Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Según mi opinión, los objetivos previstos al inicio del grupo se han cumplido de forma satisfactoria, pues pretendíamos indagar en la creación de blogs educativos y subir materiales que nos puedan ser útiles en nuestra labor docente.

Respecto a  los objetivos iniciales tenemos las siguientes consecución:

  • Consolidar herramientas básicas de informática y navegador.

Este objetivo se ha alcanzado, ya que hemos hecho tareas sobre ello y se ha entregado material didáctico muy practico para eliminar lagunas y ampliar conocimientos sobre informática básica y navegadores

  • Usar y fomentar responsable de internet.

Esta objetivo también se ha alcanzado dada la indagación de material para llevar a cabo  la implementación de los blogs.

  • Crear y usar un blog.

Este objetivo también se ha alcanzado ya que hemos realizado todas las acciones para poner en pie un blog, desde la creación de un una cuenta de GMAIL, uso de plantillas, crear una entrada, subir una foto , subir un video, subir un documento, poner un link. Sólo ha quedado pendiente Insertar gadget y Jclic en el blog dada la premura de tiempo y el nivel de implicacion al ser un centro de compensatoria.

  • Fomentar la competencia comunicación lingüística y competencia digital.

Este objetivo también se ha alcanzado dependiendo del componente del grupo de trabajo, ya  que algunos miembros si han logrado interactuar con el alumnado y otros tenemos preparado el blog para el próximo curso .

 

Nivel de interacción entre los participantes

Respecto  a la interacción entre los participantes podemos decir que ha sido excelente. Nos hemos reunido algunas tardes y durante algunos recreos. El coordinador nos ha facilitado un material bastante útil y adaptado a nuestras necesidades, además ha estado muy bien organizado. Para los problemas que surgían el coordinador  junto con los mismos compañeros, hemos trabajado en grupo para avanzar y solucionarlos. Hemos estado en diálogo continuo. Ante cualquier duda pues lo preguntábamos en el momento que nos veíamos. Nuestro coordinador ha estado siempre muy atento en todo lo que nos hiciera falta ofreciéndonos sus pocas horas libres para ayudarnos,  nos ha facilitado un cuadernillo con instrucciones informáticas básicas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 Respecto a  este punto  se utilizara en Historia y Cultura Clásica con alumnos de  ESO y Bachillerato, dado el contexto en el que se encuentra nuestro instituto. También desde 2º  a 4º para apoyar a la materia de Tecnología y motivar al alumnado. Para el blog de Filosofía me ha servido como recurso complementario de las clases teóricas y como ampliación de mi materia.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Con referencia a este punto algunos participantes del curso si y otros no, han usado el blog con los alumnos, ya que el presente curso escolar  hemos aprendido a crear y manejar los blogs, haciendo las materias mas didácticas dinámicas y entretenidas. Enseñando el blog de historia en  sólo en una clase de 1º ESO para que vean su trabajo pero no lo se ha utilizado en Bachillerato, que es lo que pretendo, porque de momento  estamos aprendiendo a manejar el blog.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Sobre este punto diremos que se han creado varios blogs de diferentes materias, realizando la presentación, subido fotos, videos, un texto, un enlace y un documento, sabiendo utilizar un instrumento de fácil acceso para el alumnado, ser personal y adaptado a las características del alumnado que formo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Para mí ha sido novedoso todo lo que aprendido, no solo a nivel del blog, sino también en el uso de herramientas de google, gracias a la información proporcionada por nuestro coordinador. Hacer del blog una herramienta de trabajo complementaria y muy rica de recursos digitales adaptados a los jóvenes que se ven más motivados por este tipo de herramienta de aprendizaje. Pienso que es muy fácil, rápido, flexible de cara a la creación del blog, y muy atractivo, en línea con el uso de las redes de cara al alumnado. Hemos aprendido mucho porque no sólo hemos creado un blog sino que además hemos aprendido nociones de informática, por ejemplo para poder poner las fotos he tenido que buscar un programa que me bajara la calidad de las mismas porque me pasaba de resoluciones y las fotos no se subían; o poner un escrito también tiene sus ¿trucos¿¿etc. Hemos aprendido a crear un blog pero también informática básica.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Destacaría la falta de tiempo para la profundización en este tema, pues, aunque muchas veces hemos tenido que utilizar nuestro tiempo de recreo y alguna tarde para reunirnos, aún así necesitamos dedicar más horas para poder manejar mejor los blogs creados. En general considero que está muy bien estructurado, quizás disponer de tutoriales mas específicos. Creo que en sí el grupo de trabajo ha funcionado bien y hemos conseguido manejar las herramientas informáticas y de creación de blog todo condicionado por el ritmo frenético de nuestro centro de compensatoria.

Promedio (0 Votos)
Comentarios