Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras completar el pasado curso la implantación de PDI en todas las aulas de primaria, esta digitialización requiere una integración real de las mismas en nuestro hábitos metodológicos.
En sesión de claustro de final del curso 2015/16 se acuerda que este sea uno de los contenidos principales a tener en cuenta en la formación a realizar por el claustro en el nuevo curso.
Al inicio del nuevo curso se realizó una encuesta entre todos los miembros del claustro y, entre otros temas, el del uso de las PDI en el aula fue uno de los marcados como prioritarios.
Objetivos
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Dominar el uso de aplicaciones interactivas para trabajar con los alumnos.
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Modificar imágenes.
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Aprender el uso de la pizarra digital e implementarlo en el aula con los alumnos.
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Motivar al alumnado en el aprendizaje con la PDI tanto en las explicaciones como las actividades (repaso, refuerzo, ampliación).
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Aprender a crear presentaciones, hojas de cálculo o procesador de textos.
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Saber crear un blog.
- Conocer aplicaciones que faciliten la recogida de datos o elaboración de actividades.
Repercusión en el aula
Pretendemos que durante este grupo de trabajo y, sobre todo, al terminar, el uso de las PDI sea un hábito metodológico integrado en las aulas de primaria del centro.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto | Octubre | Todos los miembros del grupo |
Elaboración de un manual de uso y guía de las PDI | Noviembre | Coordinador |
Configuración del software de las PDI | Noviembre | Todos los miembros del grupo |
Práctica de uso de las herremientas sencillas de las PDI | Noviembre | Todos los miembros del grupo |
Búsqueda de aplicaciones y recursos digitales orientados hacia las PDI | Diciembre | Todos los miembros del grupo |
Tutorial y uso de la web del centro con aplicaciones didácticas | Diciembre | Coordinador |
Elaboración de un artículo en la web del centro con una orientación pedagógica | Diciembre | Todos los miembros del grupo |
Aplicación y uso de las propuestas en la web dentro del aula | Enero | Todos los miembros del grupo |
Uso pedagógico de aplicaciones OpenOffice | Enero-Febrero | Todos los miembros del grupo |
Ejemplificación del uso en el aula de apps educativas: ClassDojo, Kahoot, Plickers, Socrative, etc. | Durante todas las sesiones | Coordinador |
Implantación en el aula de lo visto en el grupo y valoración de cada propuesta | Enero - Mayo | Todos los miembros del grupo |
Elaboración de la memoria final del grupo | Mayo | Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
No se ha previsto ningún recurso externo.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Valoraremos el trabajo del grupo en cuanto a dos aspectos fundamentales:
1. La creacción de guías o tutoriales que ayuden a implantar las metodologías que se trabajen a los miembros del grupo y a otros compañeros del centro.
2. El uso real en el aula de los recursos metodológicos que veamos. Será necesario recopilar evidencias de dichos usos.