Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Consideramos que la consecución de objetivos ha sido óptima en relación a nuestro programa de actuaciones y a la información que hemos recabado. Todas las actuaciones previstas se han llevado a cabo a excepción de la entrevista a Pedro Ruíz Pérez y su posterior informe, debido a incompatibilidades de agenda. Sin embargo, hemos realizado otras actividades añadiendo información referente a los estudios de doctorado, aunque no se contemplaba en nuestro proyecto matriz.
La ejecución de actuaciones se ha desarrollado de acuerdo al cronograma aprobado al inicio del curso.
Realización de tareas
Actuación | Descripción | Responsable | Realizada si/no |
1 | Búsqueda de documentación y bibliografía relacionada con los estudios de postgrado en el marco de las enseñanzas artísticas. | Todos | SI
|
2 | Búsqueda, estudio y análisis del contexto legal. | Todos | SI |
3 | Estudio y análisis del Espacio Europeo de Educación Superior. | Todos | SI |
4 | Análisis de datos obtenidos, conclusiones extraídas, debate y valoración de datos. | Todos | SI
|
5 | Elaboración de informe donde se recoja la información documental y bibliográfica esencial. | Todos | SI |
6 | Subida de los documentos de trabajo y la bibliografía localizada en anteriores actuaciones a la plataforma Colabor@. | Marina Suárez | SI |
7 | Entrevista con D.Miguel Nieto y D. Carlos Peinado | Todos | SI: Entrevista a D. Miguel Nieto. |
8 | Elaboración de documento donde se recogerán los datos mas relevantes extraídos de la entrevista realizada. | Todos | SI |
9 | Memoria intermedia del proceso llevado a cabo por el grupo de trabajo. | Todos | SI |
10 | Entrevista con D.Pedro Ruíz Pérez | Todos | NO |
11 | Elaboración de documento donde se recogerán los datos mas relevantes extraídos de la entrevista realizada. | Todos | NO |
12 | Análisis de datos obtenidos, conclusiones extraídas, debate y valoración de datos. | Todos | SI |
13 | Subida de los documentos elaborados a la plataforma Colabor@. | Marina Suárez | SI |
14 | Búsqueda y clasificación de la actual oferta de enseñanzas de tercer ciclo en el ámbito de las enseñanzas artísticas. | Todos | SI |
15 | Elaboración de informe donde se recoja la anterior investigación. | Todos | SI |
16 | Valoración y estudio de la oferta. | Todos | SI |
17 | Subida de los documentos elaborados a la plataforma Colabor@. | Marina Suárez | SI |
18 | Memoria final del proyecto de trabajo | Todos | SI |
Cronograma
Actuación | Descripción | Responsable | Fecha |
1 | Búsqueda de documentación y bibliografía relacionada con los estudios de postgrado en el marco de las enseñanzas artísticas. | Todos | Antes del 23 de diciembre |
2 | Búsqueda, estudio y análisis del contexto legal. | Todos | Antes del 23 de diciembre |
3 | Estudio y análisis del Espacio Europeo de Educación Superior. | Todos | Antes del 23 de diciembre |
4 | Análisis de datos obtenidos, conclusiones extraídas, debate y valoración de datos. | Todos | Antes del 15 de febrero |
5 | Elaboración de informe donde se recoja la información documental y bibliográfica esencial. | Todos | Antes del 15 de febrero |
6 | Subida de los documentos de trabajo y la bibliografía localizada en anteriores actuaciones a la plataforma Colabor@. | Marina Suárez | Antes del 15 de febrero |
7 | Entrevista con D.Miguel Nieto y D. Carlos Peinado | Todos | Antes del 15 de marzo |
8 | Elaboración de documento donde se recogerán los datos mas relevantes extraídos de la entrevista realizada. | Todos | Antes del 15 de marzo |
9 | Memoria intermedia del proceso llevado a cabo por el grupo de trabajo. | Todos | 15 de marzo |
10 | Entrevista con D.Pedro Ruíz Pérez | Todos | Antes del 15 de abril |
11 | Elaboración de documento donde se recogerán los datos mas relevantes extraídos de la entrevista realizada. | Todos | Antes del 15 de abril |
12 | Análisis de datos obtenidos, conclusiones extraídas, debate y valoración de datos. | Todos | Del 17 al 28 de abril |
13 | Subida de los documentos elaborados a la plataforma Colabor@. | Marina Suárez | Antes del 15 de mayo |
14 | Búsqueda y clasificación de la actual oferta de enseñanzas de tercer ciclo en el ámbito de las enseñanzas artísticas. | Todos | del 1 al 15 de mayo |
15 | Elaboración de informe donde se recoja la anterior investigación. | Todos | del 1 al 15 de mayo |
16 | Valoración y estudio de la oferta. | Todos | Del 15 al 25 de mayo |
17 | Subida de los documentos elaborados a la plataforma Colabor@. | Marina Suárez | Antes del 26 de mayo |
18 | Memoria final del proyecto de trabajo | Todos | 26 de mayo |
*En amarillo: realizadas
*En rojo: no realizadas
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción de los componentes de este grupo fue óptimo. Nuestro trabajo ha sido altamente colaborativo, tanto en la búsqueda de información como en los posteriores análisis y debates que mantenemos a la luz de los datos que manejamos. Nuestras sesiones han resultado muy productivas y consideramos que nuestras diferentes vertientes formativas y profesionales han generado diversos puntos de vista que han enriquecido en gran medida la labor desempeñada.
| Muy bueno /4 | Bueno /3 | Aceptable /2 | Necs. mejorar /1 |
Participación grupal | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. | Al menos 3¿4 partes de los participantes lo hicieron activamente. | Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias. | Sólo una o dos personas participaron activamente. |
Responsabilidad compartida | Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas. | La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas. | La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo. | La responsabilidad recae en una sola persona. |
Calidad de interacción | Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás. | Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas. | Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas. | Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados. |
Responsabilidad individual | Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos. |
Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas |
Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros |
Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido. |
Roles dentro del grupo | Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles | Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente | Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos. | No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo. |
Dinámica de agrupamientos | Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros. | Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación. |
Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones. |
No se han producido agrupaciones. |
Grado de aplicación en su contexto educativo
Detectamos que en un futuro la aplicación de los resultados expuestos por este grupo puede ser fundamental en nuestras enseñanzas, atendiendo a las nuevas perspectivas de formación que se ofrecen a partir de esta investigación. Consideramos que la implantación de estudios de estas características desde nuestro centro permitiría acoger la creciente demanda que existe por parte de nuestro alumnado, ofreciéndoles un programa de estudios acorde con nuestras enseñanzas, que responda, por un lado, a sus necesidades formativas y por otro se adecue a las características propias del área de las artes escénicas.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Hemos barajado diversas fuentes de información. En el apartado recursos pueden consultarse los materiales aportados así como sus fuentes bibliográficas. Por otro lado, hemos realizado una sesión con un especialista en la materia que nos aportó experiencias de primera mano.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos podemos analizarlos en relación a la provisión de información que podemos ofrecer tras nuestra investigación. El estudio, así como su posterior clasificación, de la oferta actual de estudios de máster que hemos realizado puede ser una herramienta muy útil para aquellos que estén planificando la futura realización del tercer ciclo. Por otro lado, les ofrecemos también datos referentes a los estudios de doctorado, líneas de investigación, requisitos y modalidades.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En nuestra opinión los aspectos más destacables están en relación con aquellos datos que desconocíamos y que nos aportan una nueva área de trabajo y desarrollo de nuestras enseñanzas, es decir, aquellos que articulan el tercer ciclo y que habilitan a las Escuelas de Arte Dramático como centros con potestad para ofertar estudios de máster.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Dentro de nuestra labor de investigación destacamos el conocimiento que hemos adquirido en el marco legal al que se ajusta nuestro proyecto, así como los procedimientos y actuaciones que han de seguirse en lo referente a gestión, aprobación y diseño de los estudios de tercer ciclo en nuestra especialidad. También hemos ahondado en el área de la oferta actual, ofreciendo de este modo a nuestro alumnado una perspectiva de los actuales estudios de máster a los que pueden acceder, examinando sus condiciones y requisitos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Sería interesante poder contar con más experiencias directas relacionadas con estos estudios, abarcando así un análisis más amplio y más profundo de la cuestión.