Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Curso a curso vamos observando las mejoras y logros conseguidos y los vamos integrando en nuestro quehacer diario.Nuestro Plan de Formación integral sigue abordando decididamente las necesidades que una nueva realidad socioeducativa ha impuesto en nuestro centro. Una mejor atención a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, el uso de las TIC ,el acceso a PASEN ...Nos conduce a plantearnos procesos de reflexión y análisis que permitan mejorar nuestro proyecto educativo.

UNA VEZ ANALIZADA NUESTRA MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO 2015-16,Y REFLEXIONANDO SOBRE LAS PROPUESTAS DE MEJORA PARA EL CURSO 2016-17,EL PROFESORADO DEL CENTRO DEMANDA:  "AHONDAR EN EL CONOCIMIENTO DE ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE".

Finalidad del proyecto

TRASLADAR AL AULA LA NORMATIVA LOMCE SOBRE EVALUACIÓN EDUCATIVA.

Objetivos

  1. Mejorar el rendimiento del alumnado de nuestro centro a través de la formación del profesorado en evaluación LOMCE.
  2. Diseñar herramientas de evaluación que sean prácticas , acordes al contexto del centro y  adaptadas a las competencias clave.
  3. Conseguir una fundamentación teórica clara y concisa sobre evaluación en primaria.
  4. Conocer distintas herramientas de evaluación para atender a la diversidad de nuestro alumnado y cómo trasladarlo a Séneca.
  5. Aprender a utilizar herramientas sencillas de evaluación por proyectos .
  6. Diseñar UDIS reales y operativas.
  7. Adaptar la evaluación de nuestro centro a la LOMCE.

 

Estrategias y metodología colaborativa

PLATAFORMA "COLABORA"

El aprendizaje colaborativo no sólo implica el aprendizaje propio sino que se compromete con el de los demás, dando espacios para compartir conocimientos, inquietudes, puntos de vista y reflexiones, desarrollándose así el saber sociocultural. El aprendizaje colaborativo es parte del modelo constructivista, el cual apoya la idea de que la educación es un proceso de socioconstrucción del trabajo en grupo de la comunicación, en donde junto con experiencias previas se desarrollan las estructuras cognitivas del individuo.

Las principales estrategias didácticas que llevan a un proceso de trabajo colaborativo son: aprendizaje basado en problemas,aprendizaje orientado a proyectos y método de casos. Se caracterizan por un proceso de crecimiento del individuo mediante el intercambio de conocimientos, experiencias, posturas, reflexiones, iniciativas, al reexaminar ideas propias junto con las de los demás, dándose un desequilibrio que motivará la construcción de nuevos conocimientos.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Actualización del Proyecto Educativo

Diseño de herramientas prácticas de evaluación

Diseño de UDIS reales y operativas

Manejo de Evaluación Lomce en Séneca

Puesta en marcha de tareas

curso 2016-17 Equipo directivo y equipo docente

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Asesora del CEP

Ponente

Bibliografía

Información en internet sobre experiencias en otros centros

La propia plataforma "Colabora"

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

AUTOEVALUACION DEL PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO :

Se han cumplido plenamente los objetivos propuestos en el proyecto

Se han realizado de forma satisfactoria las tareas según la planificación recogida en el proyecto

Se han cumplido los compromisos individuales adquiridos

Todos los miembros del grupo han mejorado su conocimiento sobre la temática del proyecto

Se han cumplido todos los acuerdos adoptados en las reuniones del grupo

La metodología planteada en el proyecto está dando los resultados esperados

Las fases del proyecto se han desarrollado según lo planificado

El coordinador/a ha dinamizado  con eficacia el grupo

El coordinador/a ha delegado funciones en otros miembros del grupo

Se ha gestionado el funcionamiento del grupo colaborativamente

El grupo ha utilizado en sus reuniones dinámicas y estructuras cooperativas

Todos los miembros del grupo ha asistido al 100% de las reuniones

Valora el grado de cumplimiento del calendario de reuniones previsto.

Valora el grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en función de la planificación

Todos los acuerdos adoptados se han recogido en el Acta de las reuniones

La participación de todos los miembros del grupo ha sido equilibrada

El grupo está muy cohesionado y todos los miembros se apoyan y ayudan mutuamente

Valora el grado de satisfacción con la eficacia de las reuniones del grupo

Existe un buen clima y ambiente de trabajo en el grupo

Se han analizado al menos 3 documentos, artículos o capítulos de libros

Número de lecturas realizadas

Se han comentado en las reuniones del grupo o en el foro los documentos leídos

Se han elaborado al menos tres tareas para la transferencia al aula con el alumnado

Se han elaborado materiales en cualquier soporte: papel, audiovisual, digital..., para el grupo

Grado de cantidad, calidad y originalidad del material elaborado

Los materiales elaborados responden a las expectativas del grupo

Los materiales elaborados están bien presentados y son atractivos

Se han subido todas las Actas a la plataforma

El foro ha  sido una herramienta útil para fomentar el debate sobre temáticas abordadas por el grupo

Las carpetas de documentos han servido al grupo para compartir materiales y como repositorio de los mismos

El blog ha sido una herramienta útil para colocar enlaces a páginas y portales sobre la temática del grupo

Valora la utilidad del uso de la agenda para la gestión de las reuniones y eventos del grupo

El correo interno ha sido útil al grupo para facilitar la comunicación entre sus miembros

Valora globalmente la utilidad de la plataforma colabora para el trabajo del grupo

El trabajo del grupo ha supuesto un cambio positivo e innovador en las prácticas de aula

El trabajo del grupo ha modificado la metodología de trabajo con el alumnado

El trabajo en el grupo ha tenido repercusiones en la organización del aula

Se han aplicado en el aula todas aquellas tareas que se han diseñado para su transferencia al aula

Grado de satisfacción del alumnado con las actividades aplicadas al aula

El libro de texto no ha sido el material curricular que se ha usado preferentemente en el aula

El grupo o algunos/as  de sus miembros han asistido a actividades formativas sobre su temática

Los conocimientos adquiridos en la formación los han comunicado al grupo

El grupo ha colaborado con el CEP en la presentación de buenas prácticas

Algún/a miembro del grupo ha participado como ponente en actividades formativas sobre su temática

El grupo mantiene contactos en Red con otros grupos de su temática

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