Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Después de dos cursos en los que nuestro centro ha participado en la formación sobre la integración de Competencias Clave, vemos necesario seguir profundizando en ello con idea de llevar a la práctica y evaluar las Udis diseñadas, así como seguir aprendiendo a diseñar tareas competenciales integrando, además en ellas, los principios de aprendizaje cooperativo en los que nos hemos formado durante dos cursos.

El nuevo curriculum LOMCE pone el énfasis en el desarrollo de tareas que permitan adquirir competencias que se consideran básicas en la sociedad actual. En la escuela es necesario ir avanzando desde la realización de actividades o ejercicios  que solo tienen que ver con la adquisición de determinados contenidos a la puesta en marcha de tareas que posibiliten la adquisición de estas competencias. Es por eso que en nuestro centro nos planteamos continuar aprendiendo a diseñar tareas que respondan a los criterios de evaluación establecidos en el nuevo Decreto andaluz             97/2015 de 3 de marzo y en la Orden que lo desarrolla de 17 de marzo de 2015 y contribuyan a alcanzar las competencias establecidas en la LOMCE.

Durante los dos cursos anteriores diseñamos dos Udis para que fuesen llevadas a cabo en todo el centro, una para trabajar al principio del curso escolar, ¿Bienvenidos¿ y otra sobre el impacto que nuestro consumo de plástico tendría en el medio  ambiente. Estas udis  estaban diseñadas para un nivel puesto que a la hora de aprender a hacerlas era necesario centrarse en un solo nivel o ciclo para poder elegir los criterios de evaluación o los indicadores que pretendíamos trabajar. Pero para poder realizarlas en cada nivel es preciso adaptarlas eligiendo los indicadores correspondientes y modificando algunas de las tareas. Ese es parte del nuestro trabajo que nos planteamos para este curso así como evaluarlas una vez que las llevemos a la práctica.

Otro aspecto que nos quedó por profundizar en la formación de estos dos cursos pasado fue el tema de la evaluación tal y como se describe en el decreto 97/2015 de 3 de marzo y se desarrolla  en la nueva orden sobre evaluación, Orden de 4 de noviembre de 2015. Pensamos que es necesario seguir avanzando en el conocimiento de la herramienta  de Séneca para tal efecto así como en diseñar y seleccionar instrumentos de evaluación que nos permitan evaluar el grado de adquisición de los criterios de evaluación establecidos  y en definitiva, de  las competencias. Es por este motivo que queremos dedicar parte de nuestro tiempo de formación a este aspecto.

 

 Objetivos

1. Implementar y evaluar de forma conjunta las udis diseñadas en cursos anteriores.

2. Diseñar o adaptar nuevas udis haciendo hincapié en el diseño de tareas competenciales.

3. Profundizar en la evaluación del alumnado según la nueva normativa.

 

 

Repercusión en el aula

Mediante la formación del profesorado integrante del grupo pretendemos que nuestra práctica docente mejore aprendiendo a diseñar y a llevar a cabo tareas competenciales que motiven y comprometan al alumnado con su aprendizaje . Pensamos que esto repercutirá positivamente en la mejora de sus rendimientos escolares en la medida que se atienda mejor a sus necesidades y se conecte más con sus intereses.

Mediante la formación del profesorado integrante del grupo pretendemos que nuestra práctica docente mejore aprendiendo a diseñar  y a llevar a cabo tareas competenciales que motiven y comprometan al alumnado con su aprendizaje . Pensamos que esto repercutirá positivamente en la mejora de sus rendimientos escolares  en la medida que se atienda mejor a sus necesidades y se conecte  más con sus intereses.

Por otro lado, la experiencia de cursos anteriores en los que se han ido incorporando a la práctica de aula los principios del aprendizaje cooperativo, nos ha demostrado como este tipo de estrategias ayudan a que el alumnado se integre mejor y se implique más en su aprendizaje. Mediante la profundización a nivel teórico  en el desarrollo de dichos principios y con su integración en las udis que diseñemos pretendemos que se vaya instaurando en nuestro centro una metodología que responda a los mismos y que esté más en consonancia con lo que se demanda actualmente en la sociedad.

 

 

Por último, con esta formación pretendemos que el claustro siga una línea común en cuanto al desarrollo del currículo y nos ayude a unificar criterios metodológicos y las programaciones dentro de los ciclos y niveles tal y como se recoge en nuestro plan de mejora.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Implementación Udi ¿Bienvenidos¿

Octubre

M. Mercedes Brachi Domínguez

Pilar Chaves

Luisa Fernanda Fernández Naranjo

Concepción García Fernández

María José Herrera Pavón

Remigia Martín Muñoz

Belén Serrano Pachón

María Carmen Vázquez Castilla

María Cristina Zambrano Ramos

Sara Montilla Pérez

Evaluación Udi ¿Bienvenidos¿

Noviembre

M. Mercedes Brachi Domínguez

Pilar Chaves

Luisa Fernanda Fernández Naranjo

Concepción García Fernández

María José Herrera Pavón

Remigia Martín Muñoz

Belén Serrano Pachón

María Carmen Vázquez Castilla

María Cristina Zambrano Ramos

Sara Montilla Pérez

Diseño de una Udi sobre un género textual por niveles

 

Noviembre-enero-marzo

M. Mercedes Brachi Domínguez

Pilar Chaves

Luisa Fernanda Fernández Naranjo

Concepción García Fernández

María José Herrera Pavón

Remigia Martín Muñoz

Belén Serrano Pachón

María Carmen Vázquez Castilla

María Cristina Zambrano Ramos

Sara Montilla Pérez

Implementación a las aulas de la Udi ¿La huella ecológica del Luis Cernuda¿ en todo el centro

Enero- febrero

M. Mercedes Brachi Domínguez

Pilar Chaves

Luisa Fernanda Fernández Naranjo

Concepción García Fernández

María José Herrera Pavón

Remigia Martín Muñoz

Belén Serrano Pachón

María Carmen Vázquez Castilla

María Cristina Zambrano Ramos

Sara Montilla Pérez

Evaluación de la Udi ¿La huella ecológica del Luis Cernuda¿

Marzo

M. Mercedes Brachi Domínguez

Pilar Chaves

Luisa Fernanda Fernández Naranjo

Concepción García Fernández

María José Herrera Pavón

Remigia Martín Muñoz

Belén Serrano Pachón

María Carmen Vázquez Castilla

María Cristina Zambrano Ramos

Sara Montilla Pérez

Sesión general sobre la herramienta de evaluación de Séneca

Por determinar

Mª Jesús Zapata Mumpao

Recursos y apoyos

Asesoramiento puntual sobre la elaboración de tareas competenciales.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar nuestro funcionamiento como grupo así como el trabajo realizado tendremos en cuenta los siguientes indicadores:

1. Resultados alcanzados

  • Grado de cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto
  • Realización de  las tareas según la planificación recogida en el proyecto.
  • Grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos
  • Mejora del conocimiento sobre la temática del proyecto
  • Se han cumplido todos los acuerdos adoptados en las reuniones del grupo
  • Cumplimiento del calendario  del proyecto

 

2. Funcionamiento del grupo

  • Dinamización del coordinador y delegación en otros miembros del grupo.
  • Gestión colaborativa del grupo
  • Utilización  en las reuniones dinámicas y estructuras cooperativas.
  • Asistencia a las reuniones.
  • Grado de cumplimiento del calendario de reuniones previsto.
  • Uso del acta de reuniones.
  • Grado de participación de todos los miembros del grupo.
  • Grado de cohesión del grupo.
  • El clima y ambiente de trabajo en el grupo.

3. Producción de materiales

  • Elaboración de las udis planificadas en el proyecto.
  • Grado de satisfacción con los materiales elaborados.
  • Calidad de los materiales elaborados.

4. Repercusión en la práctica docente

  • El trabajo del grupo ha supuesto un cambio positivo e innovador en las prácticas de aula
  • El trabajo del grupo ha modificado la metodología de trabajo con el alumnado
  • El trabajo en el grupo ha tenido repercusiones en la organización del aula
  • Se han aplicado en el aula todas aquellas tareas que se han diseñado para su transferencia al aula
  • Grado de satisfacción del alumnado con las actividades aplicadas al aula
Promedio (0 Votos)
Comentarios