Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro Centro  tiene una trayectoria, desde sus comienzos, en formación a través de Grupos de Trabajo que nos hace apostar por esta modalidad de formación.

En los últimos años hemos estado formándonos en el ámbito de las matemáticas con Fernández-Bravo, esto nos ha hecho reflexionar sobre la naturaleza del saber matemático y querer mejorar en este campo.

Algunos miembros del Claustro han estado leyendo sobre la metodología en A.B.N. y contando a los demás miembros sus conclusiones, esto ha llevado a un interés especial en formarnos en este campo.

Objetivos

a.Consensuar líneas de actuación docente entre todos los profesores del centro.

b.Conocer   el método  A.B.N.

c.Introducir actividades basadas en esta metodología evaluando los resultados y contrastando la información con los demás compañeros.

d.Aplicar el método ABN en nuestras aulas realizando una evaluación de las sesiones para validar los resultados.

e.Realizar programaciones para incluir un taller de matemáticas con dos sesiones a la semana con actividades indicadas para cada nivel.

 

Repercusión en el aula

  • Capacitación docente del profesorado en el método ABN
  • Elaboración de un banco de recursos (actividades, vídeos, juegos,  etc.)
  • Elaboración de materiales manipulativos.
  • Diseño de actividades
  • Aumentar la motivación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
  • Mejorar el nivel de comprensión de los conceptos matemáticos.
  • Mejorar los resultados del alumnado en el área de matemáticas.
  • Fomentar la participación  y colaboración de las familias en los procesos de aprendizaje de sus hijos.
  • Difundir el trabajo realizado.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

ÁMBITO DE DESARROLLO PROFESIONAL

  1. Desarrollar un taller de formación:

1ºT

2ºT

3ºT

 

  • Sentido global del número

x

x

 

Coordinadora (Mercedes Díaz)

  • Conteo, subitización, estimación

 

x

 

Geni Santos

  • Algoritmos de suma y resta.

 

x

x

Mª Ángeles Calderón

  • Cálculo mental

 

x

x

Anabel Barco

  • Resolución de problemas

x

x

x

Ana Mª Pérez

AMBITO DE DESARROLLO CURRICULAR Y METODOLOGICO

  1. Elaborar un banco de recursos

1ºT

2ºT

3ºT

 

  • Documentación

x

 

 

Anabel Barco

  • Vídeos

 

x

 

Clara  Camacho y Elena Fernández

  • Materiales

x

x

 

Mariló ¿ Mº Ángeles  Calderón-  Choni Sánchez Pérez.

  • Buenas prácticas

 

x

x

Geni Santos ¿ María de la O Romero ¿ Clara Camacho

  1. Elaborar materiales 

 

x

x

Elena Fernández  ¿ Ana Mª Pérez¿ Mariló Moreno

  1. Diseñar actividades

 

x

x

M Eugenia Santos ¿ Juan Jose Rodríguez ¿ Marilo Moreno

ÁMBITO ORGANIZATIVO Y DE FUNCIONAMIENTO

  1. Diseñar actividades en las que se visibilicen los procesos matemáticos:

1ºT

2ºT

3ºT

 

  • Exposición de materiales

 

 

x

Choni Sánchez  Pérez

  • El rincón matemático

 

x

 

Mercedes Díaz ¿ Elena Fernández y Mariló Moreno

  • Concursos matemáticos

 

 

 

 

  • Efemérides

 

 

 

 

  1. Visitar algún centro que esté desarrollando  el método

 

 

 

 

ÁMBITO COMUNITARIO

  1. Diseñar sesiones con las  familias

 

 

 

 

  • Sesiones  informativas y formativas sobre el método

 

x

x

María de la O Romero ¿ Mercedes Díaz ¿ Juan Jose Rodríguez

  • Sesiones de clase en las que participen activamente las familias.

 

 

x

Geni Santos ¿ Mercedes Díaz ¿ María de la O Romero ¿ Mariló Moreno.

  1. Dar difusión del trabajo realizado a través de la web del centro, blog, redes sociales¿

 

x

x

Ana Mª Pérez ¿ Anabel Barco

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

Asesoría externa

 Curso presencial ABN en Educación Infantil

Bibliografía

Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil Jaime Martínez Montero

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  1. Funcionamiento del grupo

1

2

3

4

  • Sesiones celebradas durante el curso.

 

 

 

 

  • Porcentaje del profesorado del grupo que ha asistido a todas las reuniones de las reuniones.

 

 

 

 

  • Acuerdos tomados en las reuniones y reflejados en las actas.

 

 

 

 

  • Eficacia de las reuniones

 

 

 

 

  • Grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en las reuniones del grupo.

 

 

 

 

  • Grado de satisfacción con la formación realizada

 

 

 

 

  • Grado de satisfacción con la eficacia de las reuniones del grupo.

 

 

 

 

 

 

  1. Grado de cumplimiento de los objetivos previstos.

1

2

3

4

  • El profesorado del grupo ha participado al menos en el 80 % de las sesiones del taller de formación.

 

 

 

 

  • Se ha documentado la formación.

 

 

 

 

  • Todo el profesorado del grupo ha incluido en sus programaciones al menos dos actividades desarrollando el método ABN

 

 

 

 

  • Se ha creado un banco de recursos

 

 

 

 

  • Se han realizado las tutorías con padres y madres.

 

 

 

 

  • Se ha difundido lo realizado

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios