Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO: INTEGRACIÓN DE LAS PDI EN LA METODOLOGÍA DE AULA (174128GT030)

La siguiente memoria final es fruto del consenso entre los miembros del grupo, que han aportado sus valoraciones a cada uno de los indicadores que se presentan. El nivel de logro indicado es el resultante de todas las aportaciones de los miembros del grupo.

 

En general se debe destacar el buen clima del grupo, la predisposición tanto a compartir lo conocido como a aprender lo desconocido. Así mismo la implementación en el aula ha sido notable y se ha estabilizado en muchos niveles, llegando a contagiarse incluso compañeros no presentes en el Grupo de Trabajo.

 

También destacar que ha sido un grupo vivo y dinámico en el que los contenidos han ido evolucionando y creciendo a la vez que los intereses y necesidades de los participantes.

 

 

NIVELES DE LOGRO

DIMENSIÓN 1

 

INDICADORES DE CALIDAD

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS

Se han cumplido plenamente los objetivos propuestos en el proyecto

 

 

 

X

Se han realizado de forma satisfactoria las tareas según la planificación recogida en el proyecto

 

 

 

X

Se han cumplido los compromisos individuales adquiridos

 

 

X

 

Todos los miembros del grupo han mejorado su conocimiento sobre la temática del proyecto

 

 

 

X

Se han cumplido todos los acuerdos adoptados en las reuniones del grupo

 

 

X

 

La metodología planteada en el proyecto está dando los resultados esperados

 

 

 

X

Las fases del proyecto se han desarrollado según lo planificado

 

 

X

 

 

LOGROS:

Se han visto todos los objetivos que se propuso el grupo y se han redirigido algunos hacia los intereses que se iban creando. De todos los contenidos se han elaborada manuales, tutoriales o videotutoriales y se han subido a COLABORA.

 

DIFICULTADES:

Al ser un curso con un gran peso en el uso de las TIC, el lastre de la mala conexión a internet del centro nos ha limitado en ocasiones el desarrollo o una mayor profundización en algunos contenidos.

 

 

 

 

NIVELES DE LOGRO

DIMENSIÓN 2

 

INDICADORES DE CALIDAD

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

PROCESO, FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL GRUPO

El coordinador/a ha dinamizado  con eficacia el grupo

 

 

 

X

El coordinador/a ha delegado funciones en otros miembros del grupo

X

 

 

 

Se ha gestionado el funcionamiento del grupo colaborativamente

 

 

 

X

El grupo ha utilizado en sus reuniones dinámicas y estructuras cooperativas

 

 

 

X

Todos los miembros del grupo ha asistido al 100% de las reuniones

 

 

X

 

Valora el grado de cumplimiento del calendario de reuniones previsto.

 

 

 

X

Valora el grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en función de la planificación

 

 

X

 

Todos los acuerdos adoptados se han recogido en el Acta de las reuniones

 

 

 

X

La participación de todos los miembros del grupo ha sido equilibrada

 

 

X

 

El grupo está muy cohesionado y todos los miembros se apoyan y ayudan mutuamente

 

 

 

X

Valora el grado de satisfacción con la eficacia de las reuniones del grupo

 

 

X

 

Existe un buen clima y ambiente de trabajo en el grupo

 

 

 

X

 

LOGROS:

El grupo ha podido cumplir con el calendario de reuniones y la implicación en las sesiones ha sido muy alta por parte de todos los miembros.

 

Las tareas se han realizado en los plazos previstos y han propiciado la colaboración y ayuda entre los docentes.

 

DIFICULTADES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVELES DE LOGRO

DIMENSIÓN 3

 

INDICADORES DE CALIDAD

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

PRODUCCIÓN DE MATERIALES

Se han analizado al menos 3 documentos, artículos o capítulos de libros

 

 

X

 

Número de lecturas realizadas

 

 

X

 

Se han comentado en las reuniones del grupo o en el foro los documentos leídos

 

 

 

X

Se han elaborado al menos tres tareas para la transferencia al aula con el alumnado

 

 

 

X

Se han elaborado materiales en cualquier soporte: papel, audiovisual, digital..., para el grupo

 

 

 

X

Grado de cantidad, calidad y originalidad del material elaborado

 

 

 

X

Los materiales elaborados responden a las expectativas del grupo

 

 

X

 

Los materiales elaborados están bien presentados y son atractivos

 

 

 

X

 

LOGROS:

Se han elaborado los siguientes materiales, que están subidos a la plataforma Colabora:

  1. Marco Teórico: con los diferentes contenidos previstos en el grupo y ejemplos de uso en el aula. Era un documento inicial que luego en la práctica ha ido evolucionando a propuesta de los miembros del grupo.
  2. Sesión 2: presentación elaborada para dicha sesión y en la que se recuerdan los aspectos básicos de arranque y funcionamiento de las PDI existentes en el centro.
  3. Presentación 3: avance del contenido de la tercera sesión elaborado a modo de motivación para los asistentes y de ejemplo de uso de la aplicación web PowToon.
  4. Usos didácticos Writer: recopilación de posibles usos sencillos del procesador de textos en el aula, con la ventaja de no ser necesaria la conexión a internet, gran problema en nuestro centro.
  5. Tutoriales web: serie de 3 tutoriales sobre el manejo de la web del centro, la inclusión en ella de artículos y videos y sus posibles aplicaciones didácticas.
  6. Tutorial de Plickers: tras ver las aplicaciones Kahoot y Plickers decidimos, por los pocos recursos que son necesarios, apostar por la segunda y sobre ella se elaboró un tutorial paso a paso para poder ser utilizada tanto por miembros del grupo como por el resto de compañeros del centro.
  7. VideoTutorial de COLABORA: aunque está en la plataforma, inicialmente se compartió por medios externos para que los miembros de la comunidad pudieran ver las posibilidades del nuevo COLABORA y les sirviera de guía.
  8. VideoTutorial de instalación de app: se elaboró y se compartió de forma externa a la plataforma para que los miembros de la comunidad pudieran realizar las tareas previas de instalación y registro de la aplicación ClassDojo. Para que sirviera de ejemplo el video se realizó con otra app, Plotagon Edu.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIFICULTADES:

 

Aunque se han subido a COLABORA al ser un grupo de un solo centro, en ocasiones son más sencillas otras formas de compartir los materiales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVELES DE LOGRO

DIMENSIÓN 4

 

INDICADORES DE CALIDAD

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

USO Y UTILIDAD

DE LA PLATAFORMA COLABOR@

Se han subido todas las Actas a la plataforma

 

 

 

X

El foro ha  sido una herramienta útil para fomentar el debate sobre temáticas abordadas por el grupo

 

X

 

 

Las carpetas de documentos han servido al grupo para compartir materiales y como repositorio de los mismos

 

 

X

 

El blog ha sido una herramienta útil para colocar enlaces a páginas y portales sobre la temática del grupo

 

X

 

 

Valora la utilidad del uso de la agenda para la gestión de las reuniones y eventos del grupo

X

 

 

 

El correo interno ha sido útil al grupo para facilitar la comunicación entre sus miembros

X

 

 

 

Valora globalmente la utilidad de la plataforma colabora para el trabajo del grupo

 

X

 

 

 

LOGROS:

 

Se han subido las actas y todos los documentos creados a la plataforma.

 

DIFICULTADES:

 

En un grupo de un solo centro la plataforma COLABORA tiene muchas utilidades (foro, blog, agenda y correo) que son poco explotadas al existir un contacto más directo y no tanto online.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVELES DE LOGRO

DIMENSIÓN 5

 

INDICADORES DE CALIDAD

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

PROYECCIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

El trabajo del grupo ha supuesto un cambio positivo e innovador en las prácticas de aula

 

 

 

X

El trabajo del grupo ha modificado la metodología de trabajo con el alumnado

 

 

X

 

El trabajo en el grupo ha tenido repercusiones en la organización del aula

 

 

X

 

Se han aplicado en el aula todas aquellas tareas que se han diseñado para su transferencia al aula

 

 

X

 

Grado de satisfacción del alumnado con las actividades aplicadas al aula

 

 

 

X

El libro de texto no ha sido el material curricular que se ha usado preferentemente en el aula

X

 

 

 

 

LOGROS:

 

Se ha conseguido que todas las PDI estén ya funcionales y con el software actualizado.

 

Todas las experiencias se han testado en el aula y más del 50% se han integrado en la práctica habitual del profesorado.

 

DIFICULTADES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVELES DE LOGRO

DIMENSIÓN 6

 

INDICADORES DE CALIDAD

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

IMPLICACIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS

El grupo o algunos/as  de sus miembros han asistido a actividades formativas sobre su temática

 

X

 

 

Los conocimientos adquiridos en la formación los han comunicado al grupo

 

 

 

X

El grupo ha colaborado con el CEP en la presentación de buenas prácticas

X

 

 

 

Algún/a miembro del grupo ha participado como ponente en actividades formativas sobre su temática

X

 

 

 

El grupo mantiene contactos en Red con otros grupos de su temática

 

 

X

 

 

 

LOGROS:

 

En algunas sesiones se ha incorporado profesorado del centro que no pertenecía al grupo pero que se ha visto motivado por los compañeros para formarse en algún contenido concreto.

 

El coordinador ha realizado dos cursos relacionado con la temática y a través de las redes sociales mantiene contacto con profesorado externo.

DIFICULTADES:

 

Poca formación específica y presencial sobre esta temática.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                             

 

 

 

NIVELES DE LOGRO

DIMENSIÓN 7

 

INDICADORES DE CALIDAD

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

APLICACIONES O SOFTWARE UTILIZADO

De todo lo visto en el grupo que tiene transferencia al aula, valora su utilidad desde tu punto de vista:

 

Funciones básicas y puesta en funcionamiento de la Pizarra Digital Interactiva (PDI)

 

 

x

 

Usos didácticos de la web del cole

 

x

 

 

Uso didáctico de Writer sin necesidad de internet

 

x

 

 

ClassDojo

 

 

 

x

Kahoot !

 

x

 

 

Plickers

 

 

 

x

 

LOGROS:

 

Conocimiento por parte del profesorado de todas las herramientas descritas y al menos una actividad real trasladada al aula.

 

La aplicación ClassDojo era usada a principio de curso por un docente del centro. Tras el curso son 14 los compañeros que la han usado, de los cuales 8 lo hacen ya a diario.

 

La aplicación Plickers se ha probado por los 10 miembros del grupo, así como 3 más del centro. Más de 50% la ha integrado con un medio habitual de evaluación.

DIFICULTADES:

 

La actual conexión a internet y los dispositivos que tenemos en el centro nos ha imposibilitado que la implementación de Kahoot! sea completa y funcional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

               

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO: INTEGRACIÓN DE LAS PDI EN LA METODOLOGÍA DE AULA (174128GT030)

La siguiente memoria final es fruto del consenso entre los miembros del grupo, que han aportado sus valoraciones a cada uno de los indicadores que se presentan. El nivel de logro indicado es el resultante de todas las aportaciones de los miembros del grupo.

 

En general se debe destacar el buen clima del grupo, la predisposición tanto a compartir lo conocido como a aprender lo desconocido. Así mismo la implementación en el aula ha sido notable y se ha estabilizado en muchos niveles, llegando a contagiarse incluso compañeros no presentes en el Grupo de Trabajo.

 

También destacar que ha sido un grupo vivo y dinámico en el que los contenidos han ido evolucionando y creciendo a la vez que los intereses y necesidades de los participantes.

 

 

NIVELES DE LOGRO

DIMENSIÓN 1

 

INDICADORES DE CALIDAD

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS

Se han cumplido plenamente los objetivos propuestos en el proyecto

 

 

 

X

Se han realizado de forma satisfactoria las tareas según la planificación recogida en el proyecto

 

 

 

X

Se han cumplido los compromisos individuales adquiridos

 

 

X

 

Todos los miembros del grupo han mejorado su conocimiento sobre la temática del proyecto

 

 

 

X

Se han cumplido todos los acuerdos adoptados en las reuniones del grupo

 

 

X

 

La metodología planteada en el proyecto está dando los resultados esperados

 

 

 

X

Las fases del proyecto se han desarrollado según lo planificado

 

 

X

 

 

LOGROS:

Se han visto todos los objetivos que se propuso el grupo y se han redirigido algunos hacia los intereses que se iban creando. De todos los contenidos se han elaborada manuales, tutoriales o videotutoriales y se han subido a COLABORA.

 

DIFICULTADES:

Al ser un curso con un gran peso en el uso de las TIC, el lastre de la mala conexión a internet del centro nos ha limitado en ocasiones el desarrollo o una mayor profundización en algunos contenidos.

 

 

 

 

NIVELES DE LOGRO

DIMENSIÓN 2

 

INDICADORES DE CALIDAD

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

PROCESO, FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL GRUPO

El coordinador/a ha dinamizado  con eficacia el grupo

 

 

 

X

El coordinador/a ha delegado funciones en otros miembros del grupo

X

 

 

 

Se ha gestionado el funcionamiento del grupo colaborativamente

 

 

 

X

El grupo ha utilizado en sus reuniones dinámicas y estructuras cooperativas

 

 

 

X

Todos los miembros del grupo ha asistido al 100% de las reuniones

 

 

X

 

Valora el grado de cumplimiento del calendario de reuniones previsto.

 

 

 

X

Valora el grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en función de la planificación

 

 

X

 

Todos los acuerdos adoptados se han recogido en el Acta de las reuniones

 

 

 

X

La participación de todos los miembros del grupo ha sido equilibrada

 

 

X

 

El grupo está muy cohesionado y todos los miembros se apoyan y ayudan mutuamente

 

 

 

X

Valora el grado de satisfacción con la eficacia de las reuniones del grupo

 

 

X

 

Existe un buen clima y ambiente de trabajo en el grupo

 

 

 

X

 

LOGROS:

El grupo ha podido cumplir con el calendario de reuniones y la implicación en las sesiones ha sido muy alta por parte de todos los miembros.

 

Las tareas se han realizado en los plazos previstos y han propiciado la colaboración y ayuda entre los docentes.

 

DIFICULTADES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVELES DE LOGRO

DIMENSIÓN 3

 

INDICADORES DE CALIDAD

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

PRODUCCIÓN DE MATERIALES

Se han analizado al menos 3 documentos, artículos o capítulos de libros

 

 

X

 

Número de lecturas realizadas

 

 

X

 

Se han comentado en las reuniones del grupo o en el foro los documentos leídos

 

 

 

X

Se han elaborado al menos tres tareas para la transferencia al aula con el alumnado

 

 

 

X

Se han elaborado materiales en cualquier soporte: papel, audiovisual, digital..., para el grupo

 

 

 

X

Grado de cantidad, calidad y originalidad del material elaborado

 

 

 

X

Los materiales elaborados responden a las expectativas del grupo

 

 

X

 

Los materiales elaborados están bien presentados y son atractivos

 

 

 

X

 

LOGROS:

Se han elaborado los siguientes materiales, que están subidos a la plataforma Colabora:

  1. Marco Teórico: con los diferentes contenidos previstos en el grupo y ejemplos de uso en el aula. Era un documento inicial que luego en la práctica ha ido evolucionando a propuesta de los miembros del grupo.
  2. Sesión 2: presentación elaborada para dicha sesión y en la que se recuerdan los aspectos básicos de arranque y funcionamiento de las PDI existentes en el centro.
  3. Presentación 3: avance del contenido de la tercera sesión elaborado a modo de motivación para los asistentes y de ejemplo de uso de la aplicación web PowToon.
  4. Usos didácticos Writer: recopilación de posibles usos sencillos del procesador de textos en el aula, con la ventaja de no ser necesaria la conexión a internet, gran problema en nuestro centro.
  5. Tutoriales web: serie de 3 tutoriales sobre el manejo de la web del centro, la inclusión en ella de artículos y videos y sus posibles aplicaciones didácticas.
  6. Tutorial de Plickers: tras ver las aplicaciones Kahoot y Plickers decidimos, por los pocos recursos que son necesarios, apostar por la segunda y sobre ella se elaboró un tutorial paso a paso para poder ser utilizada tanto por miembros del grupo como por el resto de compañeros del centro.
  7. VideoTutorial de COLABORA: aunque está en la plataforma, inicialmente se compartió por medios externos para que los miembros de la comunidad pudieran ver las posibilidades del nuevo COLABORA y les sirviera de guía.
  8. VideoTutorial de instalación de app: se elaboró y se compartió de forma externa a la plataforma para que los miembros de la comunidad pudieran realizar las tareas previas de instalación y registro de la aplicación ClassDojo. Para que sirviera de ejemplo el video se realizó con otra app, Plotagon Edu.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIFICULTADES:

 

Aunque se han subido a COLABORA al ser un grupo de un solo centro, en ocasiones son más sencillas otras formas de compartir los materiales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVELES DE LOGRO

DIMENSIÓN 4

 

INDICADORES DE CALIDAD

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

USO Y UTILIDAD

DE LA PLATAFORMA COLABOR@

Se han subido todas las Actas a la plataforma

 

 

 

X

El foro ha  sido una herramienta útil para fomentar el debate sobre temáticas abordadas por el grupo

 

X

 

 

Las carpetas de documentos han servido al grupo para compartir materiales y como repositorio de los mismos

 

 

X

 

El blog ha sido una herramienta útil para colocar enlaces a páginas y portales sobre la temática del grupo

 

X

 

 

Valora la utilidad del uso de la agenda para la gestión de las reuniones y eventos del grupo

X

 

 

 

El correo interno ha sido útil al grupo para facilitar la comunicación entre sus miembros

X

 

 

 

Valora globalmente la utilidad de la plataforma colabora para el trabajo del grupo

 

X

 

 

 

LOGROS:

 

Se han subido las actas y todos los documentos creados a la plataforma.

 

DIFICULTADES:

 

En un grupo de un solo centro la plataforma COLABORA tiene muchas utilidades (foro, blog, agenda y correo) que son poco explotadas al existir un contacto más directo y no tanto online.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVELES DE LOGRO

DIMENSIÓN 5

 

INDICADORES DE CALIDAD

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

PROYECCIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

El trabajo del grupo ha supuesto un cambio positivo e innovador en las prácticas de aula

 

 

 

X

El trabajo del grupo ha modificado la metodología de trabajo con el alumnado

 

 

X

 

El trabajo en el grupo ha tenido repercusiones en la organización del aula

 

 

X

 

Se han aplicado en el aula todas aquellas tareas que se han diseñado para su transferencia al aula

 

 

X

 

Grado de satisfacción del alumnado con las actividades aplicadas al aula

 

 

 

X

El libro de texto no ha sido el material curricular que se ha usado preferentemente en el aula

X

 

 

 

 

LOGROS:

 

Se ha conseguido que todas las PDI estén ya funcionales y con el software actualizado.

 

Todas las experiencias se han testado en el aula y más del 50% se han integrado en la práctica habitual del profesorado.

 

DIFICULTADES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVELES DE LOGRO

DIMENSIÓN 6

 

INDICADORES DE CALIDAD

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

IMPLICACIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS

El grupo o algunos/as  de sus miembros han asistido a actividades formativas sobre su temática

 

X

 

 

Los conocimientos adquiridos en la formación los han comunicado al grupo

 

 

 

X

El grupo ha colaborado con el CEP en la presentación de buenas prácticas

X

 

 

 

Algún/a miembro del grupo ha participado como ponente en actividades formativas sobre su temática

X

 

 

 

El grupo mantiene contactos en Red con otros grupos de su temática

 

 

X

 

 

 

LOGROS:

 

En algunas sesiones se ha incorporado profesorado del centro que no pertenecía al grupo pero que se ha visto motivado por los compañeros para formarse en algún contenido concreto.

 

El coordinador ha realizado dos cursos relacionado con la temática y a través de las redes sociales mantiene contacto con profesorado externo.

DIFICULTADES:

 

Poca formación específica y presencial sobre esta temática.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                             

 

 

 

NIVELES DE LOGRO

DIMENSIÓN 7

 

INDICADORES DE CALIDAD

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

APLICACIONES O SOFTWARE UTILIZADO

De todo lo visto en el grupo que tiene transferencia al aula, valora su utilidad desde tu punto de vista:

 

Funciones básicas y puesta en funcionamiento de la Pizarra Digital Interactiva (PDI)

 

 

x

 

Usos didácticos de la web del cole

 

x

 

 

Uso didáctico de Writer sin necesidad de internet

 

x

 

 

ClassDojo

 

 

 

x

Kahoot !

 

x

 

 

Plickers

 

 

 

x

 

LOGROS:

 

Conocimiento por parte del profesorado de todas las herramientas descritas y al menos una actividad real trasladada al aula.

 

La aplicación ClassDojo era usada a principio de curso por un docente del centro. Tras el curso son 14 los compañeros que la han usado, de los cuales 8 lo hacen ya a diario.

 

La aplicación Plickers se ha probado por los 10 miembros del grupo, así como 3 más del centro. Más de 50% la ha integrado con un medio habitual de evaluación.

DIFICULTADES:

 

La actual conexión a internet y los dispositivos que tenemos en el centro nos ha imposibilitado que la implementación de Kahoot! sea completa y funcional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

               

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios