Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA DEL GT DEL CEIP ADRIANO DEL VALLE, SEVILLA

 

CURSO 2016-2017

 

 

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos de logro que nos marcamos en el proyecto inicial:

a) Conocer con exactitud los itinerarios que marca la metodología para que nuestro alumnado alcance un Competencia Matemática que le sirva para hacer frente a cualquier situación real en su vida cotidiana, desde 3 años a 6º de Ed. Primaria.

Hemos trabajado, desarrollado y conocido con exactitud los contenidos y objetivos establecidos para cada nivel, desde Infantil hasta 6º de primaria. De esta forma todo el profesorado, sin exclusión, tiene un conocimiento global del método y de situación de partida como de objetivos a alcanzar según dichas situaciones de partida.

Todo este trabajo se ha realizado en las numerosas reuniones que ha tenido e l GT a lo largo del presente curso escolar.

b) Conseguir que el alumnado construya su propio conocimiento con la libertad que otorga el ABN,siempre y cuando cimentemos bien dichos conocimientos desde Educación Infantil.


El hecho de poner en común nuestra experiencias con nuestro alumnado ha propiciado que nos sintamos más seguros y más acompañados en el camino ABN. Cuando trabajamos cooperativamente aprendemos de nuestras experiencias y de las experiencias que nuestros compañeros y compañeras tienen en el día a día, y nos damos cuenta de que las preocupaciones son las mismas. Más puntos de vista sobre la misma realidad nos ofrece un abanico de posibilidades a la hora de hacer frente a los problemas reales.

Con este punto de partida y el enriquecimiento que ha supuesto nuestro trabajo en equipo, ha favorecido la resolución de situaciones reales y concretas en nuestras aulas, llegando así a un mayor grado de consecución de la Competencia Matemáticas en todos los niveles.

c)Elaborar materiales curriculares y secuenciarlos por etapa, ciclo y nivel, así como materiales de apoyo para alumnado que no siga el nivel en el que está ya sea por características del alumno o alumna o por incorporación tardía al método.

Cada maestro y maestra ha desarrollado distintos materiales para su nivel atendiendo a las necesidades reales del aula.

Adjunto Anexo I donde detallamos el material elaborado

 

Nivel de interacción entre los participantes

En todas las reuniones del GT han participado los maestros y maestras presentes en el centro.

Todo el trabajo se ha realizado en grupo, escuchando y valorando siempre positivamente las aportaciones de cada uno/a de nosotros/as.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo lo trabajado en el grupo sobre situaciones reales en el aula ha sido tranferido al alumnado con el que cada maestra y maestro trabajamos.

Es cierto que una parte importante de nuestro trabajo este año ha sido el comocimiento profundo del método, por lo que se verá reflejado a lo largo de los próximos cursos escolares.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En todas las reuniones hemos compartido situaciones reales preocupantes y situaciones reales exitosas. Para aquellas que nos preocupaban hemos buscado solución y ha sido aplicada inmediatamente en el aula. y de las exitosas hemos aprendido y se han reforzado actitudes y conocimiento en alumnado y profesorado.

La aplicación y el feed-back ha sido contínuo e inmediato siendo contínua e inmedita la transferencia en el aula de lo aprendido.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquiridoLos

La producción de material va en el Anexo I de la memoria.

La evidencia más clara ha sido la mejora sustancial de la competencia matemática en todos nuestros alumnos y alumnas. Incluso en alumnado con dificultades específicas de aprendizaje he experimentado un avance notable en el nivel de competencia que tenían.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante de este curso ha sido el conocimiento del método en todos los niveles por parte de todos los integrantes. Nos ha hecho tener una visión más exacta del método, más coherente, sin islas educativas y con un compromiso general con el método en nuestro centro escolar.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creemos necesaria volver a insistir en la formación de familias y elementos del entorno realcionados con nuestros niños y niñas (asociaciones que trabajan con ellos/as por las tardes)

 

EVALUACIÓN

 

ACTUACIONES

VERIFICACIÓN S/N

OBSERVACIONES

Lectura de documentos relacionados con la temática del grupo

SI

Todo el grupo

Recopilación y clasificación del material existente

SI (el material estaba clasificado desde el momento de su elaboración)

Todo el grupo

Distribución de tareas y roles

SI

Todo el grupo

Puestas en común (lecturas, experiencias...)

SI. Todo el trabajo desarrollado ha sido puesto en común en cada reunión realizada.

Todo el grupo

Implementación de materiales: en el aula, en el centro...

SI. Según se elaboraban los materiales se implementaban en el grupo/nivel/ciclo

Todo el grupo

Evaluación del proceso y de los resultados obtenidos

SI. La evaluación la hemos realizado en la memoria de progreso y en la memoria final.

Todo el grupo

Elaborar la propuesta de GT

SI.Desde la coordinación del grupo

Asistencia a los asesoramientos CEP planificados en nuestro centro

Elaborar el proyecto de GT

Si. Coordinación

Asistencia a los asesoramientos CEP planificados en nuestro centro

Reuniones de seguimiento con la asesoría CEP

SI

Por acuerdo del centro con nuestro asesor

Asistencia a los asesoramientos CEP planificados en nuestro centro

No

Siempre que podamos

 

 

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