Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

 

El presente grupo de trabajo surge ante la necesidad de abordar los estudios de postgrado en el encuadre de las enseñanzas artísticas, más concretamente en el espacio de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. El valor de los estudios de tercer ciclo es incuestionable para nuestro alumnado, ya sea desde la perspectiva profesional o desde el ámbito de la investigación, por ello consideramos que nuestro centro debería ofrecer esta posibilidad para todos aquellos que deseen continuar su formación académica.

Las características de nuestro profesorado y las del propio centro, nos parecen un entorno inigualable para la gestación y futura implantación de unos estudios de postgrado que se adecuen a nuestro perfil y que respondan a las necesidades de nuestra profesión.

 

 

Este grupo está integrado por los siguientes profesores:

 

Eduardo Chivite Tortosa

Profesor de Literatura Dramática de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Profesor responsable de los Seminarios de Trabajo Fin de Estudios y de la realización de la Guía de TFE de la ESAD de Sevilla. Doctor por la Universidad de Córdoba, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba y en Escenografía por la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, así como Graduado en el Máster de Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla y miembro del grupo de investigación Literatura y Creatividad (HUM925) vinculado a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla. Cotutor externo del Trabajo Fin de Máster Política y escena en la tardorrepública romana y el principado: intervención del estado en los espectáculos públicos realizado por D. Francisco Ramón Ortega Díaz dentro del Máster en Artes del Espectáculo Vivo.

Francisco Ramón Ortega Díaz

Profesor de Técnicas Escénicas de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Titulado Superior de Arte Dramático en la especialidad de Escenografía por la Escuela Superior de Arte Dramático  de Sevilla y Licenciado en Ciencias de la Comunicación Audiovisual por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla. Graduado en el Máster de Artes del Espectáculo Vivo de la Universidad de Sevilla.

Marina Suárez Páez

Profesora de Interpretación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y en Psicología por la Universidad de Sevilla. Graduada en el Máster de Artes del Espectáculo Vivo de la Universidad de Sevilla. 

Detectamos que, a pesar de que todos los integrantes tenemos experiencia previa y formación en lo referente a los estudios que nos ocupan, desconocemos la legislación actual sobre estudios de máster y doctorado desde una perspectiva administrativa y de vinculación y/o de creación desde el ámbito de las ESAD como centros pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior pero ajeno a la Universidad. Por tanto, es una de nuestras prioridades profundizar en dichos aspectos con el fin de obtener una perspectiva fidedigna de la situación actual que nos permita diseñar acciones futuras.

Debido a todos los integrantes hemos participado en varios grupos de trabajo, consideramos que esta es la fórmula ideal para alcanzar nuestro objetivos.

 

 

Objetivos de logro

La creación de este grupo de trabajo se plantea en función de los siguientes objetivos:

  1. Conocer y estudiar el marco legal referente a la implantación de enseñanzas de tercer ciclo desde las Escuelas de Arte Dramático.
  2. Adquirir formación relativa al desarrollo de este ciclo en el ámbito del Espacio Europeo de Educación superior.
  3. Conocer experiencias directas de elaboración e implantación de Másters con características similares a las nuestras.
  4. Estudiar y analizar la oferta formativa actual de Másters oficiales y Estudios propios  relacionados con nuestras enseñanzas. 

Repercusión en el centro

El tema de este grupo de trabajo va a mejorar la práctica docente aportando los siguientes resultados y recursos:

  • Se obtienen los datos necesarios y la información necesaria y precisa para la reflexión y la  futura implantación un tercer ciclo formativo ausente en nuestro actual itinerario.
  • Se produce un análisis centrado en las necesidades actuales de nuestro centro a lo hora de abordar la creación de un programa formativo de Máster. 
  • Se investiga de forma directa el ámbito educativo del postgrado en enseñanzas artísticas, generando información que podremos ofrecer tanto a nuestro alumnado como a nuestro profesorado.

 

Actuaciones

 

Actuación

Descripción

Responsable

Fecha

1

Búsqueda de documentación y bibliografía relacionada con los estudios de postgrado en el marco de las enseñanzas artísticas.

Todos

Antes del 23 de diciembre

2

Búsqueda, estudio y análisis del contexto legal.

Todos

Antes del 23 de diciembre

3

Estudio y análisis del Espacio Europeo de Educación Superior.

Todos

Antes del 23 de diciembre

4

Análisis de datos obtenidos, conclusiones extraídas, debate y valoración de datos.

Todos

Antes del 15 de febrero

5

Elaboración de informe donde se recoja la información documental y bibliográfica esencial.

Todos

Antes del 15 de febrero

6

Subida de los documentos de trabajo y la bibliografía localizada en anteriores actuaciones a la plataforma Colabor@.

Marina Suárez

Antes del 15 de febrero

7

Entrevista con D.Miguel Nieto y D. Carlos Peinado

Todos

Antes del 15 de marzo

8

Elaboración de documento donde se recogerán los datos mas relevantes extraídos de la entrevista realizada. 

Todos

Antes del 15 de marzo

9

Memoria intermedia del proceso llevado a cabo por el grupo de trabajo.

Todos

15 de marzo

10

Entrevista con D.Pedro Ruíz Pérez

Todos

Antes del 15 de abril

11

Elaboración de documento donde se recogerán los datos mas relevantes extraídos de la entrevista realizada. 

Todos

Antes del 15 de abril

12

Análisis de datos obtenidos, conclusiones extraídas, debate y valoración de datos.

Todos

Del 17 al 28 de abril

13

Subida de los documentos elaborados a la plataforma Colabor@.

Marina Suárez

Antes del 15 de mayo

14

Búsqueda y clasificación de la actual oferta de enseñanzas de tercer ciclo en el ámbito de las enseñanzas artísticas.

Todos

del 1 al 15 de mayo

15

Elaboración de informe donde se recoja la anterior investigación.

Todos

del 1 al 15 de mayo

16

Valoración y estudio de la oferta.

Todos

Del 15 al 25 de mayo

17

Subida de los documentos elaborados a la plataforma Colabor@.

Marina Suárez

Antes del 26 de mayo

18

Memoria final del proyecto de trabajo

Todos

26 de mayo

 

 

Recursos

 

Recursos solicitados

Justificación de su necesidad para la realización del proyecto

Bibliografía y fotocopias de materiales

150 eur.

Adquisición de material bibliográfico específico de la normativa que nos ocupa. 

 

Material del CEP 

 

Espacio en la plataforma Colabor@

Necesidad de un espacio colaborativo grupal en el que se publiquen las reflexiones, los documentos de trabajo y los resultados obtenidos.

Ponentes

 

D. Miguel Nieto

D. Pedro Ruíz Pérez

D. Carlos peinado

(Sin cuantificar)

Complementar nuestra investigación con las experiencias y opiniones de profesionales que han abordado la creación y desarrollo de estudios de tercer grado.

 

Evaluación del trabajo

 

 

Para la evaluación de este grupo nos basaremos en los siguientes aspectos generales:

  •       Grado de implicación de los miembros del grupo.
  •       Grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.
  •       Asistencia a las reuniones colectivas.
  •       Entrega de las tareas en las fechas previstas.
  •       El grupo de trabajo es un grupo de valoración cualitativa.

Para evaluar las tares se empleará la siguiente lista de validación:

Actuación

Descripción

Responsable

Realizada

si/no

1

Búsqueda de documentación y bibliografía relacionada con los estudios de postgrado en el marco de las enseñanzas artísticas.

Todos

 

2

Búsqueda, estudio y análisis del contexto legal.

Todos

 

3

Estudio y análisis del Espacio Europeo de Educación Superior.

Todos

 

4

Análisis de datos obtenidos, conclusiones extraídas, debate y valoración de datos.

Todos

 

5

Elaboración de informe donde se recoja la información documental y bibliográfica esencial.

Todos

 

6

Subida de los documentos de trabajo y la bibliografía localizada en anteriores actuaciones a la plataforma Colabor@.

Marina Suárez

 

7

Entrevista con D.Miguel Nieto y D. Carlos Peinado

Todos

 

8

Elaboración de documento donde se recogerán los datos mas relevantes extraídos de la entrevista realizada. 

Todos

 

9

Memoria intermedia del proceso llevado a cabo por el grupo de trabajo.

Todos

 

10

Entrevista con D.Pedro Ruíz Pérez

Todos

 

11

Elaboración de documento donde se recogerán los datos mas relevantes extraídos de la entrevista realizada. 

Todos

 

12

Análisis de datos obtenidos, conclusiones extraídas, debate y valoración de datos.

Todos

 

13

Subida de los documentos elaborados a la plataforma Colabor@.

Marina Suárez

 

14

Búsqueda y clasificación de la actual oferta de enseñanzas de tercer ciclo en el ámbito de las enseñanzas artísticas.

Todos

 

15

Elaboración de informe donde se recoja la anterior investigación.

Todos

 

16

Valoración y estudio de la oferta.

Todos

 

17

Subida de los documentos elaborados a la plataforma Colabor@.

Marina Suárez

 

18

Memoria final del proyecto de trabajo

Todos

 

 

 

Para la evaluación del trabajo colaborativo se empleará el siguiente sistema de rúbrica:

 

 

Muy bueno /4

Bueno /3

Aceptable /2

Necs. mejorar /1

Participación grupal

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. 

Al menos 3¿4 partes de los participantes lo hicieron activamente. 

Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias. 

Sólo una o dos personas participaron activamente. 

Responsabilidad compartida

Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas. 

La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas. 

La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo. 

La responsabilidad recae en una sola persona. 

Calidad de interacción

Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás. 

Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas. 

Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas. 

Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados. 

Responsabilidad individual

Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos. 

 

 

Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas 

 

 

Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros 

 

 

Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido. 

Roles dentro del grupo

Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles 

Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente 

Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos. 

No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo. 

Dinámica de agrupamientos

Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros. 

Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación. 

 

Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones. 

 

No se han producido agrupaciones. 

 

 

 

 

Solicitamos la valoración cualitativa de este proyecto. Pretendemos obtenerla a través de la relevancia, originalidad e innovación del proyecto; la producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles. Por otro lado, por medio de la revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos.

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios