográficos y ponencias sobre el tema. ( pendiente de adjudicación)
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
|
| RUBRICAS DE EVALUACION DEL GRUPO DE TRABAJO | |||
| MUY BUENO (4) | BUENO (3) | ACEPTABLE (2) | MEJORABLE (1) |
|
| Todos los | Un 75% de los | Un 50% de los | Solo 3-2 |
|
| componentes del | componentes | componentes | componentes |
|
PARTICIPACIÓN | grupo han | han colaborados | han participado. | han colaborado. |
|
GRUPAL | colaborado con | con entusiasmo. |
|
|
|
| entusiasmo e |
|
|
|
|
| interés. |
|
|
|
|
| Todos comparten | La mayoría | La | La |
|
| por igual las | comparten | responsabilidades | responsabilidad |
|
RESPONSABILIDAD | responsabilidades | tareas y son | son abordadas | solo recae en 2 |
|
sobre las tareas y | responsables de | por la mitad de | personas. |
| |
INDIVIDUAL Y | las tareas | sus tareas | los componentes |
|
|
COMPARTIDA |
|
| |||
individuales. | individuales. | así como las |
|
| |
|
|
| |||
|
|
| tareas |
|
|
|
|
| individuales. |
|
|
DINAMICA DE | Nos hemos | Nos hemos | Nos hemos | No se han |
|
AGRUPAMIENTOS | reunido según los | reunido solo | reunido solo | producido | |
| hemos | cuando lo | siguiendo | agrupaciones. | |
| necesitado y | hemos | indicaciones. |
| |
| hemos aportado | necesitado. |
|
| |
| información y |
|
|
| |
| experiencias a los |
|
|
| |
| compañeros |
|
|
| |
| Nos hemos | Nos hemos | Hemos | No hemos | |
| agrupado y | agrupado y | presentado | conseguido | |
ORGANIZACIÓN | puesto de | puesto de | trabajos en el | tener a tiempo | |
acuerdo en hora | acuerdo en hora | momento | el producto | ||
DE TIEMPOS Y | |||||
y fecha y lugar, | y fecha y lugar. | acordado. | final. | ||
ESPACIOS. | |||||
cumpliendo el |
|
|
| ||
|
|
|
| ||
| calendario de |
|
|
| |
| programación . |
|
|
|