Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Consideramos que el desarrollo de nuestro grupo de trabajo ha sido positivo. Se han alcanzado los objetivos que nos propusimos que fueron:

1.1. Implementar y evaluar de forma conjunta las Udis diseñadas en cursos anteriores.

Se han implementado las Udis ¿Bienvenidos¿ y ¿La huella ecológica del CEIP Luis Cernuda¿. Una en el primer trimestre y otra en el segundo. Para ello se han adaptado los criterios de evaluación, indicadores y tareas para todos los niveles de las que teníamos diseñada del curso anterior. La implementación ha sido exitosa a rasgos generales, pero la evaluación se ha llevado a cabo en la mayoría de las aulas de forma tradicional, sin hacer uso de los indicadores.

1.2. Diseñar o adaptar nuevas Udis haciendo hincapié en el diseño de tareas competenciales y en su evaluación.

A lo largo del curso hemos diseñado y adaptado Udis del área de lengua para cada nivel a partir de algunas que tenemos de los libros de texto con idea de ir optando por nuestras Udis propias en vez las de los libros e ir haciéndonos con un material propio que nos sea útil y sea una alternativa al libro de texto. Asimismo se han diseñado tareas integradas que ayuden al alumnado a adquirir las competencias clave. Además, estas nuevas UDIS han podido ser implementadas y evaluadas en algunas aulas.

 

1.3. Profundizar en la evaluación del alumnado según la nueva normativa.

Este objetivo consideramos que está en proceso de conseguirse. Hemos tenido un asesoramiento externo por parte de Paco Barea, director del CEIP Giner de los Ríos, que ha servido para consolidar algunos de los conocimientos adquiridos en cursos anteriores.

Aunque no está siendo fácil el cambio de concepción a este nuevo modelo de planificación y evaluación entre el profesorado, creemos que está siendo positivo enfrentarse a la planificación e implementación de udis propias para el conocimiento de cómo trabajar de forma competencial.

 

Nivel de interacción entre los participantes

2.1 Proceso seguido y dinámica de trabajo

Durante este curso el proceso formativo ha seguido el siguiente formato:

  • Sesiones generales mensuales en las que se han abordado algún aspecto teórico y/o se ha trabajado en equipos sobre algunos de los siguientes aspectos:

      • Adecuación de las udis diseñadas en cursos anteriores a cada uno de los niveles e implementación de cada una de ellas en todas las aulas del centro.

      • Evaluación de la implementación de las udis.

      • Diseño o adaptación de Udis nuevas del área de lengua para cada nivel.

      • Prácticamente en todas las sesiones se han utilizado dinámicas de aprendizaje cooperativo

2.2. Grado de participación y clima de trabajo

La participación ha sido muy alta en todas las sesiones así como el interés por el trabajo realizado. Los participantes se han implicado en el desarrollo del trabajo asignado en todas sus fases y han cumplido con las responsabilidades a las que se habían comprometido. Al realizarse el trabajo en pequeños equipos dentro del mismo grupo, se ha posibilitado una mayor y mejor distribución del mismo entre todos los miembros del grupo.

El clima de trabajo ha sido en todo momento agradable y de colaboración.

 

2.3 Grado de cumplimiento del calendario previsto.

Se ha cumplido tanto con el calendario previsto, salvo algún cambio de día por motivos de ajuste del trabajo del centro, como con la realización de las tareas. Al hacer una propuesta más realista y ajustada a la realidad de nuestro centro, hemos podido llevarla a cabo más fácilmente. Aunque no hemos hecho uso del acta de sesiones de manera formal, todo el mundo era consciente del trabajo previsto para la siguiente sesión. En este sentido decir que el uso de la plataforma Colabora ha sido muy escaso. El profesorado no siente la necesidad de usarla y cuesta que se implique en su uso.

Consideramos que teniendo en cuenta los indicadores de evaluación que propusimos en nuestro proyecto con respecto al funcionamiento del grupo, este aspecto lo evaluamos positivamente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

3.1. Grado de incidencia que el trabajo ha tenido en el centro

El trabajo que hemos realizado ha tenido una repercusión directa en las aulas ya que este era nuestro principal propósito. Como hemos comentado anteriormente las udis diseñadas en cursos anteriores se han puesto en práctica y se han evaluado de forma positiva. Consideramos a su vez como positivo el hecho de que todo el centro haya puesto en marcha a la vez algunas udis comunes en todos los niveles. El hecho de que todo el centro esté trabajando a la vez sobre un mismo proyecto es muy enriquecedor y motivador para el alumnado.

Esto ha permitido reflexionar conjuntamente sobre la necesidad de ir introduciendo cambios metodológicos que ayuden al alumnado a adquirir las competencias clave. El cambio de mentalidad sobre el trabajo que se desarrolla en las aulas es algo que necesita tiempo y calma. No es fácil cambiar. Consideramos que es necesario ir poco a poco afianzando aquellos aspectos que se van introduciendo.

Otro aspecto que queremos resaltar es que este tipo de sesiones nos han permitido tener un espacio de reflexión y planificación conjunto que en ocasiones es difícil de encontrar dentro del calendario de trabajo de los centros.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como ya se ha mencionado, el trabajo del grupo nos ha permitido ir introduciendo pequeños cambios en el trabajo propuesto al alumnado que ha tenido una aceptación muy positiva. Se ha visto un mayor interés en este tipo de propuestas didácticas mejorando su interés e implicación en el trabajo diario. Con todo, pensamos que es necesario seguir profundizando en estos cambios antes señalados, sobre todo en el diseño de tareas integradas significativas que tengan un sentido real.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como se ha explicado anteriormente, se han diseñado seis Udis del área de lengua, una para cada nivel de primero a sexto:

    • Primero: Anuncio publicitario

    • Segundo: Campaña publicitaria para mentalizar sobre la necesidad de conocer y cumplir las normas de seguridad vial.

    • Tercero: El cuento

    • Cuarto: Elaboración de un tríptico informativo sobre una prueba de triatlon.

    • Quinto: Un viaje por Europa

    • Sexto: Texto informativo sobre los Masáis.

Además se han adaptado para los diferentes niveles aquellas que se realizaron en cursos anteriores ¿Bienvenidos¿ y ¿La huella ecológica del CEIP Luis Cernuda¿. Están subidas en la carpeta ¿Materiales elaborados¿

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En cuanto al aprendizaje del alumnado, creemos que les ha resultado enriquecedor el hecho de que el colegio al completo trabaje sobre un mismo tema, pues el compromiso de todos y todas permite que haya más relaciones internivelares, lo que deriva en una mayor motivación y aprendizaje por parte de los discentes.

Por otra parte, a los docentes nos ha resultado interesante comprobar cómo en otros centros se está trabajando con esta metodología de forma efectiva, gracias a la ponencia de Paco Barea. Esto nos anima a seguir en esta línea, utilizando los recursos que ha dejado a nuestra disposición

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Identificar y analizar dónde han estado las dificultades y cuáles han sido los problemas que han mediatizado el trabajo y los logros del grupo.

Las dificultades encontradas se pueden dividir en dos tipos: por un lado aquellas derivadas de los diferentes grados de conocimiento en cuanto a las nuevas propuestas metodológicas derivadas del nuevo curriculum, sobre todo en lo que respecta a la evaluación del alumnado a través de los indicadores. Por otro lado, la falta de tiempo tanto para llevar a cabo más sesiones de formación dentro del calendario de trabajo de nuestro centro, como para insertar dentro de la temporalización de nuestra programación de aula las distintas UDIS.

  • Reflexionar sobre el trabajo realizado e incluir propuestas para la mejora en el próximo curso.

En definitiva, este grupo de trabajo nos ha permitido profundizar en el nuevo curriculum LOMCE, que pone énfasis en el desarrollo de tareas que permitan adquirir competencias que se consideran básicas en la sociedad actual.

Para el próximo curso pensamos seguir profundizando en la implementación de tareas integradas en todos los niveles y sobre todo, incidir en la evaluación del grado de adquisición del alumnado de las competencias clave adquiridas.

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