Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

 

1º) Grado de consecución de los objetivos:

A continuación se muestran de manera aproximada el grado de consecución de los objetivos marcados para este proceso formativo:

 

OBJETIVOS MARCADOS

GRADO DE CONSECUCIÓN

Mostrar el funcionamiento y estructuración del nuevo currículo LOMCE desde una perspectiva práctica y adaptada al contexto educativo.

 

Los participantes en esta formación conocen y comprenden el funcionamiento y el articulado de la nueva normativa. Han sido capaces de comprender que todas las acciones educativas emprendidas deben estar orientadas hacia la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado.

Dotar de herramientas, recursos y estrategias para llevar a cabo una labor programadora basada en aprendizajes significativos.

 

De forma paralela a las explicaciones teóricas se ha ofrecido a los participantes una serie de recursos e instrumentos que favorecen en gran medida la labor programadora en base al nuevo enfoque LOMCE. Entre estos recursos podemos citar: nuevos modelos metodológicos competenciales, tablas comparativas de contenidos asociados por áreas, ejemplos lúdicos de procesos cognitivos, gran variedad de instrumentos de evaluación¿

Conocer la estructuración y funcionamiento de las unidades didácticas integradas.

En este objetivo hemos llegado a explicar y por ende a desarrollar en cada uno de los ciclos todas las partes que conforman una UDI (Vinculación curricular, transposición didáctica y valoración de lo aprendido).

Conocer nuevos instrumentos de evaluación adaptados a la nueva forma de programar.

Se han abordado instrumentos de evaluación innovadores y muy adaptados al trabajo por competencias. Hemos profundizado en el portfolio de evidencias y la rúbrica como instrumentos estrella.

Tabla 1. Grado de consecución de objetivos.

2º) Nivel de interacción entre los participantes:

Los maestros y maestras participantes a partir de la segunda sesión de formación se agrupan por ciclos. Desde cada uno de los ciclos se va realizando una udi cuyo contenido principal es el mismo para los tres ciclos. Una vez que cada ciclo termina un apartado de la UDI lo pone en común con el resto de compañeros con el objeto de establecer una secuenciación lógica y progresiva en cuanto a contenidos, actividades y ejercicios.

 

Tras la recientes UDI creadas en cada uno de los ciclos han ido surgiendo dudas en cuanto la elaboración de apartados, secuenciación de tareas, actividades y ejercicios, manejo de la herramienta Séneca y manipulación y aplicación de la normativa vigente.

Por otra parte se han formado grupos de maestros repartidos por áreas para llevar a cabo la ponderación de los indicadores. Esta ponderación se ha realizado en base a una secuenciación por niveles de los mismos y en función de las características propias del alumnado del centro y de su entorno.

 

3º) Grado de aplicación en su contexto educativo:

En este apartado conviene  destacar la puesta en marcha de algunas de las tareas diseñadas en la UDI. Estas tareas han situado al alumnado en relación directa con su entorno y han contribuido a que éstos comprendan mejor su realidad y como se organizan las variantes de la misma.

         Algunas de las tareas realizadas relacionadas con las efemérides del Día de Andalucía son:

  • Ruta de senderismo por orillas del río Guadalquivir.
  • Representación de obra de teatro sobre el flamenco en el auditorio Romero San Juan de la localidad.
  • Jornadas deportivas en instalaciones polideportivas municipales.

De manera muy significativa hemos de destacar la creación de una UDI por parte de los maestros y maestras de tercer ciclo para fomentar la interculturalidad. Esta Udi ha aunado las áreas de Lengua, Práctica y cultura digital, Educación Física, Educación en Valores y Ciencias sociales. La tarea final de esta UDI ha consistido en la grabación de un cortometraje sobre la diversidad cultural. Recordemos que en nuestro centro conviven alumnos y alumnas de 19 nacionalidades diferentes.

4º) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: 

Se dota al aprendizaje del alumnado de más significatividad. Se ponen de manifiesto las competencias clave intentando desarrollar en los discentes las diferentes capacidades que posibiliten el crecimiento personal y por ende una aportación positiva a la sociedad. El alumnado se encuentra más motivado y es capaz de establecer vínculos entre el centro educativo y su entorno cercano.

 

5º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

El alcance de este proceso formativo en los docentes participantes es más que evidente dándose una gran evolución en torno a la realización de udi en los siguientes aspectos:

  • Desarrollo exhaustivo de la Relación Curricular: en este apartado de la UDI los participantes han comprendido por qué el criterio de evaluación es el gran protagonista en todo el proceso programador, condicionando al resto de elementos curriculares que dependen de él.
  • Función del indicador de evaluación: los participantes han descubierto también que el indicador es un generador de actividades y que además sirve para evaluar. Este elemento curricular se convierte en referente ya que a través de él se puede valorar el área en cuestión y las competencias claves a las que se asocia.
  • El proceso de evaluación a partir de esta formación se aleja más de la técnica de experimentación para centrarse más en la técnica de experimentación. Por ello se han explicado y ha sido bien acogido instrumentos como el portfolio, la rúbrica, la diana de evaluación o el exágono.
  • Uso de la herramienta Séneca: hemos formado a todos los docentes en el uso y manejo de la herramienta Séneca mostrándoles el gran potencial de dicha aplicación para elaborar UDI.s de manera fácil y muy intuitiva.

 

6º) Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

La potenciación de la comunicación docente. Los maestros y maestras se ven obligados a hablar entre ellos para poner en común aspectos que le atañen mutuamente para poder llevar a cabo la UDI.

         La comprensión de la nueva filosofía programadora que plantea la LOMCE. Como ya no solo nos quedamos en la mera presentación y distribución de contenidos sino que intentamos encontrar una solución a un problema determinado. Siempre bajo el amparo de las siete competencias.

     Encontrar asociados a esta nueva filosofía programadora una serie de orientaciones y modelos metodológicos innovadores que hasta el momento los maestros no tenían idea ni que existían. Estos modelos se basan en metodologías activas donde el alumnado es el principal protagonista.

         Descubrir la importancia de saber adaptar la evaluación a esta nueva forma de programar y de entender la educación.

 

7º) Destacar aspectos susceptibles de mejora. 

  • Tiempo transcurrido entre sesión y sesión. Por motivos organizativos del centro han transcurrido varias semanas entre sesión y sesión. Entendemos que este espacio largo de tiempo puede afectar negativamente al desarrollo de la udi.
  • Necesidad de establecer medidas de seguimiento del trabajo que ha ido desempeñando cada uno de los ciclos para favorecer las correspondientes correcciones y optimizarlos esfuerzos.

 

 

 

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