Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Estamos bastante satisfechas con el trabajo realizado durante el presente curso escolar conociendo y profundizando en la metodología A.B.N. Analizando cada objetivo por separado cabe destacar:

 

  1. Consensuar líneas de actuación docente entre todos los profesores del centro. Este objetivo se ha conseguido en un 90% ya que la mayoría de los profesores hemos constatado los beneficios de la introducción de actividades A.B.N. en los talleres de matemáticas en nuestras aulas con una gran implicación por parte del profesorado.

  2. Conocer la metodología A.B.N. De un total de 11 personas que formamos el grupo de trabajo asistieron al curso 8.  De las tres profesoras que no pudieron asistir, una por encontrarse de baja y dos por no disponer de tiempo en las fechas indicadas, han intentado actualizarse y comprender la metodología aunque les ha costado más que al resto.

  3. Introducir actividades basadas en esta metodología evaluando los resultados y contrastando la información con los demás compañeros. Ha sido de gran ayuda que las profesoras de apoyo asistieran al curso, ellas han sido las encargadas de introducir las actividades de A.B.N. en las dos aulas cuyas profesoras no pudieron asistir al curso.

  4. Conocer experiencias de otros compañeros y compañeras que hayan introducido las actividades A.B.N. en sus prácticas educativas. Este objetivo se ha conseguido a través de dos medios. La charla que nos dio Alicia Rodríguez Jiménez que fue bastante interesante sobre todo a la hora de programar las actividades de forma muy práctica y coherente.  una página en facebook ¿Grupo de cálculo ABN¿ que ha sido un banco de recursos muy enriquecedor ya que suelen mostrar regularmente profesores de toda España actividades que realizan con los alumnos.

  5. Reflexionar sobre cómo incluir las nuevas prácticas en nuestras programaciones. Este ha sido el objetivo que más tiempo nos ha costado conseguir ya que nos surgían muchas dudas al poner en práctica las actividades. Todos tenemos claro los beneficios que aportan este tipo de actividades para el aprendizaje de los números y para alcanzar agilidad mental a la hora de operar con números pero vemos necesaria la introducción de estas actividades de forma sistemática en nuestras programaciones teniendo en cuenta trabajar todos los aspectos de una forma equilibrada. Ahora nos queda una segunda parte en la que tenemos que realizar una programación conjunta en los distintos niveles de infantil para incluirlo en la Programación General de Aula.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El profesorado se ha mostrado muy colaborador en todo el proyecto ya que estaba muy motivado con el aprendizaje de esta nueva metodología de trabajo, han resultado interesantes las reuniones en gran grupo para poner en común las dificultades y logros conseguidos con la puesta en marcha de las sesiones de trabajo con los alumnos. También han resultado muy efectivas las reuniones en pequeños grupos uno por nivel para realizar la batería de actividades aunque este trabajo ha quedado incompleto y tendremos que retomarlo el próximo curso.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Durante el presente curso hemos conocido la metodología, hemos elaborado material didáctico  para trabajar con nuestros alumnos y hemos introducido actividades a nivel experimental evaluando sus resultados. Faltaría para el curso siguiente sistematizar las actividades en una propuesta global e incluirlas dentro de nuestras programaciones.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los resultados con los alumnos son espectaculares en la motivación, la diversidad de actividades y la agilidad mental que han conseguido los niños y niñas con las actividades A.B.N. introducidas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La bibliografía utilizada durante el curso ha sido:

 

  • Apuntes del curso de A.B.N. impartido por Miguel Ángel Galindo.

 

  • Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil.

     

  • Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. Jaime Martínez Montero.

     

Hemos utilizados diferentes recursos y materiales publicados en la red fundamentalmente de dos páginas.

 

  • Recursos de la página ARTILUDIS

     

  • Experiencias de otros profesores de la página de facebook¿Grupo de cálculo ABN¿

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Lo más interesante son los resultados obtenidos con los alumnos en los que todos los profesores estamos de acuerdo, muy interesantes también han sido los debates entre los profesores hasta llegar a un acuerdo en el tipo de metodología a seguir en el ámbito de la lógica matemática y que todo el centro siga una misma línea ya que vamos descubriendo entre todos nuevos métodos y hacerlos compatibles con la línea general del centro.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Entre los logros conseguidos destacaría el firme convencimiento por parte de todos los profesores del centro de las ventajas que tiene esta nueva metodología en el ámbito del aprendizaje del número y de las operaciones con los mismos.  Pero hay tantas actividades que se pueden realizar que se nos presenta una gran dificultad y es seleccionar las más interesantes y efectivas para nuestros alumnos, equilibrar las actividades relacionadas con los números y el cálculo con el resto de contenidos del ámbito de la lógica-matemática (la matemática no es solo números) y además  que nos quede tiempo suficiente para desarrollar el resto de contenidos de la educación infantil. Por lo que se hace necesario  el diseño de una programación general en el ámbito de la lógica-matemática que se centre en cómo el niño aprende, con diversidad de material, con actividades motivadoras, estructurando el tiempo y los espacios necesarios para cumplir los objetivos marcados.

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