Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA ABN

 

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

 

Hemos conseguido algunos de los objetivos propuestos en nuestro proyecto, como los siguientes:

 

  • Conocer qué es el método ABN a partir de la investigación individual y grupal.

  • Mantener un estrecho y continuo contacto entre todos los participantes a fin de compartir dudas, dificultades, y también éxitos y logros.

 

Pero debido la complejidad y variedad que hemos encontrado en la aplicación en nuestro centro de la metodología ABN, el resto de objetivos se encuentran aún en proceso de consecución y serán propuestos para el curso siguiente:

 

  • Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas y conocer nuevas metodologías basadas en el razonamiento para resolver problemas de la vida cotidiana.

  • Crear un banco de actividades.

  • Construir material de uso propio del centro para trabajar el método ABN dentro del aula.

  • Valorar los resultados prácticos productos de la formación en ABN.

 

Quizás el objetivo de logro en el que hemos conseguido menos resultados sea el referente a darlo a conocer a la Comunidad Educativa, especialmente a las familias. En este objetivo se ha avanzado más en Educación Infantil que en Educación Primaria. Esto se debe a la complejidad de la puesta en marcha de la práctica educativa de ABN dentro del aula.

 

 

  1. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

 

Debido a las características organizativas del centro y a las características personales de los integrantes del Claustro, mantenemos un estrecho y continuo contacto entre todos, no solo en las sesiones de trabajo ¿ formación, sino en otros momentos y ámbitos, a fin de compartir dudas, dificultades y logros.

 

El trabajo ha sido compartido. Con exposiciones por parte de todos y análisis de videos y lecturas personales realizadas antes de las sesiones. Hemos ido compartiendo información y enlaces web. También hemos colaborado todos en la confección de material para Educación Infantil.

 

Una interacción adecuada, en un agradable clima de trabajo que permite ir consiguiendo gran parte de los objetivos marcados.

 

  1. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

 

Hasta el momento se está introduciendo su puesta en marcha, en su aspecto práctico en la etapa de Educación Infantil, con una óptima valoración por parte de las tutoras de esta etapa.

 

El trabajo de investigación nos lleva a la decisión unánime de implantar el método a nivel de centro, pero de una manera progresiva, empezando por Educación Infantil de manera que cada curso se vaya extendiendo a un nivel superior hasta completar toda la Educación Primaria. Pero sin descartar poder ir incluyendo actividades en cualquier momento si existe la posibilidad.

 

Por otro lado el trabajo en grupo y el conocimiento cada vez mejor de dicho modelo de aprendizaje nos ha ido propiciando una nueva visión del acceso a las matemáticas de la vida cotidiana y su inclusión en las Unidades Didácticas Integradas en futuros años académicos.

 

  1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

Teniendo en cuenta que se trabaja en Educación Infantil:

 

  • Mayor motivación del alumnado ante estas tareas.

  • Más facilidad de cálculo en la operatividad básica.

  • Mejor comprensión de conceptos básicos: más que, menos que, etc.

  • Mayor capacidad del alumnado para resolver problemas con distintos grados de dificultad.

 

 

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

 

No hemos centrado este curso a elaborar materiales para el trabajo en el aula en la etapa de Educación Infantil. Una buena parte de estas evidencias se pueden encontrar en forma de imagen en nuestro sitio de la red Colabora 3.0.

 

Por otro lado, la actividad desarrollada en este grupo de trabajo ha favorecido, de forma positiva, competencias en el campo del ABN. Si bien algunos docentes no tenían experiencia previa en este sistema de trabajo, se han adquirido competencias profesionales para iniciarnos en este camino de forma satisfactoria.

 

Entre el material elaborado destacamos:

 

  • Para el aprendizaje de la serie numérica hasta el 10:

    • Rectas numéricas.

    • Panel de asistencia.

    • Calendario.

  • Para trabajar equivalencias de colecciones:

    • Emparejamientos.

    • Búsqueda de números.

  • Para trabajar la correspondencia grafía-cantidad:

    • Círculos numerados con pinzas.

  • Para trabajar la subitización:

    • Tarjetas de elaboración propias.

  • Para trabajar la decena:

    • La casita de los números (hasta el 10).

    • El jardín de las decenas.

    • Recta y tabla del 100.

    • Decenas con palillos.

  • Para trabajar sumas y restas:

    • Tablas del 100.

    • Trabajos con palillos.

 

  1. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

 

  • Los resultados individuales observados en Educación Infantil.

  • El grado de implicación y motivación de los integrantes del Grupo de Trabajo.

  • Gran sentido de la responsabilidad tanto individual como en grupo.

  • La bondad del método. Favorece el desarrollo del cálculo mental, aporta claridad y facilidad de comprensión en las diversas operaciones de cálculo y se adapta a las necesidades del alumnado.

 

  1. ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

 

  • No contar con una formación previa antes de dar este paso en soledad.

  • Ir confeccionando un banco de actividades más abundantes.

  • Contar con un experto externo que nos asesore, más allá de un actuación puntual.

  • Intercambiar experiencias con otros centros que se encuentren en un nivel similar al nuestro.

 

 

 

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