Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

En general se han cumplido mucho de los objetivos planteados en nuestro proyecto, pero debido a que es un proyecto muy ambiciosos y que este es nuestro primer año no se han conseguido todos ellos, por lo que se seguirá trabajando en los próximos cursos.

Se ha mejorado los conocimientos que los miembros del grupo tienen sobre la competencia matemática y se han llevado a cabo todos los acuerdos adoptados en las reuniones del grupo.

La metodología utilizada está dando los resultados esperados.

Las fases del proyecto modificaron en la fase de desarrollo en la cual se realizó una serie de modificaciones sobre el proyecto inicial, ya que tras las orientaciones de los coordinadores del CEP intentamos centrarnos en algo más concreto y comenzamos por analizar e investigar el bloque 2 de contenidos (numeración y algoritmos).

Casi todos los miembros del grupo han llevado a cabo sus compromisos personales.

No han asistido todos los miembros que se apuntaron en un principio (no todos los profesores que se apuntaron al iniciar el curso lo realizaron posteriormente, con lo cual no estaba el 100% de la plantilla), pero los que han participado lo han hecho de forma asidua y activa.

La valoración del proceso, funcionamiento y organización del grupo es muy positiva, el coordinador ha dinamizado con eficacia al grupo, delegando funciones en otros miembros, se ha trabajado de forma colaborativa y se usado en las reuniones estructuras dinámicas y cooperativas.

El calendario de reuniones se ha llevado según lo previsto, tomando nota de todos los acuerdos en las Actas de las reuniones.

La participación de todos los miembros del grupo ha sido bastante equilibrada.

El grado de satisfacción del grupo es alto, y existe un clima y ambiente de trabajo muy positivo.

Se ha utilizado la plataforma COLABORA de forma activa, subiendo las actas, utilizando el FORO como lugar de debate y comentario de documento. En el blog se han colgado páginas de interés para ser comentadas o visualizadas.

Los distintos miembros han subido los distintos materiales que se han ido elaborando de forma colaborativa.

La valoración global de la plataforma es positiva.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Se ha potenciado el trabajo colaborativo y cooperativo no solo entre los maestros sino también entre el alumnado.

Se ha analizado la problemática concreta de nuestro centro y las lagunas formativas que como docente tenemos en este ámbito, participando de forma activa en nuestro proceso de formación y aplicándolo de forma activa los acuerdos tomados al aula.

Nos hemos centrado durante parte del segundo y tercer trimestre en el bloque de contenidos 2 del área de matemáticas (Numeración y algoritmos). Especificando metodología, investigando materiales y secuenciación de las actividades.

Se ha creado y utilizado por toda la comunidad educativa el Blog (Proyecto Matemático Carrión de los Céspedes: http://proyectomatecarrion.blogspot.com.es/) presentando las matemáticas en sus otras facetas, la faceta creativa y práctica que ha hecho que esté unida a lo largo de toda su historia al mundo del arte. Músicos, pintores, escultores, arquitecto, poetas, fotógrafos y cineastas las aplicaron a sus obras buscando la belleza. También dando pinceladas de su historia, que es lo mismo que presentar la evolución del razonamiento humano.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

El trabajo del grupo ha supuesto un cambio positivo e innovador en el aula, se han realizado actividades en el aula como talleres de cocina matemáticas, taller de juegos matemáticos, taller de ajedrez durante todos los recreos.

Uso de materiales diversos por parte del alumnado para visualizar las matemáticas.

Uso de metodologías cooperativas para resolución de problemas.

Utilización del material del quinzet para desarrollar el cálculo mental y el pensamiento lateral.

Incrementación del tiempo que se dedica al cálculo mental, a las estimaciones y aproximaciones matemáticas.

Se ha disminuido el tiempo empleado en el aprendizaje de los algoritmos para aumentarlo en el de la resolución de problemas.

En general se ha utilizado menos los libros de textos para dar más importancia a unas matemáticas más manipulativas, activas y lúdicas.

Se ha llevado a cabo el Concurso de enigmas matemáticos para la ESO durante todo el curso. Uso del blog http://pioenigmates.blogspot.com.es/, en donde se publican los enigmas semanales. También se publican vídeos y curiosidades en torno a las matemáticas.

Se ha utilizado las TICs como ayuda para acercarse a las matemáticas, utilización de distintas herramientas tecnológicas, creación de calculadoras por medio de hojas de cálculo, uso del programa geogebra para acercarse a la geometría.

Se le está dando una importancia extrema a la verbalización de las estrategias utilizadas para la resolución de problemas en todas las etapas.

También se están realizando tareas integradas contextualizadas en nuestro entorno como la que se está llevando en torno a la figura de un personaje ilustre de Carrión de los Céspedes del cual se cumple este año su tercer centenario.

El grado de satisfacción del alumnado y profesorado es mayor.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HA GENERADO

Se ha realizado un análisis exhaustivo de la evaluación del curso anterior y de los resultados trimestrales así como de los resultados de las pruebas externas, para saber de qué punto partíamos.

Se ha presentado al resto de los compañeros buenas prácticas que tenemos en el centro, realizando un resumen de las experiencias y analizando las ventajas que tienen para desarrollar la competencia matemática (Experiencia del concurso de enigma matemático, taller de matemáticas en la cocina, el Quinzet, juegos en las matemáticas)

Se ha realizado una encuesta en 3º Ciclo y ESO sobre creencias y actitudes acerca de las matemáticas analizando los resultados obtenidos.

Se ha realizado un documento con la concreción curricular del área de matemática por ciclo y nivel.

Se han analizado tres documentos relevantes referidos a aspectos diferentes relacionados con la temática (7 ideas claves, el desarrollo de la competencia matemática- Jesús M. Goñi Zabala; El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas- Nuria Gil Ignacio, Eloísa Guerrero Barona, Lorenzo Blanco Nieto; Matemáticas resolución de problemas ¿ Isabel Echenique Urdiain), los cuáles han sido analizados por todos y comentados por casi todos en el foro.

Se ha trabajado el bloque 2 de contenidos de matemáticas, durante este último trimestre nos hemos centrado en la numeración y en los algoritmos de la suma.

Se ha realizado fichas para cada uno de los materiales aportados por los compañeros explicando cómo se usa, que actividades se pueden realizar con ellos, en qué situaciones se deben usar.

Se ha elaborado también un álbum de fotos de los distintos materiales que se han elaborado.

Se ha realizado un documento en donde queda expuesto todos los temas analizados en las distintas reuniones que formarán parte del PROYECTO MATEMÁTICO DE CENTRO.

Se ha creado un blog con material diverso para desarrollar la competencia matemática para que sea útil a toda la comunidad educativa.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

No todos los profesores que se apuntaron al iniciar el curso lo realizaron posteriormente, con lo cual no estaba el 100% de la plantilla. Las causas han sido diversa desde profesorado que se dio de baja; profesorado que era interino y que estaba realizando una sustitución que no era para todo el curso y otros que por razones diversas no pudieron realizarlo aunque en un principio habían dado su consentimiento.

Aunque el Ciclo de Infantil no participaba en el grupo de formación de centro, tenían un grupo de trabajo cuya temática era también la mejora de la Competencia Matemática, hemos tratado de estar coordinado, pero hubiera sido más eficaz que todos estuviéramos en el mismo proyecto de Formación.

La plataforma COLABORA posee algunos errores que a veces dificulta su utilización.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

En el próximo curso será necesario que el 100% de la plantilla esté implicado en este proceso de formación.

Será de obligatorio cumplimiento el llevar a cabo todos los acuerdos tomados en el Proyecto Matemático.

El profesorado que se incorpore por primera vez al centro y que no haya formado parte de este Proyecto, será instruido durante el primer mes para que pueda aplicar los acuerdos tomados.

Se seguirá trabajando otros bloques de contenidos continuando con la elaboración de los materiales e incorporándolo a los ficheros ya creados.

Se realizarán Tareas integradas contextualizadas cuyo eje vertebrador sea la mejora de la Competencia Matemática.

 

 

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