Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro Centro tiene una trayectoria, desde sus comienzos, en formación a través de Grupos de Trabajo que nos hace apostar por esta modalidad de formación.
En los últimos años hemos estado formándonos en el ámbito de las matemáticas con Fernández-Bravo, esto nos ha hecho reflexionar sobre la naturaleza del saber matemático y querer mejorar en este campo.
Algunos miembros del Claustro han estado leyendo sobre la metodología en A.B.N. y contando a los demás miembros sus conclusiones, esto ha llevado a un interés especial en formarnos en este campo.
Objetivos
a.Consensuar líneas de actuación docente entre todos los profesores del centro.
b.Conocer el método A.B.N.
c.Introducir actividades basadas en esta metodología evaluando los resultados y contrastando la información con los demás compañeros.
d.Aplicar el método ABN en nuestras aulas realizando una evaluación de las sesiones para validar los resultados.
e.Realizar programaciones para incluir un taller de matemáticas con dos sesiones a la semana con actividades indicadas para cada nivel.
Repercusión en el aula
- Capacitación docente del profesorado en el método ABN
- Elaboración de un banco de recursos (actividades, vídeos, juegos, etc.)
- Elaboración de materiales manipulativos.
- Diseño de actividades
- Aumentar la motivación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
- Mejorar el nivel de comprensión de los conceptos matemáticos.
- Mejorar los resultados del alumnado en el área de matemáticas.
- Fomentar la participación y colaboración de las familias en los procesos de aprendizaje de sus hijos.
- Difundir el trabajo realizado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable | ||
ÁMBITO DE DESARROLLO PROFESIONAL | ||||
| 1ºT | 2ºT | 3ºT |
|
| x | x |
| Coordinadora (Mercedes Díaz) |
|
| x |
| Geni Santos |
|
| x | x | Mª Ángeles Calderón |
|
| x | x | Anabel Barco |
| x | x | x | Ana Mª Pérez |
AMBITO DE DESARROLLO CURRICULAR Y METODOLOGICO | ||||
| 1ºT | 2ºT | 3ºT |
|
| x |
|
| Anabel Barco |
|
| x |
| Clara Camacho y Elena Fernández |
| x | x |
| Mariló ¿ Mº Ángeles Calderón- Choni Sánchez Pérez. |
|
| x | x | Geni Santos ¿ María de la O Romero ¿ Clara Camacho |
|
| x | x | Elena Fernández ¿ Ana Mª Pérez¿ Mariló Moreno |
|
| x | x | M Eugenia Santos ¿ Juan Jose Rodríguez ¿ Marilo Moreno |
ÁMBITO ORGANIZATIVO Y DE FUNCIONAMIENTO | ||||
| 1ºT | 2ºT | 3ºT |
|
|
|
| x | Choni Sánchez Pérez |
|
| x |
| Mercedes Díaz ¿ Elena Fernández y Mariló Moreno |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ÁMBITO COMUNITARIO | ||||
|
|
|
|
|
|
| x | x | María de la O Romero ¿ Mercedes Díaz ¿ Juan Jose Rodríguez |
|
|
| x | Geni Santos ¿ Mercedes Díaz ¿ María de la O Romero ¿ Mariló Moreno. |
|
| x | x | Ana Mª Pérez ¿ Anabel Barco |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Asesoría externa | Curso presencial ABN en Educación Infantil |
Bibliografía | Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil Jaime Martínez Montero |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
| 1 | 2 | 3 | 4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| 1 | 2 | 3 | 4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|