Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En cuanto a los objetivos planteados inicialmente, sí se han conseguido el mayor o en menor medida, pero continuaremos profundizando en los mismos, independientemente de continuar o no con el GGTT en el próximo curso escolar.

Con respecto al primer objetivo: Profundizar en la aplicación de la metodología ABN en el aula: Sí, que se ha conseguido, aunque nunca al 100% porque es una metodología que está en pleno desarrollo.

Con respecto al segundo objetivo: Elaborar  materiales que permitan la aplicación de la metodología ABN: Se han elaborado materiales aunque no se han recogido en la memoria (adjuntamos fotos de algunos) porque han sido elaborados a nivel individual o conjuntamente en un nivel, pero no en el GGTT., como  sí se hizo en el inventariado de materiales.

Con respecto al tercer objetivo: Aprender a secuenciar los contenidos de la metodología ABN, así como su adaptación a los distintos niveles: Para trabajar este objetivo, hemos contado con secuencias ya elaboradas, con la experiencia de compañeras de Primaria y también de Infantil, que han asistido a Congresos y cursos sobre esta metodología fuera de la Provincia, así como con las aportaciones de cada uno de los miembros del GGTT que hemos asistido a los cursos organizados por el CEP de Sevilla.  Este objetivo hay que seguir revisándolo en nuestra práctica diaria para adaptarlo a los distintos niveles y ritmos de aprendizaje del alumnado. 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes del GGTT ha sido adecuada. Todos han participado y colaborado, aunque no a todos les ha sido igualmente útil, ya que hay compañeros que no imparten dicha materia.  También hay que destacar que han asistido  de manera voluntaria a las reuniones del GGTT, compañeros que no pertenecen a dicho GGTT. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha aplicado en la medida de las posibilidades y dependiendo del nivel.  Destacamos, que no hemos podido avanzar demasiado  debido a que las sesiones de inventariado de material se han alargado en el tiempo. A todo ello, debemos unir el exceso de trabajo, reuniones y participación en otros grupos, cursos y tareas complementarias. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En aquello que hemos podido aplicar, los resultados han sido positivos. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con respecto a los productos y evidencias  obtenidos, observamos una mayor destreza en el alumnado en el cálculo mental y una mayor capacidad para ver o percibir un contenido concreto de diferentes formas o para dar múltiples usos con respecto a las matemáticas tradicionales. Además observamos mayor facilidad para extrapolar lo aprendido a otras áreas de conocimiento, así como en el uso del material (por ejemplo, el reloj no solo se usa para aprender las horas, sino también para trabajar los ángulos y su medida y los ángulos complementarios). 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Debemos destacar como interesantes, los siguientes aspectos:

  1. Los diferentes puntos de vista de cada una de nosotros/as, respecto al uso de un mismo material (por ejemplo: el reloj, para trabajar fracciones, horas, ángulos, mitades, cuartos, dobles, medios, etc.)
  2. Las diferentes maneras de enseñar o transmitir un mismo contenido.  Esto nos ha resultado muy enriquecedor.
  3. La ayuda mutua.
  4. La flexibilización de grupos dentro de un mismo nivel.
  5. El impartir diferentes contenidos del área de matemáticas por diferentes maestros/as, dentro de un mismo grupo-clase, aprovechándonos de las habilidades y dominio de la metodología de cada compañero/a. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Debemos destacar los siguientes aspectos como susceptibles de mejora:

  1. Contar con más tiempo para las reuniones del grupo de trabajo.
  2. Continuar trabajando los objetivos que aún están en proceso de ser conseguidos.
  3. Respetar las puestas en común y las reflexiones conjuntas.
  4. Pasar un inventario de todo el material ABN para que quede visible en cada una de las tutorías.
  5. Continuar trabajando en la secuenciación de contenidos.
  6. Continuar con la elaboración de materiales en función de las necesidades que vayan surgiendo. 
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