Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El depatamento de Física y Química ha tenido una renovación importante de sus componentes para el curso 2016/17. De los tres componentes de los que consta, dos son de nueva incoporación (uno con caracter definitivo y otro con caracter provisiona) y la tercera persona, aunque lleva varios años en el centro, no tienen en él su destino definitivo.
Tras una evaluación inicial, de las herramientas didácticas ya existentes, el departamento estima como necesaria, una herramienta en la red, donde poder usar apicaciones interactivas (TIC), así como un "lugar" donde disponer, por pate del pofesorado y del alumnado, de materiales que pueden ser usados durante el cuso.
Se proponen varias opciones, como blogs, cuenta común de correo electrónico... pero finalmente se opta por un site de google. Al crear una cuenta del departamento en google, existe a posibilidad de generar un site, el cual tiene ventajas sobe un blog, puesto que se pueden estructurar los contenidos, quedando ordenados por materias y cursos, siendo mucho más intuitiva su localización.
Objetivos
Como objetivos se marcan dos finalidades:
a) Tanto el pofesorado como el alumnado, podrán acceder a herramientas TIC "subidas" por el profesorado, de forma que este en clase tendrá un recurso para apoyarse y poder explicar, de una foma más visual o páctica, contenidos teóricos de la materia. Además, con el fácil acceso por pate del aumnado, se estará facilitando el uso de las TIC, la iniciativa personal y que el alumno pueda "aprende a aprender".
b) Puesta en común de documentos en distinfos fomatos como pdf, word, power point, imágenes, videos... que incluyan los contenidos teóricos y prácticos que se usarán en el aula.
Repercusión en el aula: El pincipal problema que el docente se encuentra en el aula, es la falta de motivación hacia el estudio y la falta de interés hacia los contenidos que se imparten. Por lo que como docentes tenemos a obligación de conseguir motivar al alumnado.
En una sociedad donde las nuevas tecnologías se imponen, debemos acudir a ellas para una vez dentro del "hábitat" de alumnado y con las herramientas que en ella podemos encontrar y crear, generar una motivación y un interés hacia lo que ocurre a nuestro alrededor relacionado con las materias a impartir.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Creación de la cuenta y del site | Primera evaluación | Miguel Jesús Ruiz Benítez (Jefe de depatamento y profesor definitivo en el cento) |
Estructuración de los diferentes niveles y contenidos | Primera y segunda evaluación | Miguel Jesús Ruiz Benítez, María de las Mercedes Fernández- Palacios García y Guillermo Calleja Cuevas |
Incorporación de recursos TIC | Primera, segunda y tercera evaluación | Guillermo Calleja Cuevas |
Incoporación de contenidos | Primera, segunda y tercera evaluación | Miguel Jesús Ruiz Benítez, María de las Mercedes Fernández- Palacios García y Guillermo Calleja Cuevas |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos presentes en la ed | Distintas páginas de internet relacionadas con recuros metodológicos. |
Indicadores para la valoración del trabajo
Presencia de los distintos recursos en el site del departamento