Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro centro, como en muchos otros, y al ser este de compensatoria, nos encontramos con la misma situación año tras año: una diversidad muy difícil de abarcar. El CEIP Pedro Garfias, situado en la barriada de Las Golondrinas acoge a un alumnado muy heterogéneo atendiendo no solo al nivel curricular que puede darse dentro de un aula  o los diferentes ritmos de aprendizaje. Nuestra diversidad también es cultural y económica, pues el contexto en el que se ubica el centro está compuesto por ciudadanos y ciudadanas de una decena de nacionalidades distintas, a lo que se suma el alumnado procedente de zonas más deprimidas como el asentamiento chabolista del vacie o la barriada ¿la bachillera¿

Hará un par de cursos, al incorporarse al centro una de nuestras actuales compañeras nos puso en conocimiento sobre una nueva manera de aprender matemáticas muy novedosa y que estaba dando muy buenos resultados por respetar los distintos niveles de aprendizaje y muy interesante para el alumnado de necesidades educativas especiales y a los más desfavorecidos, por lo que comenzamos a indagar sobre ello. Nos resultó tan interesante que comenzamos a acudir a cursos y a solicitar  formación en el centro. Tras esta primera etapa de entrar en conocimiento de la materia nos surge la necesidad de organizarnos para poder ponerlo en práctica, la forma que consideramos más operativa para que la continuidad entre cursos, niveles y ciclos sea eficaz es a través de un eje cohesionador como es un grupo de trabajo que nos sirva para continuar con la formación y nos anime a poner en práctica esta metodología.

 

El grupo de trabajo está formado por 8 docentes pertenecientes a cada uno de los ciclos de la etapa de Educación Infantil y Primaria, desarrollando uno de ellas las funciones de coordinación. A continuación, realizamos una presentación de sus componentes breve reseña de la experiencia docente de los y las componentes del grupo.

 
 
  • Ana Mª Caro Sánchez. Actualmente maestra de apoyo en Educación Infantil con 26 años de servicio, 24 de los cuales se han desarrollado como tutora en los distintos niveles del ciclo de infantil. Al estar en esta nueva andadura con todos los  grupos y niveles siento la necesidad de participar en este grupo para poder realizar mi tarea de forma más adecuada.

 
  • Natalia Vera Gómez. Maestra tutora de 3ºB, y de primaria bilingüe en los dos terceros. Es el primer año que se encuentra en un centro que trabaja con el método ABN, y necesita formación al respecto. Experiencia docente desde 2010 en centros bilingües, no bilingües y centros de compensatoria.

 
  • Luis Manuel Martín Troncoso: Maestro de apoyo a la compensatoria. Actualmente se encuentra en situación de sustitución como interino de más de 4 años de servicio. Ha tenido experiencia en el uso de ABN de manera autodidacta en cursos anteriores y su principal motivación es seguir aprendiendo y resolviendo las dudas que le han ido surgiendo en su puesta en práctica.

 
  • María del Carmen Fernández Cepello. Maestra de segundo de primaria con una gran curiosidad en el uso de esta nueva metodología. Al tener un grupo clase muy heterogéneo tiene grandes expectativas en este nuevo método que le permita llevar a cabo una práctica docente más integradora.

 
  • Ana Belén Cervera Campaña. Maestra de infantil 4 años interesada en introducir a sus alumnos y alumnas esta manera de trabajar que les permita prepararlos para la educación primaria. Ha participado en formaciones anteriores.

 
  • Maria Angeles Béjar Cartagena. Maestra de Educación Infantil. Llevo un año introduciendo en el aula actividades de ABN, el curso pasado participé en un curso sobre ABN y estoy interesada en continuar conociendo nuevas experiencias y materiales relacionados con él.

 
  • Julia García Recuero. Maestra de tercero de primaria, especialista en inglés con una tutoria y que tiene que impartir matemáticas. Se encuentra interesada en la propuesta didáctica impulsada desde el centro y posee muchas ganas de aprender para poder llevarlo a cabo de una manera adecuada.

 

Maite Giráldez Andrade. Nuestra compañera se encuentra en una situación muy interesante, puesto que la formación anteriormente recibida no tenía mucho material con respecto a un nivel tan avanzado.

 

Objetivos

  1. Diseñar una secuenciación de contenido y actividades para la correcta implantación del método ABN en el proceso enseñanza-aprendizaje del área de matemáticas.

  2. Diseñar y crear materiales para la aplicación del método ABN.

  3. Conseguir los objetivos utilizando el aprendizaje colaborativo de manera adecuada.

Repercusión en el aula

La formación del grupo de trabajo de ABN tendrá una serie de repercusiones a distintos niveles:

A nivel de grupo de trabajo, podemos encontrarnos con un cambio de pensamiento y creencias de los miembros que forman parte de este grupo, ya que la puesta en práctica y el funcionamiento de esta metodología de formación conlleva impactos positivo en nuestra formación como docentes. Se trata de tomar las riendas en la formación autodidacta que muchas veces llevamos a cabo en nuestro día a día, pero esta vez de una manera formalizada y adaptada a las características concretas del grupo, por lo que la formación se personaliza y adapta al contexto teniendo a su vez en cuenta las necesidades del grupo de trabajo. Supone un cambio en la metodología y planificación.

A nivel de centro supone un cambio metodológico en el área de matemáticas, no solo por el método ABN en sí mismo sino por la coordinación y planificación del área en las etapas de educación infantil y primaria, consensuando y planificando una secuencia de actuación adecuada a cada uno de los cursos atendiendo a los diferentes criterios pedagógicos.

A nivel de aula supone la puesta en práctica del trabajo colaborativo y manipulativo que venimos persiguiendo. Resulta más fácil implantar el trabajo colaborativo cuando lo llevamos a la práctica en nuestra propia formación.

Actuaciones

A continuación detallamos una propuesta de temporalización para el desarrollo de nuestro trabajo, Se trata de una propuesta flexible y dinámica debido, no solo a la naturaleza de la formación sino a la incertidumbre de la disponibilidad de ciertos recursos necesarios.

 

Sesión

Duración

Actuaciones

Fecha prevista

1

2 horas

Constitución del grupo de trabajo.

Puesta en común de las experiencias y las inquietudes, así como la necesidad de la formación del grupo.

3/10/16

2

1 hora

Elaboración conjunta de la propuesta de grupo de trabajo.

24/10/16

3

2,5 horas

Formación en el CEP de Sevilla para la puesta en marcha del grupo de trabajo.

7/11/16

4

2 horas

Puesta en común de la jornada de formación en el CEP.

Elaboración conjunta del borrador del proyecto del grupo de trabajo atendiendo a los requisitos de la convocatoria de grupos.

14/11/16

5

5 horas

Elaboración del proyecto (No presencial)

 

6

0,5 horas

Grabación del proyecto en Colabora

28/11/16

7

2 horas

Análisis del currículo del área de matemáticas.

  • Formación de subgrupos para el análisis de los contenidos atendiendo al criterio de ciclo. Selección de los contenidos abordados y por abordar.

  • Puesta en común de dudas, dificultades e inquietudes que han ido surgiendo a lo largo del curso.

  • Selección de las necesidades de formación específicas.

12/12/16

8

2 horas

Formación en centro.

16/01/17

9

2 horas

Formación en centro.

30/01/17

10

2 horas

Elaboración de una secuencia de actuación adaptada al contexto del centro.

  • Formación de grupos: Selección de contenidos y secuenciación de contenidos.

  • Puesta en común de las propuesta de los grupos.

  • Elaboración de una secuenciación común.

13/02/17

11

 

Lectura seleccionada de material bibliográfico. (Para casa)

06/03/17

12

2 horas

Reflexión conjunta del material. Pros y contras.

20/03/17

13

2 horas

Propuesta y diseño de material por grupos.

3/04/17

14

 

Búsqueda de herramientas y recursos para la elaboración de material. (No presencial)

 

15

2 horas

Elaboración de material por grupos.

17/04/17

16

2 horas

Puesta en común del material.

24/04/17

 

17

2 horas

Elaboración final del material de ABN para las etapas de educación infantil y primaria.

8/05/17

18

5 horas

Memoria de evaluación final

31/05/16

Recursos y apoyos

 

Para la consecución de nuestros objetivos vamos a necesitar dos tipos de recursos, por un lado asesoramiento externo, a través de algún profesional experto en la aplicación práctica del método ABN en educación primaria, y por otro lado una serie de libros que detallamos a continuación:

A la hora de llevar a cabo la realización de este proyecto nos hemos marcado un objetivo muy claro y es la sencillez en la presentación y formulación del mismo. Esto se puede comprobar en el planteamiento de los objetivos a conseguir, escasos y claros, elaborados pensando en la evaluación de los mismos.

 

Para la evaluación de los dos primeros objetivos (1.Diseñar una secuenciación de contenido y actividades para la correcta implantación del método ABN en el proceso enseñanza-aprendizaje del área de matemáticas.2 Diseñar y crear materiales para la aplicación del método ABN.) utilizaremos los productos resultantes del proyecto.

 

Con respecto al último objetivo (3.Conseguir los objetivos utilizando el aprendizaje colaborativo de manera adecuada.) utilizaremos la siguiente rúbrica en cada una de las sesiones donde se trabaje de manera colaborativa.

 

RUBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO

 
 

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Necesita mejorar

 

PARTICIPACIÓN GRUPAL

        

Todos     los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

        

Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente.

        

Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias.

        

Sólo  una o dos personas participaron activamente.

        

            

RESPONSABILIDAD             COMPARTIDA

        

Todos     comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas.

        

La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas.

        

La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo.

        

La responsabilidad recae en una sola persona.

        

            

CALIDAD DE INTERACCIÓN

        

Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y     opiniones de los demás.

        

Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas.

        

Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas.

        

Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados.

        

            

 

            

            

RESPONSABILIDAD         INDIVIDUAL

        

Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los     innecesarios o erróneos.

        

Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas

        

Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros

        

Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido.

        

            

ROLES     DENTRO DEL GRUPO

        

Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles                          

        

Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente

        

Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos.

        

No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo.

        

            

DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS     

Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han     sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus     nuevos compañeros.

Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación.

 

Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones.

 

No se han producido agrupaciones.

 

            

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS    

En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han     escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos.

    

En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas.

        

En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros.

    

En los momentos de desacuerdo , no se ha producido confrontación de ideas

        

            

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS

        

Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo     habían acordado sin necesitar la ayuda externa.

        

Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos.

        

Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos.

        

No han conseguido tener a tiempo el producto final.

        

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la evaluación de los dos primeros objetivos (1.Diseñar una secuenciación de contenido y actividades para la correcta implantación del método ABN en el proceso enseñanza-aprendizaje del área de matemáticas.2 Diseñar y crear materiales para la aplicación del método ABN.) utilizaremos los productos resultantes del proyecto.

 

Con respecto al último objetivo (3.Conseguir los objetivos utilizando el aprendizaje colaborativo de manera adecuada.) utilizaremos la siguiente rúbrica en cada una de las sesiones donde se trabaje de manera colaborativa.

 

RUBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO

 
 

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Necesita mejorar

 

PARTICIPACIÓN GRUPAL

        

Todos     los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

        

Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente.

        

Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias.

        

Sólo  una o dos personas participaron activamente.

        

            

RESPONSABILIDAD             COMPARTIDA

        

Todos     comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas.

        

La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas.

        

La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo.

        

La responsabilidad recae en una sola persona.

        

            

CALIDAD DE INTERACCIÓN

        

Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y     opiniones de los demás.

        

Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas.

        

Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas.

        

Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados.

        

            

 

            

            

RESPONSABILIDAD         INDIVIDUAL

        

Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los     innecesarios o erróneos.

        

Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas

        

Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros

        

Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido.

        

            

ROLES     DENTRO DEL GRUPO

        

Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles                          

        

Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente

        

Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos.

        

No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo.

        

            

DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS     

Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han     sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus     nuevos compañeros.

Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación.

 

Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones.

 

No se han producido agrupaciones.

 

            

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS    

En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han     escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos.

    

En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas.

        

En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros.

    

En los momentos de desacuerdo , no se ha producido confrontación de ideas

        

            

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS

        

Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo     habían acordado sin necesitar la ayuda externa.

        

Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos.

        

Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos.

        

No han conseguido tener a tiempo el producto final.

        

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