Grupos de trabajo

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Se trata de trabajar la inteligencia emocional en el aula basándonos en las actividades del libro llamado Teaching with Emotional Intelligence. A step by step guide for higher professionals, de Alan Mortiboys. En este libro se plantean ejercicios que hacer en clase y reflexiones que llevar a cabo sobre determinados aspectos de la docencia. Sobre todo ello se trabajará haciendo posteriormente una puesta en común de las experiencias de cada integrante del grupo de trabajo en relación a los temas vistos en el libro. Para poder hacer esta experiencia más enriquecedora, nos gustaría también que pudiese venir al centro alguna persona experta en el tema de inteligencia emocional aplicada a la enseñanza.

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Reflexión capítulo 18

Aquí escribiremos las reflexiones sobre el capítulo 18

Reflexión capítulo 14

Aquí escribiremos las reflexiones sobre el capítulo 14

Reflexión capítulo 13

Aquí escribiremos las reflexiones sobre el capítulo 13

Reflexión capítulo 12

Aquí escribiremos las reflexiones sobre el capítulo 12

Reflexión capítulo 9

Aquí escribiremos las reflexiones sobre el capítulo 9

Reflexión capítulo 8

Aquí escribiremos las reflexiones sobre el capítulo 8

Reflexión capítulo 7

Aquí escribiremos las reflexiones sobre este tema

Reflexión capítulo 6

Todos los comentarios sobre el capítulo 6 deben ir aquí

Reflexión capítulo 5

Todos los comentarios sobre el capítulo 5 deben ir aquí

Reflexión capítulo 4

Lo más relevante de este capítulo es la importancia de activar a los alumnos físicamente para estimular su cerebro, lo que contribuye a mejorar su aprendizaje. Es importante diseñar actividades para que el alumnado no esté sentado todo el tiempo. 

Personalmente, la introducción de actividades que incluían movimiento y los cambios en agrupaciones de alumnado ha sido en general positiva, aunque no en todos los casos, Algunos alumnos y alumnas no se han sentido cómodos al principio, especialmente cuando tenían que cambiar de compañero para interactuar o realizar otras actividades de tipo colaborativo.

Reflexión capítulo 3

Uno de los aspectos más relevantes del capítulo para mí es la importancia de crear sentimientos positivos como curiosidad por aprender o autoconfianza con el fin de que el alumnado se sienta relajado y seguro, y no amenazado, ya que eso incide negativamente en su aprendizaje.

Otro de los aspectos relevantes del capítulo hace referencia a la planificación de las sesiones y la importancia que en teoría hay que darle a la inteligencia emocional , y no solo a la planificación de materiales y contenidos.

Por último, me ha llamado la atención que cada individuo posee diferentes habilidades asociadas con diferentes tipos de inteligencia, lo que predispone a aprender de manera diferente. Por lo tanto, hay que diseñar actividades que incluyan movimiento, aprendizaje cooperativo, uso creativo de la imaginación etc

Reflexión capítulo 4

Aquí cada miembro del grupo de trabajo escribirá sus reflexiones sobre el capítulo 4, indicando lo más relevante que ha aprendido y en relación a ello cuáles son los objetivos que se ha propuesto trabajar.   

Reflexión capítulo 3

Aquí cada miembro del grupo de trabajo escribirá sus reflexiones sobre el capítulo 3, indicando lo más relevante que ha aprendido y en relación a ello cuáles son los objetivos que se ha propuesto trabajar.   

Capitulo 2

En esta sesión hubo una actividad que me gustó mas que las otras. Teníamos que imaginar que al entrar en el aula llevabamos puesta una camiseta con un eslogan. Un eslogan o una frase. Teniamos varias frases entre las que escoger. De nuevo cada compañero elegía una frase diferente y explicaba un poco su elección. La frase que yo elegí era: "quiero ser amable". En realidad, aunque fuese la frase que me gustaria llevar en mi camiseta, al final siento que los alumnos malinterpretan la frase de mi camiseta.  Alguna vez he sentido que los alumnos entienden otra de las frases que también podiamos escoger : "os voy a dar todo lo que me pidais". Este ejercicio me hizo reflexionar sobre el papel que realmente me gustaría desempeñar en el aula y sobre qué tengo que trabajar para conseguirlo.

Otra actividad que también me sirvió para entender mis habilidades emocionales en el aula fue una actividad en la que teniamos que definir que tipo de profesor éramos al escoger entre una de las propuestas de la lista. En la lista estaban entre otras un explorador, un guía turístico, un jardinero. De nuevo cada uno hacia una elección distinta y explicaba por qué. La mayoría de las veces me veo reflejada con lo que mis compañeros comparten, otras veces me parece algo completamente novedoso lo que ellos sienten dentro del aula.

 

Capitulo 1

En esta primera sesión lo que más me entusiasmó fue el ejercicio de recodar a un profesor que nos hubiese marcado y en qué sentido. Algunos compañeros recordaban a sus profesores de la escuela primaria, otros a sus profesores del instituto o de la universidad. En el libro habia una lista de adjetivos con los que podiamos caracterizar a nuestro profesor. Me gustó mucho ver que a cada compañero le habia marcado un profesor con caracteristicas distintas. No todos los profesores que se describieron tenían las mismas cualidades, pero aún así todos seguian siendo buenos profesores.  

 Muy enriquecedor para mi es también todas la preguntas que nos plantea el libro. Preguntas que nos hacen reflexionar sobre como nos comportamos en el aula, la visión que tenemos de nuestro alumnado y la visión que nosotros pensamos que ellos puedan tener de nosotros. Estas preguntas nos ayudan a entender mejor el rol que desempeñamos actualmente en el aula y si verdaderamente es ese rol el que queremos seguir ejerciendo. Pienso que si sigo avanzando en la lectura descubriré el rol que verdaderamente quiero desempeñar en el aula y cuales son las herramientas para conseguirlo.

Capítulo 2

El Capítulo nos muestra mediante unas metáforas los diferentes roles que asociados a nuestra práctica docente. Un punto interesante de dichas metáforas es que en algunas de ellas también se menciona al alumnado. Además, otra parte interesante es que nos hacen reflexionar sobre qué tipo de cualidades estamos transmitiendo, cómo hacemos sentir al alumnado y si realmente queremos provocar esos sentimientos asociados a las metáforas

Otro aspecto importante que me gustaría recalcar es la capacidad que tenemos para crear sentimientos positivos o negativos en el alumnado según el cómo transmitamos nuestro mensaje. De hecho , entiendo que el alumnado puede percibir mejor nuestra manera de transmitir que la mera explicación de conceptos.

Por último, la imagen que tengamos de nosotros mismos y nuestra actitud hacia el mundo que nos rodea puede inflenciar positivamente o negativamente en cómo vemos al alumnado, por lo que debemos tener siempre una visión positiva de nuestra imagen y del contexto en el que vamos a desarrollar nuestra práctica docente.

Capítulo 1

El capítulo 1 nos enseña el concepto de inteligencia emocional y las cualidades que un docente debe tener y desarrollar con el fin de mejorar su proceso de enseñanza y conectar más a nivel personal con el alumnado.

Además, las actividades propuestas nos presentan adjetivos asociados a un profesor o profesoara que trabaja la inteligencia emocional , y nos hace reflexionar sobre si aplicamos esas cualidades a nuestra práctica docente diaria con el fin de mejorar las relaciones interpersonales con el alumnado. 

Otro aspecto importante a destacar es la importancia de crear sentimientos positivos en el alumnado mediante nuestra actuación, con el fin de reducir o eliminar barreras psicológicas que dificulten el proceso de aprendizaje. De hecho , un profesor o profesora que maneje estrategias relacionadas con la inteligencia emocional puede controlar las variables psicológicas que dificultan o facilitan el aprendizaje de una lengua extranjera o de cualquier otra habilidad.

 

 

Capítulo 2

En este capítulo, nos adentramos de nuevo en nuestra práctica diaria dentro de un marco teórico previo, aunque menor que en los capítulos anteriores. Importante recordad que nuestra relación con el alumnado y nuestra capacidad para empatizar con ellos tiene un efecto inmediato en cómo ellos/as se sienten en la sesión de clase, en cómo ellos perciben que deben comportarse en en aula y en los parámetros que nos pongamos en nuestro propio uso de IE.

Las actividades de este capítulo fueron realmente interesantes, porque de nuevo, se nos pide que recapacitemos sobre los roles. Primeramente, cómo nos vemos en relación al alumnado. Qué role tenemos. Curiosamente en esta actividad tuvimos diversas interpretaciones de algunas de las metáforas. Mientras que yo entendía "jardinero de plantas" como algo negativo pues podía indicar el carácter pasivo del alumnado y una metodología centrada en el profesor, otros lo entendieron como algo positivo, que el profesorado cuida a su alumnado y les proporciona lo que ellos/as necesitan.

Capítulo 1

Lo que más me llamó la atención del capítulo uno fue "ninguna metodología será efectiva a menos que la intención genuina del/de la docente sea crear un ambiente de clase en el que haya libertad para el aprendizaje".

Por otro lado, al hacer la primera actividad, todos nos dimos cuenta de que el profesor/a al que recordábamos con más cariño era aquel/lla que nos había hecho sentir a gusto, arropados/as y queridos. También recordábamos al/la que nos había hecho sonreír o reír. Sin embargo, no recordábamos bien qué aprendíamos o mucho de la clase en sí. Es por tanto significativo que lo que tenemos en la memoria es ese sentimiento positivo que el/la profesor/a nos hacía sentir, y no la materia en sí.

En último lugar, al hacer la tarea 1.1 me llamó la atención que sorpresivamente algunas de las cualidades que el alumnado menciona de mi práctica docente son precisamente relacionadas con la IE (5 cualidades)- lo cual es algo en lo que no había relfexionado ni caído en cuenta antes de hacer esta actividad o este GT. 

Intro

Creo que la introducción del libro nos ofrece un marco teórico necesario antes de adentrarnos en el tema de la inteligencia emocional. Ahí se nos ofrece un dato importantísimo: las emociones están intrísecamente relacionadas con el proceso de aprendizaje. Esto es algo de lo que en general somos conscientes, pues es obvio: cuanto mejor se siente uno, más motivado va a estar, y esto hará que el aprendizaje tenga un mayor éxito. Sin embargo, algo de lo que no era consciente es el hecho de que, como profesores, debemos ofrecer IE tanto como conocimiento y una metodología apropiada. En general, tendemos a obviar la inteligencia emocional como un pilar más en nuestra práctica docente, centrándonos únicamente en qué enseñar y cómo hacerlo.

Esta introducción nos ha servido pues para contrastar nuestra ideas preconcebidas sobre el proceso de aprendizaje y reflexionar sobre el papel que ocupa la IE en dicho aprendizaje.

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