Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de trabajar la inteligencia emocional en el aula basándonos en las actividades del libro llamado Teaching with Emotional Intelligence. A step by step guide for higher professionals, de Alan Mortiboys. En este libro se plantean ejercicios que hacer en clase y reflexiones que llevar a cabo sobre determinados aspectos de la docencia. Sobre todo ello se trabajará haciendo posteriormente una puesta en común de las experiencias de cada integrante del grupo de trabajo en relación a los temas vistos en el libro. Para poder hacer esta experiencia más enriquecedora, nos gustaría también que pudiese venir al centro alguna persona experta en el tema de inteligencia emocional aplicada a la enseñanza.

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Reflexión capítulo 5

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Comentarios
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Valerie Jane Field Galán
Este tema trata sobre las expectativas, los miedos y sobre la necesidad de que haya la máxima claridad posible. Hablar sobre este tema me ha hecho trabajar mucho más el diálogo con el alumnado sobre: su progreso, la sesión, actividades concretas, logros, dificultades, retos, etc. Esto es algo que yo hacía antes más bien al final de trimestre, pero es realmente productivo hacerlo con más frecuencia porque ayuda a modular las siguientes sesiones, y tiene una repercusión muy positiva en el clima del aula. Yo participio como una más dando mi impresión sobre cómo me ha parecido la actividad realizada, cómo veo que van las cosas en general, qué tenemos que trabajar más, lo que han mejorado, etc.
En cuanto al apartado del libro relativo a establecer normas, no es aplicable a nuestras circunstancias, pero entiendo que sí lo es para otro tipo de enseñanza, quizás con alumnado menor de edad.
Publicado el día 12/04/17 11:38.
Elena Cantero Gómez
Coincido con Valerie en que el tema de los miedos y de las preocupaciones de los alumnos no es algo que se suela tratar muy a menudo. En mi caso, lo hago a principio de curso a modo de cuestionario y posteriormente en las revisiones de los exámenes. Con este capítulo me he dado cuenta de que es realmente importante conocer siempre tanto las expectativas como los miedos de los alumnos para que no se sientan perdidos y poder ayudarles durante todo el curso. Es importante para que así no se sientan frustrados en algún momento o que sientan que no pueden seguir el ritmo de la clase como sus compañeros.
Publicado el día 21/04/17 10:46 en respuesta a Valerie Jane Field Galán.
José Miguel Olivares San Emeterio
El capítulo hace referencia al hecho de que el alumnado tiene una actitud predeterminada y unas expectativas sobre el curso que va a realizar. Nosotros como docentes podemos influenciar esos sentimientos que de antemano trae el alumnado con el fin de reforzar sentimientos positivos o bien cambiar sentimientos negativos que no favorecen una predisposición adecuada para el aprendizaje.
El capítulo también nos hace reflexionar sobre si debemos dejar que el alumnado exprese sus preocupaciones y expectativas en base a diferentes tipos de temores descritos que el alumnado adulto tiene antes de empezar un nuevo curso o clase.
Además, algunas actividades propuestas nos hacen reflexionar sobre el tipo de información que podemos pasar al alumnado con el fin de responder a temores y expectativas ocasionadas por el nuevo curso académico. Dicha información incluye metodología a seguir, proceso de evaluación del alumnado o contenidos que serán parte de la estructura del curso.
Publicado el día 21/04/17 11:41.
María Elena Luna Rabaneda
Para no repetir lo que han mencionado mis compañeros, yo quería compartir mis conclusiones sobre este tema. Para intentar eliminar miedos se puede:
- Adelantar metodología y contenidos en la presentación (primer día de clase), y al inicio de cada unidad. Si fuera posible al inicio de cada clase, sería una muy buena medida.
- Eliminar la palabra examen cuando vamos a hacer alguna prueba.
- Dar instrucciones muy claras.
- Dar feedback adecuado (tanto positivo como negativo)
- Tutorías personalizadas en las evaluaciones
Publicado el día 29/05/17 20:56.
Cristina Rodríguez López
La verdad que este capítulo ha sido muy interesante porque me ha hecho reflexionar sobre ciertos aspectos del alumnado, como por ejemplo, sus miedos, motivaciones, dificultades... Me he dado cuenta de lo importante que son sus expectativas, que no siempre coinciden con la realidad y es esto lo que después dificulta que entiendan por qué no superan alguna prueba. Es muy interesante trabajar durante todo el curso y sobre todo en momentos en los que reciben alguna calificación por nuestra parte, y por supuesto no tiene que ser necesariamente después de un examen.
Publicado el día 29/05/17 23:28.
Emilia María Domínguez Domínguez
El tema de las expectativas es muy importante. Todos las tenemos: ellos/as y nosotros/as. De conocer dichas expectativas e intentar cumplirlas, el alumnado no tendrá sensación de frustración. Es por tanto, una buena idea dar toda la información sobre contenidos, evaluación, asistencia y participación a principio de curso, y no sólo eso, también recordarlo periódicamente. Por otro lado, suelo pasar una encuesta después de los resultados de la primera y segunda evaluación para comprobar cómo se siente el alumnado y si sus expectativas respecto al curso, a mí y a ellos/as mismas se están cumpliendo.
Publicado el día 31/05/17 13:44.

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