Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante el primer trimestre y parte del segundo trimestre hemos desarrollado una fase de diagnóstico en la cual hemos analizado distintos aspectos: los resultados obtenidos en las distintas pruebas externa y los resultados comparativos por cursos, ciclo y etapa relacionados con los resultados obtenidos en el área de matemáticas. Hemos también realizado una evaluación profunda al diseño curricular que desarrollamos en nuestro centro. También hemos visualizado las distintas buenas prácticas que realizamos en nuestro centro.

Durante las siguientes sesiones que nos quedan del segundo trimestre abarcaremos los siguientes aspectos: distribución de los criterios de evaluación indicadores y contenidos por ciclos. También analizaremos la responsabilidad de todo el profesorado en los contenidos. Programación dialogada (secuencias didácticas compartidas). Coordinación entre niveles. Coordinación entre etapas (elaboración de un plan de transición para la materia de matemáticas).

Se han leído dos documentos a los cuáles se les ha realizado los oportunos comentarios.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 En general el grado de satisfacción de las actuaciones planificadas es positivo así como la participación de los distintos componentes.

Por otra parte hemos considerado que los últimos puntos que estamos desarrollando durante este segundo trimestre son muy extensos y que nos van ocupar gran parte del tercer trimestre por lo que hemos decidido posponer para el próximo curso los puntos propuestos en el proyecto inicial.

Hemos decidido centrarnos en el bloque de contenido 2 de numeración y algoritmos, en la que basándonos en el curriculum realizaremos una secuenciación de los contenidos por ciclos y etapas. Especificaremos metodologías e investigaremos materiales, así como secuencias de actividades.

También veremos cuáles son nuestras necesidades de formación para poder desarrollar esa parte del curriculum.

Así mismo se estudiará que actividades realizar para sacar las matemáticas del aula haciéndolas visible a toda la comunidad educativa.

 Se está creando y adquiriendo material matemático , clasificándolo por bloques de contenido y realizando una ficha específica con las distintas utilidades y actividades que se puede realizar con él.

Se ha creado un Blog (Proyecto Matemático Carrión de los Céspedes: http://proyectomatecarrion.blogspot.com.es/) Con este Blog el Colegio Pío XII pretende acercar las matemáticas a toda la comunidad educativa. Queremos presentar las matemáticas en sus otras facetas, la faceta creativa y práctica que ha hecho que esté unida a lo largo de toda su historia al mundo del arte. Músicos, pintores, escultores, arquitecto, poetas, fotógrafos y cineastas las aplicaron a sus obras buscando la belleza. También queremos dar pinceladas de su historia, que es lo mismo que presentar la evolución del razonamiento humano. Y en ese desarrollo está presente también la evolución de la tecnología y la ciencia hasta llegar hasta nuestra sociedad tecnológica actual de la información y la comunicación. Así mismos plantearemos grandes temas matemáticos, algunos muy conocido como el número ¿ (pi), otros menos conocidos pero no por ello menos importantes como el número Phi o fi (¿, ¿).

Otras de las actividades realizadas a nivel de centro ha sido el taller de ajedrez, realizado durante todos los recreos del curso, cuya finalidad es desarrollar el pensamiento lógico-matemático a través de este juego.

 

 Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Dentro de las aulas se han realizado las siguientes actividades:

Utilización del material del quinzet para desarrollar el cálculo mental y el pensamiento lateral.

Realización de tareas matemáticas usando la cocina como forma de desarrollar la competencia matemática de forma lúdica, activa, participativa e integradora.

Concurso de enigmas matemáticos para la ESO durante todo el curso. Uso del blog http://pioenigmates.blogspot.com.es/, en donde se publican los enigmas semanales. También se publican vídeos y curiosidades en torno a las matemáticas.

Utilización de las TICs como ayuda para acercarse a las matemáticas, utilización de distintas herramientas tecnológicas, creación de calculadoras por medio de hojas de cálculo, uso del programa geogebra para acercarse a la geometría¿

Uso de técnicas de trabajo cooperativo para la resolución de problemas.

Se le está dando una importancia extrema a la verbalización de las estrategias utilizadas para la resolución de problemas en todas las etapas.

También se están realizando tareas integradas contextualizadas en nuestro entorno como la que se está llevando en torno a la figura de un personaje ilustre de Carrión de los Céspedes del cual se cumple este año su tercer centenario.

Se está utilizando diversos juegos para el desarrollo de las competencias matemáticas dentro y fuera del aula.

 

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