Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos para el Grupo de Trabajo han sido:

  • Conocer el método ABN.
  • Proponer actividades para aplicar el método ABN

En lo referente a la mejora de las competencias docentes, creemos que la consecución de dichos objetivos los hemos cumplido ya que, aunque tengamos que seguir formándonos en este aspecto, tanto la formación en el curso del CEP,  la asistencia a las reuniones, los documentos leídos, los vídeos explicativos, etc. nos han ayudado a formarnos y aprender a trabajar en las aulas la competencia matemática, principalmente en ABN y enseñar a los más pequeños de una manera más manipulativa.

En referencia, a la innovación de la práctica en el aula, consideramos que hemos sido capaces de trasladar al alumnado todo lo que hemos aprendido y debatido en nuestro grupo de trabajo, hemos realizado actividades colectivas e individuales con el material, favoreciendo el desarrollo integral de nuestro alumnado.

Los contenidos que nos propusimos fueron los siguientes;

  • Intercambio de ideas y experiencias entre los componentes.
  • Planificación de actividades conjuntas: documentación y análisis de la información obtenida, selección del material que se ajuste a la realidad del alumnado.
  • Diseño de actividades.
  • Colaboración y reparto de tareas.

Estos son los aspectos en los que nos hemos centrado y trabajado ya que en cada sesión de trabajo hemos intercambiado ideas y las experiencias con nuestro alumnado y el material, hemos planificado actividades diseñadas para cada nivel del alumnado y cada maestra se ha encargado de llevar a cabo su tarea propuesta a principios del grupo, pero la realidad es que el tiempo es el que hay y la materia extensa y con muchas posibilidades de trabajarla con el alumnado.

Las sesiones realizadas nos han servido en el trabajo diario de nuestras aulas, ha sido un trabajo muy positivo ya que a los alumnos les ha gustado mucho y nos ha ayudado a mejorar esta competencia en general. El grado de incidencia del grupo de trabajo se ha realizado a nivel de aula y no a nivel de centro ya que es un trabajo más individual de cada maestro/a con su grupo-clase.

Nivel de interacción entre los participantes

La dinámica de trabajo realizada ha sido muy positiva, ya que los participantes, han tenido mucho interés por la temática y se han implicado en todo el proceso de formación, asistiendo a las reuniones y aportando información, material, recursos, ideas y experiencias sobre el tema. Esto, nos ha ayudado a formarnos de manera conjunta y a poder poner en práctica con nuestro alumnado todo lo aprendido, lo cual nos ha producido una gran satisfacción personal.

Las sesiones han estado muy bien estructuradas y cada una de los profesores ha asumido una responsabilidad como: búsqueda de información, lectura o exposición de actividades, registro de conclusiones... lo que ha permitido avanzar de forma organizada y generar un buen clima de trabajo.

  • Damos como positivas las siguientes actuaciones:

¿     Sesiones celebradas durante el curso, han resultado ser alguna menos de las inicialmente pensadas. Pero si hemos tenido que utilizarlo en elaborar materiales para las actividades en el aula y mucha búsqueda en enlaces y experiencias de internet.

¿     Asistencia a las reuniones, positivas.

¿     Acuerdos tomados en las reuniones y reflejados en las actas. Buenos.

¿     Eficacia de las reuniones. Buenas.

¿     Grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados. Buenos.

¿     Grado de satisfacción con la formación realizada. Excelente.

¿     Grado de satisfacción con los responsables en actuaciones concretas. Positivo.

  • Acevedo Galeano, Laura y Benavides Casto, Ana: han participado y aportado al grupo información, experiencias, así como ideas para elaborar materiales y sesiones para trabajar ABN en el nivel de 4 años ciclo de infantil; por ello su valoración es  BUENA.
  • Rodríguez Soto, María Dolores: ha aportado información y realizado las tareas que se han propuesto, ha realizado reflexiones sobre su propia práctica y elaborado materiales. Por lo que valoración es BUENA.
  • Prieto Muñoz, Gloria y Ramos León, Esperanza: han trabajado conforme a las tareas propuestas y ha aportado información y reflexiones sobre su práctica, también ha participado en la realización de materiales, nivel de 5 años. Por lo que su valoración es BUENA
  • Cantalapiedra Domínguez, María Eugenia e Inmaculada Rioja Armesto: han participado y aportado al grupo información, experiencias, enlaces, fotos así como ideas para elaborar materiales y sesiones en el nivel de tres años de infantil; por ello su valoración es  BUENA.
  • Millán Polo, Luis Miguel y Dopazo Rodríguez, Mª Isabel: han aportado información y realizado las tareas que se han propuesto, así como ha aportado reflexiones sobre su propia práctica y realizado materiales. Por lo que valoración es BUENA.
  • Pérez García, Ana y Herrera Álvarez, Ángela: han trabajado realizando las tareas que se han propuesto y ha aportado información y reflexiones sobre su práctica, así como la realización de materiales, nivel de tres años. Por lo que su valoración es BUENA
  • Ortiz García, Isabel: al ser la coordinadora del grupo de trabajo he intentado que el clima entre todas las compañeras fuera agradable y distendido, fomentando  la cooperación y la colaboración de todos los componentes. He programado las sesiones de trabajo, aportado información y elaborado materiales así como llevado a cabo todas las tareas propias de la coordinadora.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Nuestras expectativas estaban en:

¿          Formación del profesorado en ABN. Grado de incidencia muy positivo.

¿          Diseño de actividades. Grado de incidencia muy positivo.

¿          Elaboración de materiales para trabajar ABN. Grado de incidencia positivo.

¿          Alejarnos  del libro de grafos. Grado de incidencia muy positivo.

¿          Dar a conocer a las familias el trabajo realizado y favorecer la participación en los procesos de aprendizaje  de sus hijos. Grado de incidencia adecuado, quizá sea el que debamos de seguir desarrollando, no solo el que estén informados, sino avanzar y que se impliquen viniendo al aula y participando activamente.

Las sesiones realizadas nos han servido en el trabajo diario de nuestras aulas, ha sido un trabajo muy positivo ya que a los alumnos les ha gustado mucho y nos ha ayudado a mejorar y a hacer actividades más manipulativas en la competencia matemática muy adecuada a estas edades. Las actividades diseñadas  se han realizado a nivel de aula y no a nivel de centro ya que es un trabajo más individual de cada maestro/a con su grupo-clase.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Hemos leído varios artículos sobre ABN y el desarrollo de la inteligencia matemática, desde las aportaciones de diversos psicopedagogos, nuestro principal autor Martínez Montero y Sánchez Cortés, hasta gran diversidad de artículos de la red.
En cuanto al préstamo de bibliografía utilizada:

  • Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2011). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en le Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer.
  • Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2013). Resolución de problemas y cálculo ABN. Madrid: Wolters Kluwer
  • Martínez Montero, J. (2011). El método de cálculo abierto basado en números (ABN) como alternativa de futuro respecto a los métodos tradicionales cerrados basados en cifras (CBC). Bordón, 63 (4). Pp. 95-110.
  • Martínez Montero, J. (2001). Los efectos no deseado (y devastadores) de los métodos tradicionales de aprendizaje de la numeración y de los algoritmos de las cuatro operaciones básicas. Epsilon, 49. Pp. 13-26.

En cuanto al asesoramiento y formación específica relacionada con la temática que desarrolla el grupo de trabajo.

Destacar la enorme implicación de nuestra asesora y el curso de formación ofrecido desde el CEP,  muy positivo para todos los miembros del grupo.

En cuanto a la ayuda económica para atender a los gastos de funcionamiento del grupo. La vimos adecuada.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En referencia a la innovación de la práctica en el aula, consideramos que hemos sido capaces de trasladar al alumnado todo lo que hemos aprendido y debatido en nuestro grupo de trabajo, hemos realizado actividades colectivas e individuales con el material favoreciendo el desarrollo integral de nuestro alumnado.

Por ejemplo, como modificación (no uso libros de textos basados en la grafía) y ampliación en recursos y  metodología: muchos materiales para desarrollar actividades grupales o de pequeño grupo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Nos ha resultado difícil la elaboración de las sesiones específicas para trabajar ciertos contenidos ABN en cada nivel, ya que requiere disponer de bastante tiempo. Hemos tenido que seleccionar aquellos contenidos de la temática más adecuada para cada nivel y dejar otras que no se podían abarcar en esta ocasión.

Todo el trabajo que hemos realizado nos ha exigido realizar una profunda reflexión sobre la gran importancia y la necesidad de trabajar Matemáticas ABN en la escuela, por ello y por la densidad de la temática tratada, sería conveniente ampliar la duración del grupo de trabajo. Hemos comprobado que  infantil se perfila como la mejor opción para trabajar ABN.

Aspectos que damos positivos en la evaluación:

¿          El profesorado del grupo ha participado al menos en el 80% de la formación.

¿          Se ha documentado la formación: Lecturas, videos, buenas prácticas.

¿          Todo el profesorado del grupo ha incluido, como mínimo, dos actividades  desarrollando el método ABN.

¿          Se ha dado a conocer a las familias a través de tutorías y/o reuniones.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Referidos a la innovación de las prácticas de aula.

  • Ayudar a nuestro alumnado a razonar, pensar y a que sean capaces de sacar sus propias conclusiones y llegar a la solución del problema.
  • Contribuir al desarrollo de otras capacidades y aprendizajes relacionados con el desarrollo integral del niño: cognitivos, psicomotrices, socioafectivos, lingüísticos, etc.
  • Llevar a cabo actividades colectivas e individuales relacionadas con el material  trabajado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aspectos que podemos mejorar:

  • Materiales, juegos, dinámicas de aula, participación del alumnado, implicación familia y docente. Con la práctica docente iremos mejorándola. Es susceptible de cambio cuando es la primera vez que se aplica en el aula.
  • Las sesiones que se han reducido a causa de la agenda de la coordinadora, que al ser miembro del equipo directivo ha tenido que suspender alguna, o cambiarla de fecha por no poder asistir, al surgir otras obligaciones.
  • Utilizar  el tablón y blog como difusión.
  • Crear  un banco de recursos propia, que en esta ocasión no hemos podido culminar.
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