Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras completar el pasado curso la implantación de PDI en todas las aulas de primaria, esta digitialización requiere una integración real de las mismas en nuestro hábitos metodológicos.

En sesión de claustro de final del curso 2015/16 se acuerda que este sea uno de los contenidos principales a tener en cuenta en la formación a realizar por el claustro en el nuevo curso.

Al inicio del nuevo curso se realizó una encuesta entre todos los miembros del claustro y, entre otros temas, el del uso de las PDI en el aula fue uno de los marcados como prioritarios.

 

Objetivos

  • Dominar el uso de aplicaciones interactivas para trabajar con los alumnos.

  • Modificar imágenes.

  • Aprender el uso de la pizarra digital e implementarlo en el aula con los alumnos.

  • Motivar al alumnado en el aprendizaje con la PDI tanto en las explicaciones como las actividades (repaso, refuerzo, ampliación).

  • Aprender a crear presentaciones, hojas de cálculo o procesador de textos.

  • Saber crear un blog.

  • Conocer aplicaciones que faciliten la recogida de datos o elaboración de actividades.

 

Repercusión en el aula

Pretendemos que durante este grupo de trabajo y, sobre todo, al terminar, el uso de las PDI sea un hábito metodológico integrado en las aulas de primaria del centro.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración del proyecto Octubre Todos los miembros del grupo
Elaboración de un manual de uso y guía de las PDI Noviembre Coordinador
Configuración del software de las PDI Noviembre Todos los miembros del grupo
Práctica de uso de las herremientas sencillas de las PDI Noviembre Todos los miembros del grupo
Búsqueda de aplicaciones y recursos digitales orientados hacia las PDI Diciembre Todos los miembros del grupo
Tutorial y uso de la web del centro con aplicaciones didácticas Diciembre Coordinador
Elaboración de un artículo en la web del centro con una orientación pedagógica Diciembre Todos los miembros del grupo
Aplicación y uso de las propuestas en la web dentro del aula Enero Todos los miembros del grupo
Uso pedagógico de aplicaciones OpenOffice Enero-Febrero Todos los miembros del grupo
Ejemplificación del uso en el aula de apps educativas: ClassDojo, Kahoot, Plickers, Socrative, etc. Durante todas las sesiones Coordinador
Implantación en el aula de lo visto en el grupo y valoración de cada propuesta Enero - Mayo Todos los miembros del grupo
Elaboración de la memoria final del grupo Mayo Todos los miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

No se ha previsto ningún recurso externo.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Valoraremos el trabajo del grupo en cuanto a dos aspectos fundamentales:

1. La creacción de guías o tutoriales que ayuden a implantar las metodologías que se trabajen a los miembros del grupo y a otros compañeros del centro.

2. El uso real en el aula de los recursos metodológicos que veamos. Será necesario recopilar evidencias de dichos usos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios