Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El presente grupo de trabajo surge ante la necesidad de abordar los estudios de postgrado en el encuadre de las enseñanzas artísticas, más concretamente en el espacio de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. El valor de los estudios de tercer ciclo es incuestionable para nuestro alumnado, ya sea desde la perspectiva profesional o desde el ámbito de la investigación, por ello consideramos que nuestro centro debería ofrecer esta posibilidad para todos aquellos que deseen continuar su formación académica.
Las características de nuestro profesorado y las del propio centro, nos parecen un entorno inigualable para la gestación y futura implantación de unos estudios de postgrado que se adecuen a nuestro perfil y que respondan a las necesidades de nuestra profesión.
Este grupo está integrado por los siguientes profesores:
Eduardo Chivite Tortosa
Profesor de Literatura Dramática de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Profesor responsable de los Seminarios de Trabajo Fin de Estudios y de la realización de la Guía de TFE de la ESAD de Sevilla. Doctor por la Universidad de Córdoba, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba y en Escenografía por la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, así como Graduado en el Máster de Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla y miembro del grupo de investigación Literatura y Creatividad (HUM925) vinculado a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla. Cotutor externo del Trabajo Fin de Máster Política y escena en la tardorrepública romana y el principado: intervención del estado en los espectáculos públicos realizado por D. Francisco Ramón Ortega Díaz dentro del Máster en Artes del Espectáculo Vivo.
Francisco Ramón Ortega Díaz
Profesor de Técnicas Escénicas de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Titulado Superior de Arte Dramático en la especialidad de Escenografía por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y Licenciado en Ciencias de la Comunicación Audiovisual por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla. Graduado en el Máster de Artes del Espectáculo Vivo de la Universidad de Sevilla.
Profesora de Interpretación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y en Psicología por la Universidad de Sevilla. Graduada en el Máster de Artes del Espectáculo Vivo de la Universidad de Sevilla.
Detectamos que, a pesar de que todos los integrantes tenemos experiencia previa y formación en lo referente a los estudios que nos ocupan, desconocemos la legislación actual sobre estudios de máster y doctorado desde una perspectiva administrativa y de vinculación y/o de creación desde el ámbito de las ESAD como centros pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior pero ajeno a la Universidad. Por tanto, es una de nuestras prioridades profundizar en dichos aspectos con el fin de obtener una perspectiva fidedigna de la situación actual que nos permita diseñar acciones futuras.
Debido a todos los integrantes hemos participado en varios grupos de trabajo, consideramos que esta es la fórmula ideal para alcanzar nuestro objetivos.
Objetivos de logro
La creación de este grupo de trabajo se plantea en función de los siguientes objetivos:
- Conocer y estudiar el marco legal referente a la implantación de enseñanzas de tercer ciclo desde las Escuelas de Arte Dramático.
- Adquirir formación relativa al desarrollo de este ciclo en el ámbito del Espacio Europeo de Educación superior.
- Conocer experiencias directas de elaboración e implantación de Másters con características similares a las nuestras.
- Estudiar y analizar la oferta formativa actual de Másters oficiales y Estudios propios relacionados con nuestras enseñanzas.
Repercusión en el centro
El tema de este grupo de trabajo va a mejorar la práctica docente aportando los siguientes resultados y recursos:
- Se obtienen los datos necesarios y la información necesaria y precisa para la reflexión y la futura implantación un tercer ciclo formativo ausente en nuestro actual itinerario.
- Se produce un análisis centrado en las necesidades actuales de nuestro centro a lo hora de abordar la creación de un programa formativo de Máster.
- Se investiga de forma directa el ámbito educativo del postgrado en enseñanzas artísticas, generando información que podremos ofrecer tanto a nuestro alumnado como a nuestro profesorado.
Actuaciones
Actuación | Descripción | Responsable | Fecha |
1 | Búsqueda de documentación y bibliografía relacionada con los estudios de postgrado en el marco de las enseñanzas artísticas. | Todos | Antes del 23 de diciembre |
2 | Búsqueda, estudio y análisis del contexto legal. | Todos | Antes del 23 de diciembre |
3 | Estudio y análisis del Espacio Europeo de Educación Superior. | Todos | Antes del 23 de diciembre |
4 | Análisis de datos obtenidos, conclusiones extraídas, debate y valoración de datos. | Todos | Antes del 15 de febrero |
5 | Elaboración de informe donde se recoja la información documental y bibliográfica esencial. | Todos | Antes del 15 de febrero |
6 | Subida de los documentos de trabajo y la bibliografía localizada en anteriores actuaciones a la plataforma Colabor@. | Marina Suárez | Antes del 15 de febrero |
7 | Entrevista con D.Miguel Nieto y D. Carlos Peinado | Todos | Antes del 15 de marzo |
8 | Elaboración de documento donde se recogerán los datos mas relevantes extraídos de la entrevista realizada. | Todos | Antes del 15 de marzo |
9 | Memoria intermedia del proceso llevado a cabo por el grupo de trabajo. | Todos | 15 de marzo |
10 | Entrevista con D.Pedro Ruíz Pérez | Todos | Antes del 15 de abril |
11 | Elaboración de documento donde se recogerán los datos mas relevantes extraídos de la entrevista realizada. | Todos | Antes del 15 de abril |
12 | Análisis de datos obtenidos, conclusiones extraídas, debate y valoración de datos. | Todos | Del 17 al 28 de abril |
13 | Subida de los documentos elaborados a la plataforma Colabor@. | Marina Suárez | Antes del 15 de mayo |
14 | Búsqueda y clasificación de la actual oferta de enseñanzas de tercer ciclo en el ámbito de las enseñanzas artísticas. | Todos | del 1 al 15 de mayo |
15 | Elaboración de informe donde se recoja la anterior investigación. | Todos | del 1 al 15 de mayo |
16 | Valoración y estudio de la oferta. | Todos | Del 15 al 25 de mayo |
17 | Subida de los documentos elaborados a la plataforma Colabor@. | Marina Suárez | Antes del 26 de mayo |
18 | Memoria final del proyecto de trabajo | Todos | 26 de mayo |
Recursos
Recursos solicitados | Justificación de su necesidad para la realización del proyecto |
Bibliografía y fotocopias de materiales 150 eur. | Adquisición de material bibliográfico específico de la normativa que nos ocupa.
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Material del CEP
Espacio en la plataforma Colabor@ | Necesidad de un espacio colaborativo grupal en el que se publiquen las reflexiones, los documentos de trabajo y los resultados obtenidos. |
Ponentes
D. Miguel Nieto D. Pedro Ruíz Pérez D. Carlos peinado (Sin cuantificar) | Complementar nuestra investigación con las experiencias y opiniones de profesionales que han abordado la creación y desarrollo de estudios de tercer grado. |
Evaluación del trabajo
Para la evaluación de este grupo nos basaremos en los siguientes aspectos generales:
- Grado de implicación de los miembros del grupo.
- Grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.
- Asistencia a las reuniones colectivas.
- Entrega de las tareas en las fechas previstas.
- El grupo de trabajo es un grupo de valoración cualitativa.
Para evaluar las tares se empleará la siguiente lista de validación:
Actuación | Descripción | Responsable | Realizada si/no |
1 | Búsqueda de documentación y bibliografía relacionada con los estudios de postgrado en el marco de las enseñanzas artísticas. | Todos |
|
2 | Búsqueda, estudio y análisis del contexto legal. | Todos |
|
3 | Estudio y análisis del Espacio Europeo de Educación Superior. | Todos |
|
4 | Análisis de datos obtenidos, conclusiones extraídas, debate y valoración de datos. | Todos |
|
5 | Elaboración de informe donde se recoja la información documental y bibliográfica esencial. | Todos |
|
6 | Subida de los documentos de trabajo y la bibliografía localizada en anteriores actuaciones a la plataforma Colabor@. | Marina Suárez |
|
7 | Entrevista con D.Miguel Nieto y D. Carlos Peinado | Todos |
|
8 | Elaboración de documento donde se recogerán los datos mas relevantes extraídos de la entrevista realizada. | Todos |
|
9 | Memoria intermedia del proceso llevado a cabo por el grupo de trabajo. | Todos |
|
10 | Entrevista con D.Pedro Ruíz Pérez | Todos |
|
11 | Elaboración de documento donde se recogerán los datos mas relevantes extraídos de la entrevista realizada. | Todos |
|
12 | Análisis de datos obtenidos, conclusiones extraídas, debate y valoración de datos. | Todos |
|
13 | Subida de los documentos elaborados a la plataforma Colabor@. | Marina Suárez |
|
14 | Búsqueda y clasificación de la actual oferta de enseñanzas de tercer ciclo en el ámbito de las enseñanzas artísticas. | Todos |
|
15 | Elaboración de informe donde se recoja la anterior investigación. | Todos |
|
16 | Valoración y estudio de la oferta. | Todos |
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17 | Subida de los documentos elaborados a la plataforma Colabor@. | Marina Suárez |
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18 | Memoria final del proyecto de trabajo | Todos |
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Para la evaluación del trabajo colaborativo se empleará el siguiente sistema de rúbrica:
| Muy bueno /4 | Bueno /3 | Aceptable /2 | Necs. mejorar /1 |
Participación grupal | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. | Al menos 3¿4 partes de los participantes lo hicieron activamente. | Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias. | Sólo una o dos personas participaron activamente. |
Responsabilidad compartida | Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas. | La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas. | La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo. | La responsabilidad recae en una sola persona. |
Calidad de interacción | Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás. | Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas. | Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas. | Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados. |
Responsabilidad individual | Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos. |
Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas |
Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros |
Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido. |
Roles dentro del grupo | Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles | Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente | Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos. | No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo. |
Dinámica de agrupamientos | Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros. | Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación. |
Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones. |
No se han producido agrupaciones. |
Solicitamos la valoración cualitativa de este proyecto. Pretendemos obtenerla a través de la relevancia, originalidad e innovación del proyecto; la producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles. Por otro lado, por medio de la revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos.