Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

 

 

 

 

  1. Situación de partida

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

            Con la aprobación y entrada en vigor de la normativa educativa LOMCE en el año 2013, y posteriormente, a través de las referencias legales que la desarrollan, la labor programadora del maestro/a entre otros muchos aspectos ha sufrido grandes cambios. Estos cambios además de afectar el tratamiento de los diferentes elementos curriculares que componen el proceso de enseñanza y de incluir otros nuevos, suponen para el docente de educación primaria una nueva concepción de la escuela. Esta concepción nos obliga a cambiar la filosofía de entender la enseñanza y nos reorienta hacia una visión global, holística y totalmente vivenciada de la educación; el enfoque integrado.

 

            El maestro de hoy debe estar formado e informado de todos los cambios que se acontezcan y que influyan directamente en su labor planificadora. Dependiendo de esta labor de planificación de sus enseñanzas, el maestro/a podrá comprobar sus logros o dificultades y en base a ello orientará a sus alumnos/as hacia los objetivos planteados.

 

            Esta nueva manera de entender las actuaciones dentro del proceso de enseñanza aprendizaje nos acerca a un instrumento muy útil de planificación y organización: LA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA (en adelante UDI). La UDI alberga todos los elementos curriculares necesarios para trabajar en el aula de forma integrada  y contribuye directamente a la consecución de las Competencias Clave. La UDI a través de su desarrollo busca en los discentes reavivar los aprendizajes significativos y la educación por y para la vida.

 

            El claustro de CEIP José Payán Garrido, en su gran mayoría desconoce el funcionamiento, manejo y posterior aplicación de las UDI. Actualmente la realización de estas unidades representa el interés de los servicios de inspección educativa que visitan los centros, ya que estas unidades suponen el primer paso para comenzar a trabajar competencias y de esta forma aproximarnos a la nueva escuela que está floreciendo en la actualidad.

 

            En base a estas consideraciones y aprovechando los recursos humanos de los que disponemos, que están formados en la nueva normativa, el CEIP José Payán Garrido ha decidido apostar por la formación de sus docentes y sumarse al reto de ser un centro comprometido con la adquisición de las competencias clave. Para ello, el centro, afirma que si queremos conseguir alumnos y alumnas competentes hemos de disponer primero de maestros y maestras competentes. Con esta formación en UDI estaremos más cerca de ello.

 

 

 

  1. Objetivos de logro

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

 

            Los objetivos que se pretenden lograr para con los maestros/as participantes en la formación son los siguientes:

 

  • Mostrar el funcionamiento y estructuración del nuevo currículo LOMCE desde una perspectiva práctica y adaptada al contexto educativo.
  • Dotar de herramientas, recursos y estrategias para llevar a cabo una labor programadora basada en aprendizajes significativos.
  • Conocer la estructuración y funcionamiento de las unidades didácticas integradas.
  • Conocer nuevos instrumentos de evaluación adaptados a la nueva forma de programar.

 

  1. Repercusión en el aula o el centro

Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

 

  • Formar a los docentes en la nueva normativa LOMCE.
  • Conocer las unidades didácticas integradas y los nuevos elementos curriculares que la componen.
  • Comenzar a dar un tratamiento competencial al proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Dar más importancia al proceso de enseñanza que a los resultados finales.
  • Utilizar instrumentos de evaluación adaptados al aprendizaje competencial alejándonos de las pruebas escritas como única alternativa.
  • Incidir en una formación basada en la adquisición de conceptos, de procedimientos y de actitudes dando la misma importancia a cada uno de estos tres saberes.
  • Ampliar la formación de los docentes para que éstos adquieran una visión competencial que puedan transmitir luego a sus respectivos alumnos/as.

 

  1. Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación

Temporalización

Responsable

ÁMBITO DE DESARROLLO PROFESIONAL

  1. Desarrollar un taller de formación:

1ºT

2ºT

3ºT

 

-Concepto de udi

x

 

 

Coordinadora

-Estructura de la udi

x

 

 

 

-Manejo de Séneca (udi)

 

x

x

 

-Nuevos modelos metodológicos.

 

x

x

 

-Evaluación

 

x

x

 

AMBITO DE DESARROLLO CURRICULAR Y METODOLOGICO

  1. Elaborar un banco de udis para el centro

1ºT

2ºT

3ºT

Participantes

  • Documentación

x

 

 

 

  • Bbliografía

 

x

x

 

  • Instrumentos de evaluación

 

x

x

 

ÁMBITO ORGANIZATIVO Y DE FUNCIONAMIENTO

  1. Diseñar propuestas a nivel de centro tomando como eje vertebrador las nueva filosofía competencial usando la udi como instrumento programador de actividades y tareas.

1ºT

2ºT

3ºT

Participantes

  • Presentación de propuesta

x

 

 

 

  • Elementos de la udi.

x

x

x

 

  • Tareas integradas

 

x

x

 

  • Efemérides

 

x

x

 

  1. Nutrirnos de las experiencias de otros centros  que ya han puesto en práctica el trabajo por udi.

 

 

 

Participantes

ÁMBITO COMUNITARIO

  1. Diseñar unidades en las que puedan participar las familias en momentos concretos.

 

 

 

Participantes

  1. Dar difusión del trabajo realizado a través de la web del centro, blog, redes sociales¿

 

 

 

Participantes

 

 

  1. Evaluación del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

 

            El tratamiento que se le darán a todos los contenidos que se abordarán a lo largo del curso será eminentemente práctico. El docente que asista a estas clases estará programando a través de sus udis desde el primer momento. Por tanto todos los cuerpos de conocimientos abordados se adaptarán directamente al contexto y a las características propias del alumnado del CEIP José Payán Garrido.

 

            En base a esta estrategia trabajaremos por grupos llevando a cabo diferentes talleres. Estos talleres incidirán en aspectos concretos de la udi y que posteriormente se pondrán en común para ofrecer diferentes puntos de vistas y así enriquecernos de las ideas y propuestas planteadas por los participantes.

 

            En estos talleres afrontaremos la sesión exponiendo un poco de teoría específica, a continuación se llevará a la elaboración real dentro de la udi que cada grupo esté elaborando y al final se valorarán y se analizarán los resultados obtenidos.

 

            Con esta forma de llevar a cabo nuestras sesiones de formación se usarán estrategias metodológicas relacionadas con el descubrimiento guiado, la micro enseñanza, el estudio de caso y la enseñanza recíproca ente otros.

 

            En cuanto a la evaluación de las udis se usarán rúbricas elaboradas a tal efecto que pongan de manifiesto de la forma más objetiva posible cuales han sido nuestras dificultades y en qué medida los `participantes han ido interiorizando y poniendo en práctica los contenidos tratados.

 

            Para llevar a cabo una evaluación que incida de manera directa sobre la concienciación en el proceso de aprendizaje de los participantes, utilizaremos el análisis DAFO. Este análisis acercará al docente a obtener una visión más crítica y  exigente en su evolución dando lugar a una reflexión final. En torno a esta reflexión, los participantes podrán ir corrigiendo y adaptando sus actuaciones de forma directa sobre la realidad del centro.

 

Además se realizará un análisis de todos los aspectos significativos tratados a lo largo del proceso formativo.  Para ello valoraremos lo siguiente:

 

  1. DOCUMENTOS PARA OBTENER INFORMACIÓN:

 

  • Revisión de las Actas de las sesiones del Grupo de Trabajo.
  • Análisis de los materiales didácticos elaborados.
  • Cuestionario sobre el grado de satisfacción del profesorado, del alumnado y familias sobre el desarrollo de los contenidos impartidos.
  • Análisis de las Unidades Didácticas Integradas elaboradas por los docentes.

 

  1. DIMENSIONES A EVALUAR

 

  • Funcionamiento del grupo
  • Grado de consecución de los objetivos

 

  1. INDICADORES

 

A establecer en los instrumentos que se utilizaran al final de la formación para comprobar la eficacia y el grado de consecución de la misma.

 

  1. Recursos.

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Material elaborado por el ponente.

Power point en base a orientaciones y manuales de la consejería.

Bibliografía de autor.

ESCAMILLA GONZÁLEZ, A. (2011). Las competencias en la programación de aula. Bardelona: Graó.

ZABALA Y ARNAU (2007). Como aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.

 

Referencias legales

JUNTA DE ANDALUCÍA, (2015a). Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se desarrolla el currículo básico de la Educación Primaria en Andalucía.

 

JUNTA DE ANDALUCÍA, (2015b). Orden 17 de marzo de 2015 por la que se desarrolla el currículo básico de la Educación Primaria en Andalucía.

 

MECD, (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

 

MECD, (2015). Orden ECD/65/2015 de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

 

 

  1. Calendario y horario de las sesiones de trabajo.

 

Sesión 1

25 octubre 2016

 

Sesión 2

8 noviembre 2016

Sesión 3

22 noviembre 2016

Sesión 4

13 diciembre

2016

Sesión 5

3 enero 2017

Sesión 6

17 enero 2017

Sesión 7

31 enero 2017

Sesión 8

14 febrero 2017

 

Sesión 9

7 marzo 2017

Sesión 10

21 marzo 2017

Sesión 11

4 abril 2017

Sesión 12

18 abril 2017

Sesión 13

2 mayo 2017

Sesión 14

16 mayo 2017

 

 

  • Sujeta a posibles modificaciones en función de la organización del Centro.

 

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Comentarios
Ana Medina Martagón
Holaaaa compissss. Uffff que miedo con las UDI!!!!!!!. No obstante confío en nuestro coodinador. Ayúdameee por favor. Graciassss Ramónn
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/16 21:46.